Header Graphic
MOBOTIX Latest News > El monte Everest en el centro del objetivo

La montaña por excelencia es objeto de una nueva medición y desde hace poco puede contemplarse en tiempo real en vídeo de alta resolución a través de Internet

El Everest, la montaña más alta de la Tierra, es ahora mismo el objeto de dos proyectos. Por encargo del gobierno nepalí y con la ayuda de la más moderna tecnología se determinará la altura exacta de la montaña. En el proyecto de investigación “Everest Share 2011” se emplearán también otros dispositivos de alta tecnología. En el marco del proyecto internacional “Share” (Stations at High Altitude for Research on the Environment) para la observación del clima y el medioambiente se registrarán, entre otras cosas, las condiciones meteorológicas por medio de una cámara MOBOTIX.

La cámara web instalada a mayor altitud del mundo trae el Everest a Internet

Aunque es probable que los resultados de la medición no estén listos hasta dentro de dos años, actualmente ya es posible ver imágenes en directo del proyecto de investigación “Everest Share 2011”. En la página web http://www.evk2cnr.org/WebCams/PyramidOne/everest-webcam.html se puede contemplar en tiempo real la cima del monte Everest cómodamente desde el ordenador de casa. Esto es posible gracias a una cámara de MOBOTIX, con la que esta empresa logra un nuevo récord: hacer funcionar la cámara web instalada a mayor altitud del mundo, y con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. El comité científico Ev-K2-CNR de Bérgamo, Italia, ha instalado en la cima del cercano Kala Patthar (5.675 metros de altitud) una cámara MOBOTIX M12 que ofrece unas imágenes impresionantes del Everest, de 8.848 metros de altitud. Además del monte Everest, la grabación muestra también el collado sur, que aparece en la parte derecha de la imagen. La vista se actualiza cada cinco minutos, con lo que se pueden seguir incluso los movimientos de las nubes alrededor de la cima. La cámara web funciona sólo durante las horas de luz diurna (de 6.00 a 18.00 h, hora de Nepal; es decir, de 0.15 a 12.15 h CET). 
 
Imágenes para proteger el medioambiente
 
El proyecto de investigación “Everest Share 2011” se encuadra dentro del proyecto “Share” de observación del clima y el medioambiente. Los investigadores han elegido el Kala Patthar como el lugar idóneo para instalar la cámara, ya que desde ahí se obtiene una buena vista de la cara oeste del monte Everest, de la pared norte y suroeste y de la arista oeste. La cámara envía las imágenes vía WiFi al Laboratorio/Observatorio Pirámide del Ev-K2-CNR, situado a 5.050 metros de altitud. Allí son analizadas y, posteriormente, se envían a Italia para ser sometidas a más evaluaciones. Junto con los datos suministrados por la estación meteorológica instalada a mayor altitud del mundo (8.000 metros) en el Everest, como la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar y las precipitaciones, los investigadores esperan ampliar conocimientos sobre el cambio climático y el calentamiento global.
 
La más alta calidad de imagen en condiciones extremas
 
Alimentada por medio de una placa solar, la cámara MOBOTIX proporciona imágenes de alta calidad a pesar de las glaciales temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. La cámara es robusta y versátil, lo que la hace idónea para su uso en condiciones medioambientales adversas. La instalación ha corrido a cargo de ingenieros italianos y del Ev-K2-CNR nepalí bajo la coordinación del director de su comité técnico, Giampietro Kohl: "Hemos trabajado durante meses en la configuración óptima de la instalación y hemos invertido mucho tiempo en probar y verificar el sistema. Nos estimulaba la idea de conseguir un récord: poner en marcha la cámara web instalada a mayor altitud del mundo." 
 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144