Header Graphic
Milestone Systems > Quítese el bloqueo digital y potencie su negocio


por Lars Thinggard, director general de Milestone Systems.

A medida que se afianza la tendencia hacia el video digital, vemos corporaciones que no están aprovechando al máximo las posibilidades de mejoramiento de sus negocios a través de los datos visuales. La principal barrera no es la tecnología, es la mentalidad analógica. Para aprovechar plenamente las ventajas comerciales del video digital es necesario pensar en el video como una fuente de datos, y como un elemento importante en la infraestructura informática.

El video analógico está compuesto de imágenes. Para ponerlo en palabra sencillas, lo único que usted puede hacer con el video analógico es verlo. No hay posibilidades de integración, ni interconexiones con otras áreas de la compañía, ni adaptación a los desarrollos futuros. El video analógico vive y muere en su propio mundo cerrado. Circuito Cerrado de Televisión - CCTV: incluso el nombre tiene connotaciones negativas en un mundo digital que es mucho más abierto e interconectado. El video analógico es, fundamentalmente, imágenes, no datos. Por su parte, el video digital (o video IP) consiste en imágenes que se emplean como datos.

Con mucha frecuencia vemos que una instalación de video que migró del mundo analógico (sin datos) al futuro digital se emplea de la misma manera que la antigua instalación. Esto significa que nadie ha formulado la pregunta más importante: “¿Cómo podemos utilizar esta nueva fuente de datos para mejorar o expandir nuestro negocio?”

El video digital es mucho más que video. Los datos que contiene se pueden analizar y emplear en un contexto empresarial. El video digital es una fuente de datos como todas las demás fuentes de datos de la infraestructura informática. Esto significa que los datos de video pueden ser transferidos a otros sistemas informáticos, ya que un VMS (software de gestión de video) verdaderamente abierto puede funcionar como un centro de distribución de video digital, no solamente proporcionando datos de video a otros sistemas informáticos, sino además integrando funciones empresariales.

Este aspecto es importante ya que un sistema de video suele servir a más de un propósito. La mayoría de sistemas de video se emplean para monitorear y proteger a las personas, los perímetros y los activos. Cuando se incorporan otros propósitos, el VMS tiene que estar en capacidad de seguir ejecutando las funciones de seguridad en un entorno protegido, y al mismo tiempo permitir que otros sistemas tengan libre acceso a los datos de video.

Las imágenes del video digital son datos

Para hablar de un ejemplo de la vida real, pensemos en una instalación de video de seguridad empleada para vigilar el estacionamiento de una compañía. En el caso de una instalación analógica, usted podría visualizar el video y revisarlo más tarde…nada más. Podría hacer lo mismo con un sistema digital, pero los sistemas digitales también le permitirían emplear el video de forma activa, no solo para sentarse a observarlo pasivamente. Por ejemplo, podría emplear la herramienta de análisis de video o la integración con otros sistemas para determinar cuántos estacionamientos libres hay en un momento determinado, garantizando así que los clientes no se vean obligados a estacionar en otro lugar. Además, podría emplear la herramienta de reconocimiento de placas de vehículos para detectar la llegada de clientes importantes, avisar a los gerentes de primera línea para que se dispongan a darles una calurosa bienvenida. El sistema también podría emplearse para propósitos de seguridad avanzada que son imposibles de llevar a cabo con un sistema analógico. Empleando metadatos (datos sobre datos) se podrían analizar los datos del video y comparar los resultados con fuentes externas de datos. Si, por ejemplo, normalmente la placa de un vehículo está asociada a un automóvil de cierto color y el carro que ingresa al estacionamiento tiene un color distinto al esperado, entonces se puede alertar al personal de seguridad de inmediato.

