Header Graphic
Milestone Systems > Extenso distrito escolar de Texas actualiza su sistema de seguridad analógico a IP con video de Milestone


“El uso de video IP de Milestone es una garantía de que contamos con la infraestructura y el software necesarios para que nuestro distrito crezca de la manera más idónea. Debido al ritmo vertiginoso de la tecnología, no queríamos quedar rezagados con los equipos analógicos. Deseábamos dar un paso adelante y seguir avanzando. Todo el tiempo estamos pensando en qué podemos hacer para ayudar a crear un entorno seguro. Así, brindamos tranquilidad a nuestros padres y estudiantes. Esa tranquilidad es un pilar importante para el aprendizaje”. – Rene Flores, coordinador de gestión de seguridad del CISD de Mission

Retos planteados por el antiguo sistema analógico

Antes, el Distrito Escolar Consolidado Independiente de Mission (CISD de Mission), ubicado en el sur de Texas, tenía un sistema de vigilancia analógica. Sin embargo, la eficacia de este sistema era limitada debido a varias razones. En primer lugar, las resoluciones de las imágenes producidas por las cámaras eran demasiado bajas para permitir una identificación precisa, lo cual afectaba gravemente las investigaciones llevadas a cabo después de los hechos. Además, debido a que las unidades de paneo vertical y horizontal solían estar ubicadas en la dirección equivocada en momentos críticos, era muy probable que la manera en que captaban los eventos no fuera útil para las investigaciones. Por estas razones, el CISD de Mission tomó la decisión de instalar un nuevo sistema de video digital.

Solución para múltiples ubicaciones  

En octubre de 2011, después de cinco años de evaluar varios sistemas de software de gestión de cámaras IP (protocolo Internet), el CISD de Mission se embarcó en un proyecto piloto. Añadió un ala a la escuela secundaria e instaló las primeras cámaras IP, controladas desde una estación de monitoreo, la cual ejecutaba el software de gestión de video (VMS, por sus siglas en inglés) XProtect® de Milestone. En 2013, la junta directiva eligió a American Surveillance Company Inc.para ayudar con la Fase I, que incluía la instalación de las cámaras y la configuración del sistema de Milestone para varios  campus del CISD de Mission. Ese mismo año, la junta directiva aprobó una adición presupuestal de $ 1.7 millones para mejorar el sistema de seguridad.

El CISD de Mission y American Surveillance eligieron a Arecont Vision como proveedor de cámaras, gracias a la amplia selección de productos megapixeles de alta calidad que ofrece la compañía, con opciones panorámicas de 180 y 360 grados y modelos con audio habilitado.

En 2013, el CISD de Mission instaló un centro de mando atendido por dos técnicos certificados. Los técnicos tienen siete monitores cada uno y están a cargo del mantenimiento de las cámaras y de garantizar que los servidores estén siempre en plena capacidad operativa. Algunas de las nuevas características de la cámara incluyen detección de movimiento, funcionalidad día/noche, carcasas a prueba de vandalismo y enfoque/zoom remotos.

Para comienzos de 2015, el CISD de Mission utilizaba más de 600 cámaras IP y 260 cámaras analógicas, con codificadores para convertir el video analógico en digital. Hay un servidor dedicado en cada campus, el cual cuenta con varios servidores en algunas ubicaciones seleccionadas. El nuevo sistema ofrece protección perimetral alrededor de cada plantel y las cámaras están instaladas en varios puntos de ingreso de los gimnasios, cafeterías, bibliotecas, pasillos y patios de recreo de las escuelas.

Ventajas de la red IP

La tecnología de Milestone contribuyó al logro de varias mejoras significativas en el sistema del CISD de Mission, sobre todo gracias a que se puede acceder fácilmente al sistema de forma local en diferentes escuelas y al mismo tiempo se mantiene centralizado el monitoreo y la gestión del centro de operaciones. Además del aumento en el número de cámaras instaladas, los equipos Arecont Vision proporcionan una calidad de video superior que las cámaras del antiguo sistema analógico del distrito.

Rene Flores es el coordinador de gestión de seguridad del CISD de Mission. Él y Kevin Le, un técnico de sistemas especiales de la misma entidad, analizaron numerosas soluciones VMS, pero todas ellas requerían que el distrito adquiriera todos los productos en un paquete global. La plataforma abierta de Milestone ofrecía mucha más flexibilidad y daba más posibilidades de elección.

"Con Milestone no estamos atados a un solo proveedor", explicó Flores. "Podemos elegir diferentes cámaras para diferentes planteles. Esto es muy bueno para nosotros, porque cada escuela plantea su propio conjunto único de desafíos de seguridad y tenemos que contar con un sistema que sea adaptable".

