Header Graphic
Milestone Systems > Tecnología de seguridad en entornos médicos, una aplicación que crece cada día más


Fuente: TECNOSeguro.com

En todos los centros médicos, sin importar su nivel de complejidad, pueden surgir situaciones que ponen en riesgo la seguridad en el interior y el exterior de sus instalaciones. Pacientes o familiares que pueden tornarse violentos, robos o ingreso de personas no autorizadas son las principales preocupaciones. Un VMS puede facilitar la labor del personal de seguridad mediante el monitoreo de forma preventiva. 

Cuando una persona ingresa a un centro médico como paciente o como visitante, lo hace bajo la idea de que se trata de un lugar seguro donde no suelen ocurrir incidentes de seguridad. La realidad es que los hospitales están tan expuestos a este tipo de problemáticas como cualquier otra empresa donde ingresan muchas personas diariamente.

En América Latina hay una cantidad importante de centros hospitalarios de gran tamaño, como el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil, donde se internan aproximadamente 46.000 pacientes cada año. Otros ejemplos en la región son el hospital Médica Sur en Ciudad de México, la Clínica Alemana en Santiago de Chile o el Hospital San Ignacio en Bogotá, que atienden a entre 36.000 y 22.000 pacientes anualmente.

Por su tamaño y el volumen de tráfico de pacientes que ingresan para ser internados o por consulta externa y sus acompañantes, visitantes, proveedores, entre otros, estos centros médicos de alta complejidad y gran tamaño son los que pueden estar más expuestos están ante cualquier incidente de seguridad.

Sin embargo, los avances en video vigilancia digital con potentes cámaras que ofrecen funciones de alta tecnología, complementadas con un potente software de gestión de video o VMS como el mundialmente reconocido XProtect® de Milestone, facilitan al personal de seguridad la protección y seguridad de personas y activos de los hospitales, así como a los profesionales de la salud el cuidado de sus pacientes, llegando incluso a convertirse en una herramienta que puede ayudar para su diagnóstico.

Prevención de incidentes o identificación posterior

Uno de los puntos que más preocupan en los hospitales en América Latina es la problemática de robos de equipos, de medicamentos, e incluso a los mismos pacientes. En algunas ciudades hay hospitales que han instalado sistemas de video vigilancia para intentar contrarrestar estas situaciones, pero es posible ir un paso más allá a la hora de buscar evidencia para las autoridades, con una calidad de imagen de video que permite una visualización nítida de todas las imágenes capturadas por las cámaras, gracias al video digital.

El Geary Community Hospital, en Junction City, en el estado de Kansas en EE.UU., es un ejemplo de una migración exitosa de un sistema análogo a uno digital. John Williams, director de Seguridad y Servicios Ambientales de la institución, relata que en una ocasión, de un automóvil dejaron a un hombre inconsciente por una sobredosis de droga y huyeron. “Buscamos las imágenes de las personas que lo sacaron del vehículo y sus placas, ubicándolas en solo cinco minutos. De haber tenido el sistema análogo anterior, hubiéramos tardado más de dos horas en encontrarlas”. Williams recuerda que compartieron las imágenes con las autoridades y se detectó de inmediato que se trataba de personas involucradas en actos criminales en el área.

El software XProtect de Milestone ofrece además la posibilidad de exportar porciones de video para ser grabadas en un DVD en el caso que ser solicitadas por la Policía, por ejemplo. “Si las autoridades requieren imágenes para ser usadas en procesos legales, simplemente exportamos los fragmentos necesarios para ellos. Realmente aprecian mucho el sistema como apoyo para su trabajo”, destaca Andrew Shimon, administrador de Redes del Hospital Geary. Leer más...

 

 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144