Header Graphic
Milestone Systems > Centro Médico de Nebraska mejora la seguridad de los pacientes y reduce costos con video IP de Milestone


Cuando el Centro Médico de Nebraska quiso optimizar su funcionamiento y mejorar la atención de los pacientes en situación de riesgo, el software de gestión de video XProtect®de Milestone demostró ser la solución ideal.

"Lo que realmente le interesa al cliente acerca de XProtect®es la sencillez de su interfaz de usuario y su confiabilidad". Phil Fenton, manager en Sentrixx Security.

El desafío: El Centro Médico deNebraska esla instalaciónde servicios de salud más grande del estado, con 624 camas autorizadas. Debido al elevado número depacientes que requiere nobservación las 24 horas del día, el centro médico buscaba mejorar la seguridad de estos pacientes en situación de riesgo, además de reducir el personal y los gastos generales.

La solución: El Centro Médico de Nebraska trabajó con el socio autorizado de Milestone, Sentrixx Security Solutions, para instalar 299 domos IP IQinVision─para interiores con resolución megapixel, para uso diurno o nocturno y a prueba de vandalismo─ acompañadas de unidades infrarrojas, así como estaciones de monitoreo que ejecutan el software de videovigilancia IP XProtect®Enterprise de Milestone.

Las ventajas: El Centro Médico de Nebraska ha reducido sus gastos generales ,prescindiendo de la mayor parte del personal que se ocupaba de la observación individualizada de las camas. Hay una docena de estaciones de monitoreo ubicadas en todo el centro médico, cada una de las cuales permite a uno o dos técnicos observar varios pacientes simultáneamente. En tan solo dos meses de funcionamiento, el sistema de video ha simplificado el proceso de observación de los pacientes y le ha permitido al Centro Médico de Nebraska ahorrar miles de dólares.


La tendencia de implementar sistemas de CCTV en entornos médicos se ha ido imponiendo en Latinoamérica, en donde existen casos como el del Hospital Centenario de Rosario (Argentina) el cual invirtió 186 mil pesos argentinos en la instalación de cámaras y la construcción de una oficina de video vigilancia para proteger la seguridad del centro médico.

Asimismo en el Poder Ejecutivo de Perú estableció recientemente la obligatoriedad de la instalación de cámaras de seguridad en bienes de dominio público, dentro de los que se encuentran los hospitales. Esta implementación debe ir en concordancia con los planes distritales de seguridad ciudadana y deben integrarse a los sistemas de alerta, alarmas, centrales de emergencia y otros dispositivos que ayuden a mantener la seguridad de la población.

Un caso de implementación de sistemas de CCTV en hospitales es el del centro médico de Nebraska (Estados Unidos) que cuenta concerca de 5000 empleados y 1000 médicos y es la institución de salud más grande de dicha región norteamericana. El hospital cuenta con 624 camas y numerosos departamentos entre los que se cuentan los de pediatría, oncología y biocontención. El personal se encarga de pacientes de todo tipo, entre ellos, algunos en situación de riesgo que necesitan vigilancia permanente.

Hasta hace poco, cuando un paciente requería observación 24 horas al día, el hospital asignaba a un miembro del personal en la habitación para vigilar al paciente. Esta era la práctica estándar para los usuarios que, por ejemplo, estaban bajo vigilancia por riesgo de suicidio, los que eran propensos a arrebatos violentos o aquellos que se encontraban en un estado de salud crítico.

El Centro Médico de Nebraska estaba buscando una oportunidad para mejorarla seguridad de lospacientes, además de reducir susgastos generales.En la primavera de 2011, a Maureen Goltl, (director de operaciones del Centro Médico de Nebraska) se le solicitó que indagara sobre la opción de monitoreo a través de video.

"Nuestro objetivo era garantizarla seguridad del paciente y reducirlos costos", afirmaGoltl. "Siempre hemos tenido una población de pacientes que están confundidos y agitados, pacientes que preferimos no dejar solos en sus habitaciones. Tuvimos que asignar personal a esas habitaciones para observarlos permanentemente. Cuando llegó el momento enque tuvimos que reducir nuestro personal, la instalación de cámaras de video vigilancia en casi todas las camas resultó ser la mejor opción y nos ayudó enormemente”.

Goltl organizó un amplio equipo de planificación y para el otoño, apenas ocho meses después, el sistema ya había sido implementado y estaba en funcionamiento.

Asociación exitosa

Con la ayuda del equipo de planificación que se encontraba evaluando posibles proveedores para este proyecto, el centro médico decidió trabajar con Sentrixx Security Solutions, un proveedor con el que el centro ya tenía desde hace años una relación comercial.

En 2009, Sentrixx instaló 13 cámaras IP de alta resolución de Axis en la unidad de cuidados intensivos de adultos del Centro Médico de Nebraska. Estas cámaras eran controladas desde una estación de monitoreo ejecutando el software de gestión de video XProtect® Enterprisede Milestone. El centro hospitalario utilizó esta experiencia como base para planificar la nueva solución que deseaban implementar.

