Header Graphic
Milestone Systems > Caso de Éxito: La Municipalidad Vicente López utiliza tecnología para prevenir el delito


EL RETO:

Unificar las herramientas tecnológicas, parte del proyecto de seguridad pública de Vicente López, para contribuir con el progreso de la comuna.

LA SOLUCIÓN:

Implementación del software de gestión de video XProtect Professional de Milestone, un sistema de plataforma abierta que recibe y administra el contenido de las diferentes herramientas de seguridad empleadas en la Municipalidad, y de esta manera permite entregar información que facilite la toma de decisiones por parte de las autoridades.

LAS VENTAJAS:

· La plataforma abierta permite integrar analíticas para tener mejores sistemas de prevención del delito. 

· Las autoridades disminuyen el tiempo de espera de los ciudadanos en diversas circunstancias.

· El sistema es adaptable y perdurable, lo que garantiza su usabilidad para futuras administraciones gubernamentales y políticas públicas.

Lo que más anhela una persona o una familia que ha sido víctima de un delito es recibir una respuesta clara por parte de las autoridades. En ese sentido y buscando la tranquilidad de sus vecinos, la municipalidad argentina de Vicente López desarrolló un proyecto de transformación tecnológica que además de registrar delitos, tiene como objetivo disminuir su cantidad previniéndolos.

Vicente López es uno de los 135 partidos (municipios) que conforman la provincia de Buenos Aires, tiene una extensión de 33 Km² y es habitado por aproximadamente 300.000 personas. En los últimos años, el flujo de personas que transitan por el partido ha aumentado considerablemente; ya sea en vehículo particular o en transporte público (la municipalidad cuenta con tres líneas férreas y un Metrobus, como así también la autopista que más vehículos traslada desde la zona norte del conurbano) miles de personas se mueven diariamente desde y hacia la Capital Federal.

Éste y otros fenómenos hicieron que la modernización y expansión del sistema de video-vigilancia de la ciudad fuera una real necesidad. (Un punto a tener en cuenta por las autoridades locales)

A partir de las nuevas políticas de seguridad pública, a finales del año 2011 se empezó a desplegar este proyecto con el objetivo de convertir a Vicente López en una ciudad más segura e inteligente.

Para tener una idea de la inversión, Martín Gasulla, Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, recuerda que inicialmente el sistema de video vigilancia solo tenía 60 cámaras y no todas funcionaban.

Hoy tenemos 1000 cámaras en la vía pública y otras 100 instaladas en los móviles de prevención local y defensa civil; además contamos con un Centro de Monitoreo Urbano, el corazón de nuestro sistema de video vigilancia y 10 destacamentos de prevención local que cuentan con sus respectivas salas de monitoreo, descentralizando la seguridad a lugares clave del partido”, recalcó el subsecretario.

La municipalidad se beneficia de un gran abanico de cámaras (Pelco, Bosch y Axis), que van desde las PTZ hasta las anti-vandálicas tipo domo y fijas.

Asimismo Vicente López posee diferentes sistemas de alarmas, botones de pánico, luminarias e incluso una consola de despacho digital, en la cual se unifican los móviles de la policía.

El reto de unificar las tecnologías

Después de una inversión tan representativa, el reto principal del proyecto pasó a encontrar una plataforma que soportara todos estos sistemas de seguridad.

El primer paso fue unificar los tres VMS existentes en uno, “lo cual funcionó hasta determinado crecimiento, después optamos por una solución más robusta”, explicó Gustavo A. Vilches, Director de Exanet S.A, firma integradora del proyecto.

El software de gestión de video XProtect Professional de Milestone, fue la solución escogida por Exanet para afrontar la creciente cantidad de cámaras que demandaba el proyecto.

Una de las grandes ventajas de esta solución es que al tratarse de una plataforma abierta nos permite ofrecer soluciones adicionales a nuestros clientes”, explicó el directivo de Exanet.

El sistema de la municipalidad de Vicente López está conectado por fibra óptica: las cámaras capturan la imagen, el contenido viaja por la red hasta llegar el Centro de Monitoreo Urbano, el cual cuenta con un Data Center y servidores para el almacenamiento. Por lo general, la información permanece resguardada allí durante 30 días, a no ser que haya una petición especial por parte de las autoridades judiciales o policiales.

Santiago Espeleta, Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Vicente López, asegura que uno de los mayores cambios en las operaciones diarias “es haber podido integrar otras soluciones como la tecnología analítica, lo que lleva a mejores resultados en cuanto a la prevención del delito y a la toma de decisiones”.

Según el secretario, otro de los grandes desafíos de este proyecto fue haber sido financiado con fondos públicos, “es el dinero de los vecinos, por eso cada decisión fue tomada con mucho cuidado, no podíamos darnos el lujo de equivocarnos, buscamos proveedores de primera línea, los analizamos y tomamos la decisión”, aclaró. 

Lo que se viene para Vicente López

Según las autoridades de la municipalidad, el objetivo de aquí a 2019 es tener un sistema de video vigilancia con 1500 cámaras filmando en Full HD los 365 días del año.

Por el lado de la firma integradora, Gustavo A. Vilches asegura que para el futuro están estudiando la posibilidad de pasar a la versión Corporate del software de gestión de video XProtect de Milestone.

Finalmente, Santiago Espeleta asegura que el factor humano sumado al adelanto tecnológico bien usado es lo que le da bienestar a los pueblos, ”nosotros como gobierno local tenemos que buscar que las personas vivan cada día mejor empleando elementos tecnológicos confiables y de primera línea”, concluye.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144