Header Graphic
Artículos de Interés > Los semáforos inteligentes permitirán aumentar la seguridad y evitar atascos


Fuente: Revista Xtrem Secure

Volkswagen y Siemens probarán, en condiciones reales y controladas, una nueva tecnología de reconocimiento del entorno en los cruces instalada en los semáforos, cuyos datos son enviados a los vehículos mediante la tecnología WLANp.

En la ciudad alemana Wolfsburg, Volkswagen y Siemens están construyendo una sección de carretera en la que se probará una nueva tecnología de reconocimiento del entorno en las intersecciones con semáforos. La información captada por los sensores y el estado de la fase y la secuencia de todos los semáforos es enviada directamente a los vehículos mediante la tecnología V2X WLANp.

Gracias a este proyecto conjunto entre ambas empresas, se construirán dos cruces de carreteras en los que se instalarán diez sistemas de semáforos que transmitirán todos los datos a los vehículos del entorno, los cuales procesarán y advertirán al conductor sobre el estado de las siguientes intersecciones.

Así, por ejemplo, mediante esta tecnología, los futuros vehículos “Car2X” podrán procesar la información enviada por los semáforos e informar al conductor cuando todos los semáforos de una serie entran en fase verde, evitando así que se frene o acelere innecesariamente. En un futuro próximo, con la implementación de sistemas de ayuda y un mayor nivel de conducción autónoma, el vehículo recibirá la información y se configurará para hacer esto sin intervención del conductor.

Los dos cruces de carretera de Wolfsburg están siendo equipados además con sensores que detectan peatones y ciclistas, cuya información también es enviada a los vehículos. La información se complementa con funciones de seguridad cooperativa gracias a mensajes adicionales enviados por otros vehículos del entorno.

Este sistema mejorará el flujo de tráfico en las áreas urbanas y contribuirá a aumentar la seguridad vial. Esta tecnología se implementaría en intersecciones complejas y puntos negros, interviniendo en situaciones en las que el conductor o el vehículo no pueden reconocer al resto de usuarios con sus propios sentidos o con los sensores del coche o solo pueden hacerlo en una etapa muy tardía. En particular se protegerá a peatones y ciclistas, quienes a menudo se ven involucrados en accidentes producidos en este tipo de cruces.

Varios socios están trabajando actualmente para ampliar los estándares WLANp existentes. Con este proyecto piloto y en un entorno de tráfico real, la fase de pruebas debería completarse rápidamente. Volkswagen y Siemens apoyan de esta forma el objetivo de la Unión Europea de establecer un marco vinculante para la conducción en red en toda Europa en un futuro próximo.

En febrero, el Grupo Volkswagen ya anunció que, a partir de 2019, todas las marcas de su Grupo utilizarían el estándar WLANp para realizar comunicaciones entre los vehículos (V2V) y entre los vehículos y su entorno (V2X).

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
     
     
    Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
    pr@ipusergrouplatino.com
    Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144