Cómo potenciar su compañía con el video

Otro ejemplo que podemos considerar es el de las modernas tiendas minoristas de hoy. La más reciente tendencia en las ventas al menudeo son los asistentes de compras móviles que se desplazan por la tienda y procesan pagos de contado con una tablet o un dispositivo inteligente especializado. Si desea realizar un seguimiento de este tipo de transacciones empleando video analógico, no sólo tendría que instalar suficientes cámaras analógicas para garantizar la cobertura de toda la tienda, también necesitaría un grupo de operarios que realizaran un seguimiento manual de los asistentes de compras móviles. Desde luego, esta forma de proceder no es viable.

En el mundo digitallas unidades de pago móviles se podrían conectar con el servidor de video y se podría orientar hacia ellas una cámara que registre automáticamente en video la sesión del cliente, junto con los datos de la ubicación y el pago provenientes de los terminales móviles. Esta implementación se puede utilizar para mejorar la experiencia del cliente, capacitar al personal, optimizar la distribución de la tienda y, obviamente, reducir los riesgos. Las posibilidades son ilimitadas cuando se tiene una mentalidad digital.

Lo mejor de todo es quecuando se utiliza un VMS de plataforma abierta, es posible expandir el uso del video cuando sea necesario. El software es el núcleo del sistema y le permite ampliar su uso de forma ilimitada añadiendo elementos al sistema. Los sistemas de video analógicos están compuestos en su totalidad por hardware. El video digital cuenta con inteligencia en forma de software, el componente que hace que la inversión se adapte a los desarrollos futuros y sea rentable.

Piense en el retorno sobre la inversión del video

En términos decostos, a menudo se piensa que los sistemas de videovigilancia analógicos son más baratos que los sistemas digitales. Normalmente las cámaras analógicas cuestan menos que las cámaras digitales, un grabador de video analógico es más barato que un servidor con software, y el cableado analógico es muy simple. Sin embargo, si usted deja de pensar en el costo de adquisición y piensa en el retorno sobre la inversión, el panorama cambia debido a las nuevas posibilidades de utilización del video como datos.

Las búsquedasinteligentes pueden reducir el tiempo que tarda en buscar un incidente en el video, los clientes inteligentes y móviles permiten un acceso flexible al video a través de redes digitales, y con el análisis de video se puede extraer información empresarial importante. Considere la pequeña diferencia en el costo como una inversión para el futuro.

Sin embargo, el uso del video como datos tiene consecuencias de un alcance mucho mayor que  el uso de la tecnología de plataforma abierta en una red digital. También la organización tiene que reflejar la mentalidad digital abierta.

Por lo general, en una compañía la seguridad y la TI son consideradas funciones separadas en una empresa. La seguridad suele ser reactiva, siempre respondiendo a incidentes. La TI tiene que ver más con permitir a  una compañía avanzar hacia el futuro. Cuando el concepto de video como datos entra en juego, la organización de una empresa tiene que mantener una mentalidad abierta. Por suerte, es precisamente lo que está sucediendo actualmente. Según investigaciones realizadas por ESG, 91% de las organizaciones encuestadas respaldaban sus sistemas de seguridad digital en el departamento TI. Hace tan solo tres años, este porcentaje era 52%.

80% de los profesionales de TI utilizaban el video en la inteligencia empresarial. Entre los usos específicos se encuentran eficiencia operativa (58%), control de producción o de procesos (51%), control de inventario (50%), identificación de patrones de tráfico (49%) y capacitación de empleados (47%). Este uso estratégico del video se refleja en los planes de inversión: un 88% afirma que el uso del video en las operaciones empresariales ayuda a justificar la tecnología de video IP y las inversiones en infraestructura. Esto reafirma aún más que el departamento TI debe tratar el video como una valiosa fuente de datos, y no como una fuerza intrusa en la red. La gerencia del departamento TI tiene que reconocer el video como una herramienta de negocio y ver las posibilidades del video. Por su parte, las directivas del departamento de seguridad tienen que ver más allá de las imágenes de video, tienen que ver las posibilidades de negocio.

Todo es cuestión dementalidad. Piense en digital, hágalo ya y empiece a impulsar su negocio.

  

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144