Artículos de Interés > 5G Prácticamente lo cambiará todo


Fuente: Ecos Digitales

Los expertos en telecomunicaciones están llegando al punto de anunciar la llegada de 5G como el advenimiento de la cuarta revolución industrial. Hay un número cada vez mayor de dispositivos de alta tecnología que intentan conectarse a Internet todos los días, muchos de los cuales requieren un gran ancho de banda, y las empresas de todo el mundo aprovecharán las capacidades de 5G para llegar mejor a los consumidores.

“La aplicación de la tecnología 5G resultará en cambios impresionantes tanto para los consumidores como para las empresas”, dijo Jeff Weisbein, fundador y CEO de la compañía de medios digitales Best Techie. “Las redes 5G ofrecerán a los consumidores espectaculares velocidades de banda ancha en la casa (hasta 20 Gbps). También permitirá a las compañías alcanzar avances tales como autos más inteligentes y mejor conectados, avances en tecnologías médicas y mejores experiencias de venta al por menor a través de la personalización”.

5G se refiere a los Sistemas Inalámbricos de 5ª Generación y utiliza espectro adicional en el rango de frecuencias LTE ya existente para aprovechar las capacidades de 4G, que a menudo se utiliza indistintamente con 4G LTE por las telecoms. LTE denota Long Term Evolution o Evolución a Largo Plazo, y es un término que fue utilizado para describir las primeras redes 4G que presentaron una mejora sustancial a 3G, pero que no calificó completamente como 4G, lo que significa que 4G LTE es esencialmente 4G de primera generación.

“A través de una combinación de altas velocidades, ancho de banda gigantesco y súper baja latencia, 5G permitirá mejoras en AR (Augmented Reality), VR (Virtual Reality), robótica, juegos en la nube, educación inmersiva, atención médica y más”, dijo John O’Malley, vocero de Verizon. “Nos permitirá enviar muchos más datos mucho más rápido y la tecnología responderá mejor.”

Pero, ¿cuan diferente será 5G de sus predecesores?

Precisión mejorada

5G utiliza frecuencias de radio únicas que son más altas y más direccionales que las utilizadas por 4G. La direccionalidad de 5G es importante porque las torres 4G envían datos por todas partes (90% se pierde!), lo que desperdicia energía y, en última instancia, debilita el acceso a Internet. Las redes 4G utilizan frecuencias por debajo de 6 GHz, mientras que las 5G utilizarán frecuencias mucho más altas en el rango de 30 GHz a 300 GHz.

Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será su capacidad para soportar datos rápidos sin interferir con otras señales inalámbricas o saturarse demasiado.

5G también utiliza longitudes de onda más cortas que 4G, lo que significa que las antenas pueden ser más cortas sin interferir con la dirección de las longitudes de onda. Por lo tanto, 5G puede soportar aproximadamente 1.000 dispositivos más por metro que 4G. En 5G, más datos llegarán más rápidamente a más personas con menos latencia e interrupción para satisfacer las crecientes demandas de datos.

Las redes 5G también pueden comprender con mayor precisión los datos que se solicitan y pueden auto-modular el modo de potencia (baja cuando no se utiliza o alta cuando se transmite vídeo HD, por ejemplo), lo que generalmente hace que los dispositivos sean más fáciles de usar.

Baja latencia y mayor ancho de banda

Con 5G, la señal demora menos en viajar, lo que se traduce en bajos niveles de latencia. “Estamos hablando de una latencia de un milisegundo en las redes 5G”, dijo O’Malley. Las páginas se cargan mucho más rápido, lo que permite una experiencia de inmersión significativamente mayor, especialmente en los ámbitos de la RV y la RA.

La compartición de videos en medios sociales se multiplicó con la llegada de 4G/LTE, y continuará aumentando en todas las aplicaciones y servicios con la llegada de 5G.

“El vídeo constituye ahora más de la mitad de nuestro tráfico de datos móvil”, dijo Mo Katibeh, CMO, AT&T Business. “Nuestro tráfico de video creció más del 75% y los teléfonos inteligentes manejaron casi el 75% de nuestro tráfico de datos sólo en el último año. Los ‘vídeos virales’ y los ‘binge watching’, ver varios capítulos de la misma serie de televisión de forma continua, son ahora parte del léxico cultural”.

“Tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial) y el aprendizaje automático ofrecen un gran potencial, pero requieren un gran ancho de banda y una baja latencia para lograr un rendimiento óptimo”, dijo Katibeh. “Lo mismo ocurre con tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, que pueden ofrecer a los clientes una experiencia sin precedentes”.

Por ejemplo, una marca de decoración para el hogar podría utilizar la RV inmersiva y 5G para mostrar a los clientes cómo se verían los muebles en sus hogares, o una empresa de servicios financieros podría transformar un cajero automático en una sucursal de servicio completo alimentada por videoconferencia a través de una conexión inalámbrica 5G. O la radio AM/FM al migrar a 5G ahora podrá interactuar con su audiencia, creando una nueva gama de programas.

