Header Graphic
Artículos de Interés > UL, la importancia de la certificación


UL, Underwriter Laboratories, es de las organizaciones más importantes para la definición de estándares. Desde hace décadas el estándar UL864 ha sido considerado en nuestra región para referenciar las unidades de control y accesorios para sistemas de alarma contra incendios.

Breve historia del UL864

Desde sus inicios y con el paso de los años, cada nueva edición del estándar UL864 ha incluido ligeros cambios. Pero la novena edición hizo una profunda revisión y agregó gran cantidad de cambios y requisitos en el UL864.
El UL864 9na edición, entro en vigor hacia Diciembre del 2008. Esta norma es una de las más utilizadas por la industria de protección contra incendios en gran parte del mundo, con excepción de Europa.
 

UL, la importancia de la certificaciónEl estándar UL y NFPA 

El propósito esencial del estándar UL864, es acompañar los cambios en la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA 72®). El objetivo del código NFPA 72® es proveer un grado razonable de protección contra el fuego para la vida y propiedades, cubriendo una amplia variedad de aspectos de seguridad contra incendios, empleando equipo listado UL.
De acuerdo a las buenas practicas, los sistemas de detección de incendio se diseñan para detectar los incendios durante los primeros momentos de su desarrollo, cuando se dispone de mayor tiempo para realizar una evacuación o relocalización segura de los ocupantes. La detección temprana además de tener un papel importante en la protección de la seguridad de la personas, ayuda a reducir la pérdida de propiedades y el tiempo de interrupción del negocio; ya que los esfuerzos para controlar el fuego, se pueden iniciar en la primer etapa del incendio. La mayoría de los sistemas de detección y notificación, pueden brindar información precisa sobre la ubicación del incendio, acelerando el proceso de control de incendios.

Cambios en UL864 9na Edición

Si los consideramos en forma individual, ninguno de los cambios en el UL864 9na edición es significativo, pero su efecto acumulativo ha obligado a los fabricantes de sistemas de seguridad contra incendios a tener que rediseñar líneas de productos enteras para estar acorde al estándar.

Algunos cambios del UL864 incluyen:
  • El tiempo de respuesta de la alarma del sistema se reduce de 90 segundos a 10 segundos
  • Mayor sincronización para la notificación Visual y Audible
  • Ampliación en el monitoreo de los distintos requerimientos de integridad
  • Nuevos requisitos de compatibilidad para los dispositivos interconectado
  • Mayores requisitos para la evaluación de la integridad del software
Uno de los cambios más importantes en la novena edición tiene que ver con circuitos de dispositivos de notificación (NAC), el objetivos fue establecer que el método de determinación del consumo de corriente sea consistente para todos los fabricantes y sobre la cantidad de corriente de arranque que se puede aplicar al circuito.

Las marcas UL

La marca UL Listing es una de las más utilizadas en la actualidad. Si un producto lleva esta marca, (idéntica a la imagen), significa que UL ha considerado que una muestra representativa cumple los requisitos de seguridad UL y que el fabricante asegura que ese producto siga cumpliendo con esos requisitos en su producción. Estos están basados en las normas de seguridad propias publicadas por UL para cada estándar. Esta marca se puede encontrar en distintos Paneles, detectores de humo, extintores de incendio, aspersores y en otros muchos productos.

Es muy importante verificar la marca correctamente

En algunos casos en la región, se han encontrado productos para protección de incendio, con marca UL en determinados tipos de dispositivos (sensores de humo, avisadores manuales y notificadores audiovisuales) mostrando en su etiqueta una leyenda que indica “fabricado acorde a UL” o “cumple con UL” cualquier leyenda o texto de este tipo no significa que el producto este reconocido o avalado por UL.

Ver ejemplo “NO” adecuado al estándar:
 

 UL, la importancia de la certificación    UL, la importancia de la certificación 

 
UL, la importancia de la certificaciónSignificado del marcado CE
 
La marca CE (Conformité Européenne”) Conformidad Europea es un indicador de la conformidad de un producto con la legislación de la Unión Europea (UE) y este permite la libre circulación de productos dentro del mercado europeo. Con el uso de esta marca el fabricante declara, bajo su exclusiva responsabilidad, la conformidad de dicho producto con los requisitos legales de la Comunidad Europea, y permite que el producto pueda ser comercializado en todo el Espacio Económico Europeo.

El marcado CE, básicamente significa que el propio fabricante ha verificado que el producto cumple con todos los requisitos esenciales y básicos (por ejemplo requisitos de salud, de protección medioambiental, etc.) comprendido en las directivas aplicables. No haciendo referencia a un estándar especifico de la industria de protección de incendios.
 
Directorio “OnLine” de certificaciones UL

El directorio de certificaciones contiene los productos y elementos listados, reconocidos y clasificados por UL. Se puede acceder gratuitamente y realizar una búsqueda por distintas categorías, por el nombre y ubicación de empresa, por categoría de producto UL, por número de archivo UL y palabra clave.
 
Enlace: www.ul.com/database

Las autoridades con jurisdicción local, asesores, instaladores y usuarios también utilizan esta herramienta para verificar la certificación de los distintos productos y paneles.

Durante muchas décadas UL ha sostenido una amplia trayectoria exclusiva de certificación, por esto se ha convertido en uno de los referentes más prestigiosos del sector y sus estándares han sido adoptados a nivel mundial por los principales fabricantes de esta industria y también por distintos organismos reguladores.

Al emplear e instalar los productos regulados de acuerdo con el Estándar UL864 9na Edición, puede estar seguro que su empresa u organización cumple o supera los últimos estándares de seguridad internacionales de la industria de protección contra incendios, manteniendo a las personas y la propiedad más seguros.
 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144