Bosch > Bosch refuerza seguridad de datos en soluciones de video


Ante los ataques de ciberseguridad que ocurren diariamente, es indispensable contar con equipos robustos que impidan el robo de información. Bosch ofrece a los usuarios sistemas de video que, además de contar con alta calidad de imagen, están blindados para proteger la integridad de las organizaciones.

“Todos los días salen fabricantes nuevos y hablamos mucho de la resolución de las cámaras, pero ¿son realmente seguras?” Con este interrogante Miguel Baquero, director regional para Bosch Sistemas de Seguridad región norte de América latina, planteó las vulnerabilidades de los sistemas de video ante los cada vez más frecuentes ataques de los hackers o ciberdelincuentes a estas plataformas, lo cual pone en riesgo la información y operaciones de cualquier organización.

En Bosch están conscientes de la necesidad de proteger la integridad de las empresas, por lo que no se limitan a ofrecer alta calidad de imagen únicamente. La solución destacada en esta categoría es la gama de cámaras Autodome IP 5000i, una cámara tipo domo PTZ Full HD de 30x “con dos cosas bien interesantes: la primera, su analítica de video en la cámara PTZ, y la segunda, que nuestras cámaras, sobre todo las de la línea más alta, vienen con un módulo TPM para ciberseguridad. Es básicamente un hardware que permite guardar las llaves públicas o PKI. Esto hace posible la comunicación segura entre la cámara, los sistemas de visualización y grabación, con una encriptación SSL 128/256 bits”, explicó Baquero.

El representante puntualizó que muchos fabricantes utilizan el encriptado de 128/256 bits “y el problema es que la mayor parte de esa información la guarda la cámara en su memoria, no en un módulo diseñado para eso como lo hacemos en Bosch. Entonces, si una de estas cámaras es llevada a servicio técnico, alguien puede sacar esa llave, ponerla en un computador, conectarse a la red y emular una cámara del sistema para sacar información. Le estamos apostando muy fuerte a la seguridad de los datos, especialmente en video, porque en las otras áreas ya lo hemos hecho”.

Baquero argumentó que una garantía de confiabilidad es que estas cámaras son sometidas a tres mil pruebas por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos para evitar intrusiones en red. Su hardware está diseñado para impedir que se extraiga la información sensible, pero si esto llegara a ocurrir, en el supuesto caso de que se empleara una tecnología capaz de vulnerar el sistema, las PKI se desactivarían.

Integraciones múltiples

El director regional destacó los más recientes lanzamientos de la empresa alemana, entre ellos la integración con múltiples sistemas, como la que ofrece, por ejemplo, PAVIRO, un sistema de anuncios y música ambiental que también está homologado para tareas de evacuación y que permite interactuar con la señal que genera la cámara o el panel de alarma, para realizar un evento de pre-alarma o alarma de evacuación; incluso, mediante la analítica de video incorporada es posible activar una evacuación automática. “Es la integración de múltiples maneras”, comentó Baquero, quien agregó que esta solución puede ser integrada a un sistema de almacenamiento sencillo como el DIVAR IP 3000.

El sistema Dispatch, que permite convertir a IP un sistema de comunicación análogo, es otro ejemplo de este tipo de integraciones desarrolladas por BOSCH, que permite asociar perifoneo, sistemas de voceo y de comunicaciones de radio en frecuencias UHF y VHF con sistemas de alarma y video, al igual que permite la interoperabilidad con sistemas de radio de diferentes marcas. “Por ejemplo, tienes un radio VHF/UHF de Motorola y, sin importar la frecuencia, conviertes la radio-base a IP y puedes poner a hablar un sistema Kenwood UHF con uno de Motorola troncalizado digital, como si fueran un mismo sistema; esto puede solucionar problemas de intercomunicación e interoperabilidad”, expuso Baquero.

Analítica de video para fuego

El ejecutivo, que dio estas declaraciones durante la pasada Feria Internacional de Seguridad E+S+S realizada en Bogotá, refirió que Bosch ofrece un sistema de detección de incendios “diseñado para complementar y ser la intersección del mundo del video y del fuego”.

La solución está compuesta de cámaras con analítica de video que sirven como apoyo a los sensores tradicionales de incendio. “Todo está embebido en el mismo sitio, la cámara reporta al panel de alarma y al sistema de video. Además de la analítica para detección de fuego, se le puede activar la analítica para saber cuándo entra una persona, el conteo de personas, es decir, tiene todo el poder de procesamiento de imagen de una cámara Bosch y de la analítica para la detección de fuego y humo, e igualmente tiene todo el poder de la analítica convencional de seguridad”, subrayó Baquero.

El sistema, de amplio uso en Europa, especialmente en túneles vehiculares, no está pensado para reemplazar a las soluciones ya existentes, sino más bien para apoyarlas. Otros de los sitios donde se puede utilizar son las estructuras de gran altura, como hangares y bodegas, “donde la detección de fuego es muy lenta debido a que el humo puede tardar mucho tiempo en llegar a la parte alta donde se encuentra el Beam Detector”, concluyó el ejecutivo.

 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© 201744