Header Graphic
NVT > Centro carcelario Peruano modernizó su sistema de videovigilancia sin desechar su cable coaxial


Gracias a las soluciones de NVT Phybridge, una importante penitenciaria peruana pudo poner en funcionamiento sus nuevas cámaras de seguridad IP de Alta Definición.

A través de un proceso licitatorio, el Instituto Penitenciario del Perú (INPE) inició el proceso de modernización del sistema de videovigilancia en el Establecimiento ANCON I (ubicado en la ciudad de Lima). Este proceso comprendía la adquisición e instalación de un sistema de cámaras de seguridad de tipo IP y de alta definición, con las cuales pretendían reemplazar la plataforma de video análogo con el que contaba el penal y que estaba conformado por 43 cámaras y cableado coaxial. Ésta sería la primera implementación de cámaras IP de alta resolución en instituciones penitenciarias de Perú.

INPE ANCON I –por partida presupuestal- precisó dentro de las especificaciones técnicas de su licitación que el integrador quedaba la potestad de trabajar con el cableado existente (coaxial) o reemplazar todo el cableado utilizando cable UTP y fibra óptica.

De acuerdo con Ing. Oscar Lara –Gerente de proyectos de Electronic International Security S.A. (ELINSE), firma integradora a la que se le adjudicó el contrato- la decisión de implementar una plataforma de videovigilancia IP era mejorar el reconocimiento e identificación de personas y supervisar las acciones operativas dentro del penal. “Esta plataforma corresponde sólo a tecnología IP de alta resolución y con proyección a incrementar progresivamente a 200 cámaras” agregó.

Con este proyecto de modernización se pretendía –además- resolver una serie de inconvenientes que se presentaban en el penal, por ejemplo: las distancias de las 43 cámaras hacia el único punto de comunicaciones es entre 200 a 650 metros, sólo se contaba con un único centro de control de videovigilancia y no era factible habilitar cuartos de comunicaciones en los posibles sectores contemplados dentro de la trayectoria de las cámaras hacia el centro de control.

Para resolver estos inconvenientes se plantearon dos opciones: buscar una marca reconocida que implementara las cámaras IP usando el cableado coaxial existente, o utilizar fibra óptica, con los respectivos gastos adicionales que esto representaba, dado que era necesario adquirir equipos adicionales para poder conectar las cámaras.

Ante la inminente migración, los encargados del proyecto se enfrentaron a dos riesgos principales. El primero era el comportamiento del estado del cableado coaxial existente y con doce años de uso, los cuales debían servir a las cámaras análogas. El otro riesgo era garantizar la señal de video y energía en cámaras ubicadas a 650 metros de distancia.

Fue así como el equipo de ELINSE se reunió con los representantes de NVT Phybridge, quienes apelaron a todo su apoyo técnico para garantizar que esta instalación era posible con el cable coaxial disponible. Para ello sólo fue necesario adquirir los adaptadores EC LINK y switches administrables CLEER; con los primeros se garantizarán los enlaces de Ethernet con alimentación PoE a distancias hasta de 650 metros hacia el centro de control sobre el que se instalaron los switches CLEER. Del segundo switch se instalaron dos unidades de 24 puertos en el centro de control.

La compañía a cargo del proyecto realizó pruebas preliminares y con carga de las 43 cámaras, utilizando el cable coaxial transmitiendo señal de video y energía a través del mismo cable, asegurando la alta resolución de las imágenes sin ningún tipo de pérdida en la calidad de las mismas. Además se encontró que con estas soluciones de NVT Phybridge se obtenían ahorros comparativos de costos y reducción en los montos de instalación, servicios y utilización.

En lo que se refiere a la energía de las cámaras, gracias a estos switches se pudo enviar la señal por el mismo cable coaxial, eliminando fuentes externas. “En este proyecto se realizaron pruebas que nos permitieron ver que usando el mismo cable coaxial era posible transmitir video en HD, ahorrando en instalación, servicios y utilización” explicó Oscar Lara.

Dado que esta era una implementación de importancia crítica y que impactaba la continuidad operativa del penal, no podían tener las cámaras análogas existentes fuera de servicio durante la instalación. Por eso el valor agregado de NVT Phybridge fue ofrecer un tiempo mínimo de desconexión y reconexión, siendo procesos que se realizaron gradualmente y equipo por equipo, sin necesidad de reemplazar el cableado, solo se adicionaron los equipos NVT

Actualmente este sistema está interconectado por red remota con la sede operativa de Lima, desde donde se visualizan las 43 cámaras.

“El usuario está tan satisfecho con la implementación utilizada, por lo cual con seguridad realizará instalaciones futuras en otras penitenciarias del Perú”, manifestó Oscar Lara, quien además agregó que por ser la primera vez que se utilizaba este tipo de soluciones apredieron el “know how” de cómo hacerlo utilizando el cableado coaxial existente. “Una cosa es teoría y otra es verlo, probarlo y evidenciar que los costos de servicio postventa son mínimos”, concluyó. 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144