Header Graphic
ISS > Caso de Éxito: Municipalidad de Huancayo utiliza el software de ISS para mejorar el ordenamiento del tránsito y fiscalizar el comercio ilegal


La Municipalidad de Huancayo está utilizando cámaras para mejorar el ordenamiento del tránsito en horas pico, fiscalizar el comercio ilegal, el crecimento urbano y el daño al medio ambiente.

Misión
Misión Huancayo es la ciudad más importante de la sierra central de Perú y está situada al sur del Valle del Mantaro, a poco más de 300 kilómetros de Lima. El principal objetivo del gobierno municipal actual es prevenir hechos delictivos y el incremento de casos que están ocurriendo en otras localidades cercanas, tales como secuestros, hechos extorsivos y sicariato. Para esto, en el marco del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de Huancayo”, se dispuso la instalación de un sistema de videovigilancia urbana innovador para monitorear, en una primera etapa, los puntos más vulnerables de la ciudad, de acuerdo al mapa del delito entregado por la Policia Nacional del Perú.
 
Solución
Con la finalidad de iniciar el camino hacia una ciudad inteligente y sostenible, Huacayo recibió en total 50 cámaras Axis, la mayoría de ellas del modelo AXIS Q6045-E Mk II, para cubrir zonas extensas con gran nivel de detalle. Algunas de esas cámaras se integraron al modelo AXIS Q6000-E, que ofrece visión fija de 360 grados mientras la PTZ busca detalles en la escena a través del zoom. Ese conjunto se complementó por las cámaras AXIS Q6114-E en un proyecto que se llevó a cabo a través del integrador TACTICAL IT, con software de ISS – Intelligent Security Systems.
 
Resultado
En estos primeros meses, luego de la puesta en marcha del proyecto, se han superado las expectativas que tenía el cliente en cuanto a, por ejemplo, el alcance de las cámaras y la excelente calidad de las imágenes en las calles más oscuras. Se ha logrado dar respuesta rápida e incluso prevenir incidentes, logrando un óptimo trabajo en el nuevo centro de monitoreo de video vigilancia, desde donde se realiza un seguimiento las 24 hs de las imágenes capturadas por las cámaras. El personal de monitoreo se adaptó rápidamente al funcionamiento de las cámaras, a las que se acopló el software SecurOS de ISS, que cuenta con una plataforma intuitiva que facilita la gestión de las mismas.

“La actual gestión municipal liderada por el Alcalde Dr. Alcides Chamorro Balvin, tiene comomisión hacer de Huancayo una ciudad moderna y segura haciendo uso intensivo de las TIC’s, en todas las áreas de nuestra municipalidad, y para lograrlo continuaremos ampliando el sistema de monitoreo de cámaras, involucrando, aparte de la seguridad ciudadana, al desarrollo urbano, tránsito y transportes, desarrollo social y económico y el cuidado de nuestro medio ambiente.” - Ing. Roberto Tejada, Sub-Gerente de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Trabajo de inteligencia
En una noche de Agosto, poco antes de las 4 de la mañana, dos hombres asaltaron a un transeúnte en Huancayo. Los criminales creían que nadie los observaba. Unos minutos después, apareció el patrullero del serenazgo, que empezó una búsqueda por los delincuentes. Desde la central de monitoreo, se coordinó un cerco digital, y los agentes del serenazgo estaban atentos. A las 5 de la mañana, uno de ellos reconoció a los sospechosos en otro punto de la ciudad. Por lo que la unidad de serenazgo les trasladó a la comisaría antes de que naciera el sol.
 
Robos al paso son los incidentes delictivos más comunes capturados por las cámaras de videovigilancia en Huancayo. Pero también se atienden casos de violencia familiar, daños a la propiedad pública y/o privada, prostitución clandestina, jóvenes en estado de ebriedad y otros. Por eso, el proyecto logró cubrir un gran porcentaje de las zonas más críticas distribuidas según el mapa del delito de la ciudad, con 50 cámaras.
 
“Por ahora, contamos con 50 cámaras de video- vigilancia Full HD, de última generación, de alta tecnología”, explicó el alcalde provincial Alcides Chamorro. “Son antivandálicas, y aseguran el funcionamiento aunque haya personas de mal vivir que quieran sabotear dicha infraestructura; y en cuanto al corte de fluido eléctrico, las cámaras cuentan con equipos de contingencia que permitan seguir registrando los hechos que puedan producirse”.
 
Más que una suma de acciones puntuales de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, hay por detrás del proyecto una estrategia de seguridad pública, para, como dijo el alcalde, “impedir que Huancayo sea como algunas ciudades del Norte donde hay crimen organizado, sicariato y secuestro”.
 
Fiscalización
Las cámaras de videovigilancia que resguardan la ciudad, también se han convertido en uno de los aliados de los fiscalizadores de la municipalidad para imponer multas de infracción a ciudadanos que sean sorprendidos ocupando zonas rígidas, interfiriendo el tránsito, atentando contra las buenas costumbres en parques y jardines, entre otros. Eso incluye aquellos que utilicen los parques como letrina pública, quemen residuos, arrojen basura, o destruyan árboles y otros arbustos.
 
Las cámaras de videovigilancia también están captando actos de comercio informal y daño a áreas verdes. En los tres primeros meses de instaladas, las 50 cámaras registraron más de siete mil incidencias.
 
“Las cámaras también brindan apoyo a otras gerencias, como transportes en el ordenamiento del tránsito en horas pico, al área de fiscalización en la detección de locales informales de venta de alcohol sin licencia y al mantenimiento del ornato y áreas verdes que es competencia del área de parques y jardines”, informó el gerente de Seguridad Ciudadana de Huancayo, comandante José Luis Hinostroza Acosta. Para él, “las cámaras han permitido responder de manera inmediata a los incidentes, y de esta manera disminuir la delincuencia común en nuestra ciudad”.
 
Resistencia ante factores adversos
Huancayo se caracteriza por ser una zona de precipitaciones frecuentes. Por esto, uno de los modelos adoptados fue la AXIS Q6114-E, que posee la función Speed Dry. Otro aspecto clave fue la tecnología Zipstream, que reduce la necesidad de ancho de banda y almacenamiento sin resignar calidad de imagen.
 
Según señala Jorge Alvarado, Gerente de TACTICAL IT -integrador del proyecto- “el cliente y la población en general valoran las ventajas asociadas a toda la solución instalada tales como la construcción del edificio de cuatro pisos, modernos patrulleros, sistema de radio-comunicación digital con geolocalización GPS en tiempo real, telefonía IP y las funcionalidades del software de ISS, incluso para reconocer visualmente placas y rostros”.
 
El alcalde agregó: “En el presupuesto del próximo año ya se encuentra debidamente prevista la adquisición de otras 50 cámaras".
 
 
 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144