Header Graphic
Milestone Systems > Caso de Éxito: Ciudades más seguras bajo la mirada de un completo sistema de videovigilancia


Una municipalidad chilena es el ejemplo de que la implementación de un sistema de videovigilancia permite no sólo mejorar los índices de seguridad en una ciudad, sino incrementar la sensación de tranquilidad entre sus habitantes.

EL RETO: La municipalidad chilena de Santo Domingo requería un sistema de videovigilancia que le permitiera tener “ojos digitales” en toda la comuna, incluyendo sus zonas rurales.

LA SOLUCIÓN: XProtect® Smart Client de Milestone. Cámaras AXIS. Enlaces inalámbricos RADWIN. Solución LPR de Natural Labs. Servers de SUPERMICRO.

LAS VENTAJAS: Gracias a esta implementación ha sido posible mantener los niveles óptimos de seguridad ciudadana, lo cual lleva a que Santo Domingo sea reconocida como la comuna más segura de la región (e incluso del país). Las principales características de la herramienta adquirida son la facilidad de uso y la reproducción inmediata. Además permite vigilar -en tiempo real- varias zonas de la comuna, sin tener que invertir en recursos humanos, como se hacía anteriormente.

La municipalidad chilena de Santo Domingo (ubicada en la V Región de este país) emprendió un importante proyecto con miras a crear una ciudad más segura para todos. La ejecución de esta obra obedeció al crecimiento de los índices de delincuencia en la región y a la necesidad de implementar cámaras para mejorar la sensación de seguridad mediante la visualización de grupos generadores de delitos que afectan directamente a los habitantes de la municipalidad.

El proyecto cubría la instalación de las cámaras en el sector de Balneario (cubriendo los accesos) y culmina en la zona de San Enrique, por la Carretera de la Fruta, en donde los equipos ayudan con el control de tránsito y seguimiento a vehículos sospechosos. Cabe señalar que se dispone de 72 cámaras de diferentes tipos, tales como PTZ, fijas, de visión nocturna y LPR, entre otros.

Es importante agregar que esta no es la primera solución tecnológica que Santo Domingo empleó para controlar su seguridad. Según voceros del Departamento de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, antes de emprender esta iniciativa la región contaba con una solución basada en DVR (video grabadores digitales) que transmitían las imágenes por Internet.  

PUESTA EN MARCHA

“Para la comunidad es muy importante el tema de la seguridad, puesto que es una de las más extensas del país austral y colinda con el puerto de la comuna de San Antonio, de donde provienen los responsables del 80% de los delitos que suceden en Santo Domingo”, asevera Cristian Fuentealba, vocero del Departamento de Seguridad de Santo Domingo.

Además, esta ciudad necesitaba cubrir la mayor parte de la misma con “ojos digitales”, teniendo como retos principales las zonas rurales que debían ser conectadas por medio de enlaces inalámbricos (los más complicados de estos fueron de 35 kilómetros).

La implementación del sistema de Milestone estuvo a cargo de la empresa WEBPCX Ingeniería Ltda., quien además capacita a cada operador, aunque –en palabras del usuario final- esta herramienta es muy amigable y el aprendizaje para su uso es muy rápido. Además, existe una integración que esta compañía habilitó para poder realizar cambios de configuración directamente en todas las cámaras AXIS que están disponibles en la municipalidad.

Al respecto de este proyecto, Cristian Laude – Representante de WEBPCX- señala que una de las principales necesidades era contar con una solución centralizada y que pudiera llegar a cualquier lugar. Asimismo, enfatizó en que el mayor reto fue lograr que la solución llegara a cualquier punto de la comuna, con la restricción que había en el momento sobre la energía eléctrica, puesto que durante el año Santo Domingo no es una zona de mucho sol.

Por otro lado, las zonas urbanas de la comuna se cubrieron principalmente con fibra óptica y las rurales –como se mencionó anteriormente- con enlaces inalámbricos que en algunas situaciones, pasan a fibra óptica.

“La planificación del proyecto fue total. Dentro de la iniciativa el Alcalde quería cubrir la vigilancia urbana (incluyendo colegios y centros médicos), además de poder brindar por medio de las redes el servicio de Internet a zonas alejadas” explica Cristian Laude.

En términos técnicos, esta iniciativa fue una solución híbrida (fibra óptica y redes inalámbricas). Las cámaras utilizadas son de AXIS y los enlaces inalámbricos son RADWIN. Adicionalmente se implementó una solución LPR por medio de un partner de Milestone llamado Neural Labs, y cámaras Bosch que de forma conjunta han dado resultados excelentes para una solución LPR de alta velocidad.

RESULTADOS EN LA MUNICIPALIDAD

Gracias a esta implementación ha sido posible mantener los niveles óptimos de seguridad ciudadana, lo cual lleva a que Santo Domingo sea reconocida como la comuna más segura de la región (e incluso del país), haciendo que los empresarios quieran invertir allí. “De esta forma nos sentimos retribuidos como municipalidad” asevera Fuentealba.

En razón a estos resultados, este año Santo Domingo actualizará su sistema a la plataforma 2016. Además, la municipalidad está trabajando en nuevas expansiones de cámaras para los sectores que se presentan como vulnerables, reconociendo que el delito es movible, esto quiere decir que los hechos criminales se pueden presentar en cualquier punto de la ciudad.

Para Fuentealba, las principales características de la herramienta adquirida son la facilidad de uso y la reproducción inmediata. Además permite vigilar -en tiempo real- varias zonas de la comuna, sin tener que invertir en recursos humanos, como se hacía anteriormente.

Por su parte, Cristian Laude aseveró que al presentar el proyecto a la municipalidad, quedaron impactados con lo que Milestone ofrecía. Además, Laude recalca que el municipio está muy satisfecho con la plataforma y hace uso permanente de la solución mobile, desde la cual (partiendo del Alcalde hasta los inspectores de la zona) pueden visualizar en tiempo real, todo lo que sucede en la comuna.

El integrador agrega que la sensación que tiene el municipio es que la solución cubre sus expectativas a todo nivel, debido a que ofrece facilidad de cambios de imagen y permite otorgar números a las cámaras y a las vistas para sus llamados, facilitando el trabajo de los encargados.

Asimismo el experto asegura que actualmente se está desarrollando un prototipo de cámara para los inspectores municipales, de manera que puedan transmitir en tiempo real a la sala de monitoreo.

Para finalizar, Cristian Fuentealba agrega que a través de sus indicadores pueden asegurar que la comunidad de Santo Domingo reconoce la prevención a través de las cámaras de videovigilancia que se instalaron. “Esto nos llena de orgullo porque otras comunas –como Las Condes- han copiado nuestro sistema”, concluye el vocero.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144