Header Graphic
Milestone Systems > Caso de Éxito: Tecnología y sostenibilidad se suman en galardonado edificio de oficinas colombiano


Para estar a la altura de las necesidades de sus usuarios, el edificio BC Empresarial optó por un BMS que les permite ofrecer una sensación de seguridad a sus ocupantes mientras garantiza la máxima eficiencia operativa.

EL RETO: Implementar un sistema de CCTV IP que le permitiera no sólo controlar la seguridad del edificio, sino que le hiciera posible mantener los niveles de sostenibilidad necesarios para recibir el reconocimiento LEED.

LA SOLUCIÓN: VMS XProtect® de Milestone Systems y software Andover Continuum.

LAS VENTAJAS: Escalabilidad, facilidad de operación, robustez, ejecución de búsquedas de vídeos de forma sincronizada y simultanea entre cámaras y un administrador de alarmas son algunas de las ventajas que generan un aporte significativo a la operación de la seguridad del edificio.

BC Empresarial es un edificio de oficinas que está orientado hacia las grandes corporaciones (nacionales e internacionales) y que fue diseñado bajo altos parámetros de sostenibilidad con el fin de obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Para tal fin, optó por instalar un sistema BMS manejado por el software Andover Continuum.

El edificio –con aproximadamente 12mil metros cuadrados de oficinas y 19 pisos- recibe diariamente 1.500 visitantes, entre trabajadores y público flotante. Y al ser un centro empresarial exclusivo, desde el comienzo implementó la filosofía de trabajar con marcas que le pudieran ofrecer soluciones a largo plazo, escalables y de fácil operación. “Instalamos tecnologías de videovigilancia IP con base en un concepto de arquitectura abierta y un sistema de automatización de edificios que monitorea y controla los servicios básicos del edificio”, confirma Naisir Abdala, representarte de AP Ingeniería (firma integradora a cargo del proyecto); el experto agrega que para tal fin –para el sistema de CCTV IP- se utilizó la plataforma de VMS Milestone Systems, cámaras IP de AXIS y la plataforma de automatización de Andover Continuum.

Para complementar lo anterior, de acuerdo con Eric Domínguez (vocero de BC Empresarial), el principal objetivo de este proyecto era la automatización y control de los sistemas que más aportan al consumo de energía del edificio, como la iluminación y el aire acondicionado.

El reto de la sostenibilidad

Para Abdala, el gran reto de esta iniciativa era el enfoque que tenía el cliente en que todo lo instalado debía ofrecer sostenibilidad, ahorro de energía y eficiencia operativa, de manera que se obtuviera la certificación mencionada previamente. “Para este edificio se diseñó el sistema de CCTV IP basado en una plataforma abierta, escalable y fácil de manejar. En este punto fue donde Milestone Systems jugó un papel importante al ofrecer una interfaz amigable, sin dejar de ser robusta como lo debe ser un sistema VMS”, explica el experto, quien agrega que se logró automatizar los servicios de mayor consumo (aire acondicionado e iluminación) con la plataforma Andover Continuum.

 

En este proyecto, tanto Milestone Systems como Andover contribuyeron a que BC empresarial alcanzara un alto nivel de eficiencia operacional, aportando todo lo necesario para alcanzar la certificación LEED Oro, siendo el primer edificio en la costa Caribe de Colombia en alcanzar esta importante distinción.

Dentro del proceso de implementación fue necesario que los operadores recibieran entrenamiento para conocer todas las funcionalidades adicionales que ofrecen Milestone Systems y Andover en comparación con otros software de seguridad y automatización tradicional respectivamente.

Para el caso de Milestone Systems, se refiere a poder realizar búsquedas de videos de forma sincronizada y simultánea entre cámaras, poder tener un administrador de alarmas, características que generan un aporte significativo a la operación de la seguridad del edificio. En lo que respecta a Andover, las funcionalidades son la generación de alertas y eventos de forma automática en varios subsistemas ante eventos de detección de incendios.

“Prácticamente los sistemas se convierten en el mejor aliado de la operación del edificio, dejando todo debidamente registrado, auditado y lo más importante, es que los sistemas trabajan por el operador”, asegura Naisir Abdala.

Demostrando efectividad desde el comienzo

A pesar de que es evidente que la implementación y desarrollo del proyecto se realizaron con total normalidad, hubo un incidente que, aunque fue delicado, evidenció la importancia del sistema.

Eric Domínguez relata que durante la construcción, cuando aún no se había puesto en marcha todo el sistema y las cámaras se estaban probando, unos miembros del personal de la obra hurtaron dos cámaras. “La persona a cargo se acercó a nosotros y nos dijo que nos tenía una noticia mala y una buena… La mala era que los equipos habían sido hurtados y la buena era que todo el suceso había quedado registrado. Rápidamente pudimos ubicar a las personas que cometieron el robo y fue posible recuperar las cámaras”, concluye Domínguez.

Pese a que tanto el integrador, como el usuario final aseguran que no hay planes de expansión futura con Milestone Systems, Naisir Abdala hace énfasis en que el Retorno de la Inversión es positivo, incluso en el corto plazo, dado que únicamente se requiere un operador para administrar todo el sistema del edificio, gracias a las funcionalidades operativas y de manejo de la plataforma. Además, no se requerirán inversiones adicionales en el largo plazo, puesto que se trata de una plataforma de arquitectura abierta.

Para Abdala es muy importante recalcar que BC Empresarial es el primer edificio con certificación LEED Oro en la costa Caribe de Colombia. En este edificio operan compañías de gran reconocimiento como Transelca (principal administrador de la infraestructura de energía en el país) y Cable & Wireless (administrador de uno de los cables de fibra óptica que llega a Colombia); estas dos compañías también implementaron en sus instalaciones internas las soluciones de Milestone System y AXIS, después de comprobar los beneficios ofrecidos por ambas marcas.

¿Qué es la certificación LEED?

Se trata de un sistema de reconocimiento para edificios sostenibles que, fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde en Estados Unidos y cuyo surgimiento data del año 1993.

La certificación comprende unas normas sobre el uso de estrategias que buscan la sostenibilidad en todo tipo de edificaciones, cubriendo aspectos como el uso de energías alternativas y la eficiencia del consumo de agua, entre otros.

Cabe anotar que esta certificación trabaja en pro del mejoramiento del impacto ambiental a nivel mundial.

De acuerdo con el sistema de puntuación implementado por esta certificación, los edificios galardonados pueden pertenecer a categorías como certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

En Latinoamérica, países como México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay, Islas Vírgenes y, por supuesto, Colombia cuentan con edificios que ya han obtenido la certificación LEED y otros que están en proceso de alcanzarla.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144