"Teníamos varias condiciones", puntualiza Goltl. "Queríamos cámaras fijas. No queríamos que las cámaras grabaran. Y teníamos que tener la capacidad de observar a un paciente en la noche y en la oscuridad”.

Sentrixx proporcionó una solución integral, ocupándose de toda la instalación: los servidores de Dell, las cámaras y las estaciones de monitoreo que ejecutaban el software XProtect®. “Nos ocupamos de cada pulgada de cable”, afirma Phil Fenton, gerente de Sentrixx Security. "Tenían un cronograma porque lograron recortar una cantidad significativa de dinero en gastos generales. Nosotros queríamos asegurarnos de que se cumpliera con el plazo para la instalación y de que esta proporcionara un sistema probado y en funcionamiento” agregó.

La instalación

Sentrixx instaló 299 cámaras IP tipo domo IQinVision─para interiores con resolución megapixel, para uso diurno o nocturno y a prueba de vandalismo─. Estas cámaras permiten visualizar video en tiempo real a 30 fps con una resolución de 720p. Se trata de cámaras discretas estilo domo que se funden con la estética del hospital y son resistentes al vandalismo. Junto con cada cámara, Sentrixx instaló una unidad de infrarrojos, las cuales se ubicaron por separado  porque las cámaras IP actuales que cuentan con funciones de infrarrojo integradas no ofrecían las prestaciones de alta resolución que requería esta implementación. Sentrixx también instaló 10 servidores y 12 estaciones de monitoreo, muchos de los cuales eran sistemas Dell integrales. Para acomodar estas estaciones, Sentrixx solicitó a Kiewit Construction que construyera gabinetes que armonizaran con el entorno existente. Joe Turecek (de Kiewit Construction) también se desempeñó como gerente de proyectos en esta implementación.

"Creamos una red cerrada que permitía a cada unidad hospitalaria operar por separado", asegura Fenton. Cada unidad cuenta con un máximo de 42 cámaras. Puesto que cada unidad opera por separado, no hay necesidad de que todas las cámaras estén disponibles en un único servidor. Debido a esto, Fenton determinó que el Centro Médico de Nebraska sólo requería XProtect®Enterprise para esta implementación, el cual ya estaba siendo utilizado por el hospital en otras áreas. De haber sido necesario que todas las 299 cámaras estuvieran disponibles en un solo servidor, habrían optado por implementar XProtect® Corporate. "Ellos ya tenían la licencia de XProtect Enterprise, la cual se podía cargar hasta en 10 servidores. Eso es lo maravilloso del modelo flexible de licencias de Milestone Systems”.

Sobre el terreno

Sentrixx capacitó a un grupo básico de miembros del personal del Centro Médico de Nebraska, incluyendo a Goltl. Rápidamente estos empleados aprendieron a usar el software y a solucionar problemas y, a su vez, han capacitado a más funcionarios.

Actualmente, el Centro Médico de Nebraska tiene siete unidades que cuentan con dotación de personal regular en las estaciones de monitoreo: dos unidades de telemetría médica, dos unidades quirúrgicas, la unidad de órganos sólidos y trasplantes, la unidad de neurología y la unidad de cardiología”.

Hay una docena de estaciones de monitoreo, algunas de las cuales se utilizan activamente todos los días, mientras que otras se emplean sólo cuando hay una necesidad. En promedio están monitoreando alrededor de 5 a 6 pacientes por estación de monitoreo activo, para un total de 20 a 30 pacientes monitoreados en todo momento. Este número es fluctuante y se puede utilizar XProtect®para activar y desactivar rápidamente las cámaras, cuando sea necesario.

"El personal no tiene que mirar todas las cámaras en todo momento", afirmó Fenton, quién agregó que “Sólo necesita ver la transmisión de una cámara si existe preocupación por la seguridad de un paciente determinado”.

Al referirse a la extensa lista de funciones avanzadas de XProtect®, Fenton señala lo que hace que XProtect®sea la opción adecuada para el Centro Médico de Nebraska: este completo software es fácil de aprender y de manejar. "El software puede utilizar tecnología inteligente para enmascarar un área y enviar una señal si la persona se desplaza más allá de esa zona, pero con la cantidad de actividad que tiene lugar en una habitación de hospital, el Centro realmente necesitaba algo que fuera tan fácil de manejar como fuera posible”.

“El video no se usa realmente como una aplicación para vigilar la seguridad”, puntualiza Goltl. “Es una aplicación para cuidar a los pacientes”.

Los beneficios

El Centro Médico de Nebraska ya ha recibido varios beneficios, a pesar de un período de uso tan corto. La implementación fue rápida y fácil y la capacitación del personal en el uso del software XProtect®no tomó prácticamente nada de tiempo.

Es demasiado pronto para hablar de una cifra que refleje cuánto ha ayudado esta implementación en lo que respecta a la reducción de personal y a la disminución del gasto global del centro hospitalario,  pero Goltl asegura que ya han percibido ahorros significativos.

Otro aspecto fundamental es que son las personas que están siendo protegidas gracias a la implementación de esta solución: los pacientes y a veces, los miembros del personal.

  

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144