Header Graphic
Milestone Systems > Caso de Éxito: Las Ramblas de Cayalá, el concepto de ciudad segura en Guatemala


EL RETO: Adoptar un sistema de gestión que permita brindar seguridad y tranquilidad a los visitantes e inquilinos de Ciudad Cayalá.

LA SOLUCIÓN: Implementación del software XProtect Expert de Milestone Systems, como plataforma abierta de gestión de video IP para la videovigilancia continua de los proyectos de la ciudad. 

LAS VENTAJAS:

·         Compatibilidad del sistema con los equipos de seguridad instalados, independiente de su marca.

·         Optimización de recursos gracias a la mayor capacidad del sistema y sus servidores.

·         Fácil integración con el recurso humano y procesos, para obtener información valiosa que ayuda a la toma de acciones y prevención de incidentes.

Una de las urbes mejor diseñadas y con mejor estatus de Centro América está en Guatemala. Calificada como una ciudad impoluta, Ciudad Cayalá posee edificios coloniales, amplios sectores peatonales, zonas verdes y lo más importante: se respira seguridad en sus calles.

Diseñada por el urbanista Leon Krier, Ciudad Cayalá está ubicada en la Zona 16 de la ciudad capital de Guatemala; este proyecto inició en los años ochenta con la compra de terrenos, pero fue recientemente cuando se empezaron a construir los primeros condominios.

El objetivo era crear una ciudad virtual independiente dentro de la capital, ajena a la delincuencia y los problemas comunes de la urbe.

El Ingeniero Héctor Leal, Gerente General de Cayalá, menciona, por ejemplo, que con este plan “se logró restaurar la confianza, la tranquilidad y la calidad de vida que se ha perdido en otras ciudades del país”.

Inicialmente, las primeras zonas residenciales que se construyeron destacaban por sus imponentes muros blancos; este modelo de ciudad cerrada suscitó algunas críticas relacionadas con la segmentación social y el aislamiento de la clase alta guatemalteca.

El área residencial Las Ramblas es un área abierta que se integra al área comercial y de oficinas de Ciudad Cayalá, Las Ramblas, Nova y las futuras fases residenciales del proyecto no tienen muros, son áreas abiertas integradas.

Y fue precisamente en el sector de Las Ramblas donde se puso a prueba los sistemas de seguridad en zonas abiertas, dado que el reto es mantener el mismo estándar de seguridad existente en todas las fases del proyecto que conforman Ciudad Cayalá.

Integrar tecnología, infraestructura y personas

En Ciudad Cayalá hay más de 1500 residencias, más de 400 oficinas y locales comerciales y más de 50 lofts. En ocasiones se llegan a recibir más de 20,000 visitantes en un solo día.

Claramente, uno de los principales objetivos del proyecto es ofrecer un lugar seguro para los habitantes y visitantes, por eso desde el principio se adoptó el concepto de “Ciudad Segura”.

“En Ciudad Cayalá se maneja el concepto de anillos virtuales de seguridad, las personas que entran están siendo monitoreadas sin llegar a percibirlo, no está la pared física pero sí la tecnología, el recurso humano y los procesos”, comenta Luis Pedro Rodas, Director Comercial de Revolution Technologies REVTEC, S.A. firma integradora de la solución de seguridad en el proyecto.

Esto también aplica para las personas que ingresan en motocicletas, en la entrada los guardias piden que se quiten el casco, y así es como se mueven dentro de la ciudad.

“Para llevar a cabo un desafío del tal magnitud se seleccionó el software XProtect Expertversión 2014 de Milestone Systems como la plataforma tecnológica que en conjunto con el recurso humano y procesos, brindaran la información para tomar acciones que prevengan incidentes de seguridad”, explica Luis Pedro Rodas.

En cuanto a los equipos de seguridad, para el proyecto se utilizaron las cámaras Axis P3364-VE (12mm), P3364-VE (6mm), P3384-VE 9mm, Q1604-E, Q6032-E PTZ y Q6114-E PTZ. Algunas cámaras cuentan con las licencias de Cross Line Detection.

El Director Comercial de REVTEC también comenta que se tiene planificado integrar cámaras de otras marcas de las fases anteriores a la plataforma de Milestone Systems.

Todas las cámaras están conectadas a la plataforma, la cual a su vez está interconectada con los tres centros de monitoreo. Para el almacenamiento del video Ciudad Cayalá usa el EMC² Isilon, en donde se almacenan más de 30 días de grabaciones.

“Otro beneficio de la plataforma es el poco espacio que se utiliza de almacenamiento, ocupando para 118 cámaras que se tienen conectadas un solo servidor de grabación, y un espacio de almacenamiento de menos de 5Tb para los 30 días de grabaciones” explica Luis Pedro Rodas. 

Todas las cámaras están conectadas a una red LAN compuesta por anillos de fibra óptica a 1Gb y 10Gb en el Backbone, se cuenta con varios nodos de donde se distribuye la red a las cámaras por UTP y se energizan por medio de PoE.

Con una inversión superior a los 2 millones de dólares en tecnología, Ciudad Cayalá ha logrado implementar el concepto de “Ciudad Segura” el recorrido de cualquier visitante o residente es monitoreado combinando más de 120 elementos de recurso humano, procesos y tecnología, para obtener así la información y tomar acciones que prevengan cualquier incidente de seguridad.

Desde el 2011 hasta la fecha, no ha habido ningún incidente de seguridad en Ciudad Cayalá.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144