Las aplicaciones de latencia ultra baja ofrecen un sinfín de oportunidades y revolucionarán la forma en que los consumidores compran. “En un futuro no muy lejano, los espejos podrían ser reemplazados por monitores de alta resolución con cámaras de IoT (Internet de las Cosas) que te permiten ‘virtualmente’ probarte docenas o cientos de combinaciones de ropa”, explicó Katibeh. “Podrías ‘deslizarte hacia la derecha’ para probarte otra camisa o incluso obtener automáticamente recomendaciones de la IA sobre accesorios”.

Los autos autónomos podrían utilizar mapas para la navegación en tiempo real en 5G, lo que es crucial para su eficacia. Una vez que se masifiquen, la disrupción que provocarán será de proposiciones épicas. Cambiará radicalmente la industria automotriz, ya no se venderán autos a las personas, se arrendarán por el trayecto en que se utilicen; un Uber sin chofer. La industria de los seguros para autos prácticamente desaparecerá, ya que los accidentes se reducirán al mínimo. Hoy sabemos que los accidentes de transito son causados en un 90% de las veces por las personas. Las municipalidades perderán ese ingreso tan deseado por los permisos de circulación, las licencias de conducir desparecerán, las estaciones de servicio para cargar combustible también, las fabricas de neumáticos sufrirán, y los estacionamientos ya no serán necesarios, entre muchas otras actividades que se verán afectadas.

Esto traerá otra consecuencia aun mayor, bajará drasticamente la demanda por petróleo, por la proliferación del auto eléctrico. Arabia Saudita esto lo sabe, y hace años que se viene preparando para surfear la próxima ola. ¿Cómo? Ha salido de compras, adquiriendo importantes empresas de la industria TI (Tecnologías de la Información), incluso impulsando la Visión 2030 del Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, una gran parte de la cual se centra en la tecnología.

Además, entre otras iniciativas, Arabia Saudita respalda el fondo de inversión Vision Fund de Softbank, por US$ 100.000 millones para acelerar el desarrollo de startups que trabajen en áreas como la robótica, la inteligencia artificial y la interconexión de dispositivos domésticos con PCs y teléfonos móviles, creando el Global Brain, o inteligencia artificial superior a la humana.

Mayores velocidades de descarga

Todo el mundo quiere que su dispositivo funcione a la velocidad máxima, y esto es más fácil de conseguir cuando hay menos dispositivos y otras interferencias que afectan a la velocidad. 5G tiene el potencial de ser 20 veces más rápido que 4G, lo que significa que puede descargar cosas 20 veces más rápido o descargar más en menos tiempo. 5G tiene una velocidad máxima de 20 Gbps, mientras que 4G es de sólo 1 Gbps.

Sin embargo, las cosas raramente funcionan a su máxima velocidad, por lo que es importante tener en cuenta también las velocidades normales. Debido a que 5G aún no está disponible para el público, los expertos coincidieron en que es difícil decir con precisión cuánto más rápido operará que 4G, pero las estimaciones lo sitúan al menos 10 veces más rápido que 4G.

¿Qué sigue?

No será un cambio de un día para otro de 4G a 5G, explicó O’Malley. 4G seguirá funcionando en paralelo con 5G y 5G se implementará gradualmente. Verizon está lanzando 5G por primera vez en banda ancha residencial en tres a cinco mercados, incluyendo Los Angeles y Sacramento, y pronto anunciará planes adicionales de lanzamientos.

Después de la banda ancha residencial, los consumidores notarán 5G en sus dispositivos móviles y luego en lugares como hogares inteligentes y municipios.

Es demasiado pronto para decir cómo 5G va a impactar a los portadores, aseguró O’Malley. Hay mucho sobre el impacto de 5G que está por verse. A la luz de la llegada de 5G, Katibeh dijo que AT&T tiene previsto virtualizar el 75% de sus funciones básicas para 2020.

Por supuesto, la nueva tecnología siempre trae nuevos obstáculos: la inminente mayor conectividad hace que la seguridad sea primordial y será un reto clave para las empresas.

“¿Quién hubiera pensado hace cinco años que se podría utilizar un teléfono inteligente y tomar un auto sin pagar con billetes? Las cosas que vamos a ver en unos años con 5G, ni siquiera podemos imaginarlas ahora”, dijo O’Malley.

La ONU sigue influenciando a la audiencia …

Aprovechando el Mobile World Congress 2018 realizado recientemente en Shanghai la ONU volvió a incluir en todas las exposiciones las 17 metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable. El salón principal con una gigantesca pantalla de ultima tecnologia, sorprendió a los asistentes, ya que nadie supo como lograron proyectar los 17 caracteres SDG (Sustainable Development Goals).

Lanzados en septiembre de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU son un plan de 17 puntos para terminar con la pobreza, detener el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad para el año 2030. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 13 años. Los SDGs nos definen un ambicioso camino para resolver los mayores desafíos de nuestro tiempo.

La industria móvil está comprometida con el logro de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable. Junto con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, la industria móvil está descubriendo un futuro mejor de la mano de la ONU.

Para la edición 2018, la GSMA se asoció con artistas de Barcelona, Brosmind, para ilustrar el rol preponderante que desarrolla la industria de las telecom para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, donde por supuesto 5G es la piedra angular. Cada personaje crea una representación visual del impacto de la industria móvil en el apoyo a los objetivos. Los personajes del SDG son sus guías para que juntos podamos descubrir un mejor futuro.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© 201844