Header Graphic
Artículos de Interés > Diez elementos que componen la experiencia de un estadio inteligente


  • ¿Qué elementos hacen inteligente un estadio? Los que permiten que los goles se canten, se compartan y se sientan en todos los continentes.

Schneider Electric, tiene experiencia comprobada en el despliegue de infraestructura para todo tipo de estadios y con el tiempo, su compromiso por hacerlos más eficientes en cuanto a la gestión de la energía ha trascendido para convertirse en el eje de la gestión de toda la infraestructura de estos escenarios.

Un estadio es como una pequeña ciudad que debe funcionar de forma confiable antes, durante y después de que suceda un evento que reúna miles de personas en su interior. El truco, es hacer que este momento se convierta en una experiencia inolvidable para todos los involucrados en el suceso.

El mejor caso es un encuentro deportivo. Los deportistas tienen un compromiso de dar lo mejor en la cancha y tratar de ganarle a su oponente. Mientras esto sucede, los asistentes no quieren perderse un solo detalle del partido y a la vez, desean comer, beber, usar los baños, tomar fotos y videos, hacer comentarios y compartir su experiencia tanto con los asistentes como con sus allegados en cualquier rincón del planeta. Y cuando el partido termina, los asistentes simplemente requieren marcharse a sus hogares.

Un estadio también es un ícono, un símbolo de la ciudad en donde está ubicado y dependiendo de sus características, será recordado con mayor o menor agrado.

Según Daniel Garrido , Ecobuildings Manager Andean Zone: "Los estadios han evolucionado al ritmo de los avances tecnológicos y la búsqueda de confort tanto de los jugadores como de los asistentes ahora se basa en cuán automatizados son y qué tan bien conectada está su infraestructura, para ofrecer con la mejor calidad y eficiencia, la mejor experiencia de principio a fin".

Así, un estadio contemporáneo debe cumplir con los siguientes elementos que permitan el disfrute al máximo un encuentro deportivo o un concierto, entre otras actividades:

1. Iluminación:De día, la atracción central de un estadio será el campo de juego, los jugadores y el marcador; de noche, el asunto es a otro precio. Las luces que requiere un estadio deben cumplir con exigentes regulaciones que permitan a los jugadores realizar sus maniobras sin invalidarse o sin sentir sombras, por ejemplo, esto obliga a los grandes escenarios deportivos a desplegar tecnología de iluminación avanzada para permitir que las jugadas sean diáfanas de día o de noche.

El impacto de la iluminación está también en las transmisiones deportivas, en las fotos de los espectadores y de los periodistas.

La iluminación del campo deportivo, que requiere hasta 2.000 lux de potencia, se logra con lámparas especiales. Mientras tanto, dentro de los pasillos, corredores, baños e incluso en los estacionamientos, las luces permiten que las personas sepan dónde están, hacer compras y evacuar el área cuando termina el evento.

Schneider Electric tiene experiencia de sobra en la gestión de la infraestructura de iluminación de grandes escenarios deportivos en todo el mundo.

2. Información:Mientras los jugadores están en la cancha, los espectadores quieren saber todos los detalles posibles que les permitan analizar las posibilidades de victoria de su equipo favorito. Los periodistas, por su parte, quieren ofrecer detalles y características de los deportistas. Los estadios actuales requieren que la información fluya por todo el estadio y que todo el mundo sepa qué está pasando en la grama y fuera de ella.

Las redes de televisión, los altavoces, las pantallas gigantes y los sistemas de cámaras avanzados, algunas que andan a ras del césped y otras que flotan sobre el mismo estadio, son exigencias cada vez más frecuentes que deben suplirse para satisfacción del espectador.

3. Seguridad:Indudablemente, si existen cámaras para ver las jugadas, también deben existir sistemas con circuito cerrado de televisión que permitan el reconocimiento, el control y la prevención de actividades sospechosas. El uso de cámaras de video vigilancia se convierte en este momento en un factor crucial que permite la prevención de todo tipo de actividades ilícitas.

4. Acceso:Los controles de acceso también han evolucionado bastante. Ahora, los usuarios pueden simplemente pasar sus teléfonos inteligentes por un lector para identificarse y pasar a las graderías, sin necesidad de imprimir tiquetes o comprar las boletas.

El uso de aplicaciones móviles interactivas también permite gestionar de forma más confiable el acceso y el reconocimiento de los compradores, la distribución y ubicación en el estadio y el uso de las comodidades del mismo de forma más confiable y eficiente.

5. Circulación:Menos es más y si los desplazamientos son necesarios, en un estadio deben ser cortos y eficaces. Apoyar a los asistentes para que sepan dónde están los elementos que requieren, como baños, zonas de comidas e incluso los elementos de seguridad y atención de emergencias, también es parte de la infraestructura que requiere un estadio. Las nuevas tecnologías también juegan un papel importante en la oferta de estos servicios en el menor tiempo posible.

6. Conectividad:Las comunicaciones móviles han evolucionado y los asistentes a un espectáculo deportivo pueden tanto seleccionar su silla y pagar su tiquete en línea, como pedir sus alimentos y bebidas desde una aplicación. Igual podrán compartir sus fotos, comentarios y videos en tiempo real.

Los estadios, por su parte, tienen la obligación de permitir que el público comparta su experiencia y la disfrute. El reto es contar con un robusto sistema de conectividad que soporte las redes móviles, las redes de datos de periodistas y medios audiovisuales, así como toda la tecnología informática y de telecomunicaciones necesaria para que se puedan gestionar sin complicaciones las redes de datos del edificio.

La exigencia es creciente y los sistemas que vengan en pocos años, basados en el internet de las cosas y la alta automatización requerirán ya no solo conectar teléfonos, sino también prendas computarizadas, autos, drones, robots, entre otros, con naturalidad.

7. Compras:Como anotábamos, se requieren de una infraestructura que soporte la conectividad, pero a la vez que las transacciones se registren sin complicaciones para evitar colas o congestiones y de paso prevenir acciones delictivas. Las aplicaciones móviles permitirán que las compras lleguen a la silla indicada sin perderse un segundo de la acción.

8. Visibilidad:Los asistentes serán cada vez más exigentes y querrán ver las jugadas dudosas, los hechos importantes y obviamente los goles en tiempo real y desde diversos ángulos. Luego, querrán compartir esa experiencia con terceros. La alternativa será contar con la infraestructura de conectividad adecuada para este fin.

9. Climatización:Más allá de la iluminación, existe la posibilidad de que el viento, el sol o la lluvia dañen el espectáculo. Algo puede hacer la infraestructura del estadio para prevenirlo al usar sistemas de calefacción o refrigeración, dependiendo del caso, para mantener a los asistentes cómodos.

En escenarios tan exigentes como las estepas rusas, donde las temperaturas son muy bajas incluso en verano, o en el golfo pérsico, donde se alcanzan los 50° C, los estadios deben ofrecer un ambiente fresco, sin generar ruido o estorbar la vista. Rusia en 2018 y Qatar en 2022, serán pruebas de fuego para la estructura de sus estadios.

10. Comodidad:Todo se resume en esta palabra. El estadio debe sumar todos los factores anteriores para que el asistente quiera ser parte del momento y busque compartirlo. 

 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144