Header Graphic
Artículos de Interés > 148 millones al año para 4 cuerpos de seguridad nacional en Ecuador


Fuente: Editorial Seguridad en América

El Ejecutivo remitirá esta semana a la Asamblea el cuarto Libro del proyecto de Código de Entidades de Seguridad, denominado de ‘Entidades Complementarias’, que da la posibilidad a miembros de las FF.AA. a trasladarse voluntariamente a los cuatro cuerpos de seguridad del Estado: Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cuerpo de Vigilancia Aduanera (CVA), Guardia de Tratamiento Penitenciario (GTP) y la Guardia Nacional Ambiental (GNA).

En una primera fase, el Estado proyecta un requerimiento de 7 mil 910 voluntarios para que conformen estas entidades. Estos se sumarán a los 5 mil 523 agentes que ya operan en la CTE, en el CVA y en la GTP. Para la operatividad de los 13 mil 433 agentes, el Estado prevé una inversión anual de alrededor de 148 millones 323 il dólares.
 
El ministro de Seguridad, Homero Arellano, explica, además, que si no hay militares que quieran conformar estas entidades, “habrá que buscar en el estamento universitario, porque tendrán que tener un nivel superior para el caso de oficiales, y el nivel tecnológico para el grado de tropa”.
 
CARACTERÍSTICAS
El uso de armas de estos Cuerpos dependerá de la función que desempeñen dentro de cada entidad y en base al cumplimiento de la Ley de porte de armas.
 
Arellano señala que, por ejemplo, en el caso de los agentes penitenciarios, es “inoficioso” pensar que requieran armas dentro de los centros de rehabilitación social. “Eso no es posible y no necesitan. Tendrán unos buenos equipos de comunicación y armas no letales”, afirma. Sólo usarán armas los que estén asignados en los exteriores de las cárceles para el cuidado de la seguridad.
 
La Guardia Nacional Ambiental tampoco necesitará portar armas, pero sí a los que se asignen al cuidado de los parques, áreas silvestres donde hay minería o tala ilegal de bosques. El Cuerpo de Vigilancia Aduanera actualmente ya porta armas.
 
Para el caso de los Agentes de Vigilancia de Transito, dependerá de su naturaleza. Si están aún en las competencias que no ha tomado el Municipio y están dirigiendo el tránsito en la ciudad no necesitan, pero si están en el control de carreteras o a bordo de patrulleros, van a necesitarlas.
 
POSICIONES
El proyecto también plantea incentivos para que el militar que desee trasladarse tenga la posibilidad de ascender un grado adicional y ganaría el salario que corresponda al rango inmediato superior. Por ejemplo, un capitán que recibe un salario de 2 mil 390 dólares, pasaría al grado de Mayor, con un sueldo de 2 mil 618 dólares. “No sólo se reconocerá su capacitación, sino automáticamente asciende y podría continuar en la carrera”, explica el Ministro.
 
Durante los cinco primeros años en FF.AA., un soldado no tiene derecho a la devolución de sus aportes al ISSFA, pero en el proyecto que se remitirá al Legislativo se incluye una disposición transitoria que facultará esta devolución y sus aportes pasarían al IESS.
 
Arellano agrega que habrá un plan de socialización con las FF.AA. “para evitar una politización”, pero destaca que el proyecto es una “franca respuesta a una necesidad ciudadana de hacer una seguridad integral”. (SC)
 
CONTEXTO
Desde hace más de un año, en la Asamblea ya se debate el Código Orgánico de Entidades de Seguridad, que está compuesto por tres libros: el primero, que reestructura a la Policía; el segundo, que crea el Servicio de Investigación de la Infracción; y el tercero, que crea el Servicio Civil de Protección Pública. 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144