Header Graphic
Artículos de Interés > Refranes, negocios y la sabiduría del líder


Lic. Augusto Berard¿Existe un vínculo, entre los refranes populares y los negocios? ¿Cómo utilizan la sabiduría de los refranes, los líderes de empresas?

Los refranes, son expresiones populares, que se escuchan a lo largo de la vida y que marcan la personalidad y comportamiento, de aquellos que los reciben y asimilan desde niños. Estas expresiones, esconden sabiduría y permiten distintas interpretaciones o lecturas.

 Los refranes se pueden aplicar en situaciones cotidianas y en el ámbito empresario también.

Los padres, indican el camino de los hijos, con frases y ejemplos, que los guiarán a lo largo de su vida, hacia “distintos puertos”.

 La educación y creencias inculcadas en los primeros años de vida de todo ser humano, lo condicionan para bien o para mal, a lo largo de toda su existencia y paso por este mundo.

Los líderes empresarios y emprendedores, han sido influenciados por sus padres y/o las experiencias vividas durante su infancia. Los refranes, son parte de dicha experiencia e influencia.

Es entonces, muy interesante e importante, detenerse a pensar y reflexionar, sobre todos aquellos refranes que hemos escuchado reiteradamente, que marcan nuestro comportamiento, en forma consciente o inconsciente.

Los pensamientos se pueden cambiar. Si se detectan pensamientos o creencias falsas o que hacen daño, se pueden cambiar y eliminar de nuestra mente.

 El trabajo de cambiar, requiere esfuerzo y voluntad para hacerlo. Contar con la ayuda de terceros, puede colaborar a detectar esas creencias absorbidas y a eliminar aquellas que nos afectan. El mundo cambia y para poder sobrevivir y triunfar, hay que adaptarse a los cambios rápidamente. Nada es eterno.

A continuación, vamos a enumerar algunos refranes populares y buscaremos relacionarlos con el mundo de los negocios, el marketing y los líderes ejecutivos que conducen las empresas comerciales en la actualidad.

Los refranes permiten distintas interpretaciones, conforme al momento y a la situación en las que se aplican.

Refranes

Se juntaron el hambre y las ganas de comer

 Para que un negocio sea exitoso, se deben” cruzar y juntar” las curvas de demanda, con las curvas de la oferta.

Demanda y Oferta, representan al  hambre y las ganas de comer.

Saber descubrir qué necesita el mercado, en qué momento, qué precio aplicar, son algunas de las variables, que hacen que la oferta, se cruce con la demanda. En ese punto de cruce, se produce la venta, e ingresa dinero en la empresa.

Más vale pájaro en mano, que cien volando:

Las metas y objetivos, deben ser realizables y medibles en el tiempo. Es muy importante ser realista y aplicar el sentido común, al momento de proyectar.

Es mejor ganar un poco de algo, que el ciento por ciento de nada.

Muchas decisiones empresarias, dependen de esta realidad y los líderes con experiencia, la aplican durante la toma de decisiones.

Desear captar una amplia porción del mercado, puede hacer que se pierda todo y que no se llegue a buen puerto.

Las empresas siempre tienen una capacidad productiva limitada, frente a un mercado global que crece año a año. Saber aceptar esa limitación, permite aprovechar los recursos y crecer paso a paso.

No por mucho madrugar, amanece más temprano

El factor del tiempo, hace que las cosas, tengan su maduración y que solo dejando transcurrir el tiempo, se alcanzan los objetivos.

No se puede apurar o conseguir, aquello por lo que no se ha trabajado a lo largo del tiempo.

Un producto, una carrera universitaria, la maduración de una planta, no se pueden alcanzar en un solo día.

Hay que ser paciente y sabio, para entender que todo lo que tiene que llegar, va a hacerlo, si dejamos transcurrir el tiempo indicado.

Preguntando, se llega a Roma

Llegar a conocer en detalle la necesidad del cliente o consumidor, requiere investigar y preguntar correctamente.

Saber preguntar, nos hace conocer y descubrir la realidad.

Es muy importante, que el líder pregunte a sus colaborares sobre el trabajo que están realizando, si están conformes o no. Preguntar, permite conocer otros puntos de vista y corregir desvíos de ser necesario.

A los clientes, también se los puede consultar y preguntar, sobre el producto o servicio que necesitan o están adquiriendo.

Con esa valiosa información, se llega a la meta  (Roma).

El saber, no ocupa lugar

Dos seres humanos, se diferencian por lo que saben o dejan de saber.

La importancia de educarse y de incorporar nuevos conceptos, hacen que podamos avanzar en la vida y desarrollar plenamente todas nuestras aptitudes.

El cerebro humano, es el “disco rígido”, que necesita ejercicio e información de calidad, para poder desarrollarse. Si no se utiliza y ejercita, se atrofia día tras día. Los cerebros “ejercitados”, asimilan los cambios con mayor rapidez y perciben lo que otros no logran percibir.

Estudiar de por vida, e incorporar nuevas vivencias y conocimientos, permiten una vida plena. 

Más vale malo conocido, que bueno por conocer.

Innovar es mejor que dejar pasar el tiempo sin actividad, temeroso de lo que vendrá.

Los empresarios, emprendedores que se animan a salir de su zona de confort y buscan nuevos caminos, son aquellos que hacen la diferencia y siempre triunfan a largo plazo.

Todo cambia y todo pasa. Lo dinámico es lo constante.

No todo lo que reluce es oro

El proceso de toma de decisiones, se basa en tomar riesgos e invertir para lograr beneficios.

Hay caminos engañosos, que conducen al fracaso, a pesar de su apariencia. Lo que reluce, no siempre es oro.

El empresario sagaz, sabe aprovechar su experiencia e intuición, para poder descubrir las verdaderas oportunidades, de aquellas que no lo son.

Nadie es profeta en su propia tierra

La globalización de los negocios, exige salir al mundo y conquistar nuevos territorios.

Las empresas locales, tienen limitado su crecimiento, y  si no se expanden por el mundo y forman alianzas globales, corren el riesgo de desaparecer.

Hay empresas que en su país de nacimiento tienen un crecimiento pobre o limitado y al salir al mundo, son un éxito rotundo.

Los desconocidos, carecen de preconceptos sobre lo nuevo. Esto brinda la posibilidad de reformular los negocios y lanzarlos en nuevos mercados, asegurando su éxito.

 

Lic. Augusto Diego Berard 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144