Otro criterio importante para el CISD de Mission era la posibilidad de tener un sistema que pudiera ajustarse a un distrito escolar en expansión.

"La plataforma abierta de Milestone nos permite hacer incorporaciones y gestionar fácilmente nuestro sistema. Es a la vez adaptable y muy fácil de usar, lo que significa que podemos añadir usuarios cuando lo necesitemos y con una capacitación mínima", informó Rene Flores. "Estamos construyendo un nuevo centro de enseñanza universitaria para el año escolar entrante, remodelando una vieja escuela secundaria y realizando adiciones en otras instalaciones. Todos estos proyectos requieren nuevas cámaras y quiero asegurarme de que lo hagamos bien desde el principio. El uso de Milestone es una garantía de que contamos con la infraestructura y el software necesarios para que nuestro distrito crezca de la manera más idónea" agregó.

De lo analógico a lo IP: una actualización significativa

Jaime Escobedo, presidente y director general de American Surveillance Company Inc., aseguró que la potencia y la nitidez de las nuevas cámaras representan una gran mejora con respecto al equipo analógico anterior instalado por el CISD de Mission.

La gestión y adición de cámaras es fácil y se puede hacer de forma remota

El CISD de Mission es un distrito escolar en expansión, lo cual plantea un reto para su sistema de seguridad. Sin embargo, Flores afirmó que el sistema de Milestone es rápido, eficiente y escalable.                        

"Es muy fácil gestionar y añadir cámaras", agregó Flores. "Una vez que instalamos un dispositivo y le asignamos la dirección IP, nos sorprende la rapidez con la que el sistema lo reconoce. Me conecto a la red, luego, configuramos la dirección IP según el campus correspondiente. Después de la configuración, el técnico instala el dispositivo, ubicándolo en el lugar elegido por el director de la escuela. Luego, entramos al software de Milestone, agregamos nuevo hardware y el software detecta automáticamente la nueva cámara en la red y muestra el video en vivo. Sólo tarda unos cinco minutos".

Flores explica que una de las funciones indispensables del sistema es la Milestone Federated Architecture™ (arquitectura federada), que permite la visualización y gestión desde una ubicación central de todas las cámaras y servidores distribuidos en distintos puntos geográficos.

"Milestone Federated Architecture es una herramienta fundamental", aseveró Flores. "Me permite cargar la transmisión de las cámaras de cualquier campus en todo momento para ver lo que está pasando o para solucionar un problema de la cámara o el servidor, todo desde una ubicación adecuada".

Las características integradas del mapa permiten a Flores alternar rápidamente entre diferentes puntos de seguridad con solo un click. Además, el funcionario activó Milestone Mobile en su teléfono para poder iniciar sesión de forma remota en caso de necesidad.

Gracias a la facilidad de uso, el entrenamiento es mínimo

Por la facilidad de instalación y la uniformidad del sistema, el CISD de Mission no tiene que preocuparse por realizar diferentes configuraciones para diferentes campus. 

"Vamos a las escuelas e instalamos Milestone en un computador", explica Flores. Asignamos a los administradores derechos de acceso a las cámaras y hacemos un ensayo rápido. Pocas veces requieren un entrenamiento adicional. Una vez abierto el software de Milestone, es muy fácil de usar", recalcó flores.

Colaboración con las autoridades

El CISD de Mission abarca los departamentos de policía de Mission, Palmhurst, Alton y McAllen. Milestone permite a esta entidad funcionar sin inconvenientes con los diferentes departamentos de policía para colaborar en las investigaciones.

"A veces la policía se pone en contacto con nosotros porque necesitan tener acceso a los videos para algún caso en el que estén trabajando", relató Flores. "Ellos nos dan unas coordenadas temporales y una breve idea de lo que están buscando. Podemos bajar el video a su escritorio y los archivos se exportan con un visualizador. Es así de fácil".

Así como sucede con esta escuela norteamericana, la Secretaría de Educación de Jalisco informó a finales del año pasado que ampliaría la cobertura de videovigilancia en centros educativos al instalar estos equipos de seguridad en 50 planteles del país. La adquisición de estas cámaras implicó una inversión aproximada de 1 millón 750 mil pesos mexicanos.

En este mismo sentido, el Poder Ejecutivo de Perú estableció (en septiembre del año en curso) la obligatoriedad en bienes públicos, dentro de los cuales están cubiertos los centros educativos. Esta norma –a cumplirse en los 90 días posteriores a su emisión- recalca que las cámaras a instalar deben responder a ciertos parámetros técnicos determinados por esta ley.

  

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144