Header Graphic
Milestone Systems > Seguridad en estadios latinoamericanos: Necesidad inminente


Por: Juan Carlos George Gerente de Ventas México, Centro y Suramérica (excepto Brasil y El Caribe) de Milestone Systems

Estos espacios que permanentemente reciben miles de personas, han sido escenarios de hechos violentos que han obligado a que los gobernantes ideen nuevas estrategias de seguridad que los vuelvan inmunes a estos actos delictivos.

Hasta hace muy poco tiempo, la seguridad de los estadios latinoamericanos dependía únicamente de los oficiales de policía que se encargaban de esta labor. Sin embargo, los actos delictivos que se presentan dentro y fuera de estos espacios públicos han forzado a que las autoridades establezcan medidas más estrictas para garantizar la seguridad en los espacios.

Por ejemplo, en septiembre de 2012 –y dada la violencia causada por las “barras bravas” del país- el Congreso Nacional de Chile promulgó una ley que exige a los clubes de fútbol la contratación de empresas privadas que velen por la seguridad dentro y fuera de los estadios.

Asimismo, en 2013 el gobierno de Ecuador se vio obligado a suspender temporalmente la vigilancia policial dentro de los escenarios deportivos del país debido a que un oficial fue agredido por los hinchas de un equipo local. Tras casi un mes de negociaciones entre autoridades y directivas de clubes futbolísticos ecuatorianos, la policía del país restableció la vigilancia en los estadios ecuatorianos.

Algo muy similar sucedió en Perú, donde ese mismo año se suspendieron aproximadamente seis encuentros futbolísticos porque no existían garantías necesarias de seguridad para los asistentes y por los actos violentos contra los árbitros. Esta no es la primera vez que se vulnera la seguridad en los estadios peruanos, en la década de los 60’s una decisión arbitral provocó una reacción vandálica entre los asistentes, quienes invadieron la cancha y al ser despejados con gases lacrimógenos, se enfrascaron en una estampida que dejó como saldo 318 personas muertas y 500 heridas.

Software de gestión de video (VMS), fundamental para la protección en estadios modernos

Un caso que vale la pena mencionar es el del estadio Governador Magalhães Pinto, que durante su preparación para ser sede del pasado mundial de fútbol Brasil 2014, conformó un comité de tecnología conformado por representantes de compañías interesadas en participar en el proyecto, siguiendo los estándares de tecnología, sistemas y soluciones IT y de telecomunicaciones requeridos por la FIFA.

En una primera fase, este proyecto comprendía un sistema de seguridad conformado por 275 cámaras de máxima resolución y 89 cámaras móviles  con zoom óptico y digital.

La segunda etapa de la obra implicaba una investigación para encontrar compañías que pudieran cumplir con las expectativas del proyecto para invitarlas a integrarse a éste, a la vez que se definían las necesidades y obligaciones requeridas. Tras un largo proceso, la firma Johnson Controls fue contratada para proveer todos los materiales y servicios validados por el comité de tecnología.

En este estadio se implementaron cámaras Sony SNC-DH180, las cuales fueron equipadas con protección anti-vandalismo e iluminación infrarroja, asegurando la máxima calidad en las imágenes, incluso en la oscuridad. Para manejar todas estas imágenes, Johnson Controls escogió el software de administración de CCTV Milestone Corporate 5.0, el cual permitía el monitoreo y almacenamiento de imágenes. De acuerdo con voceros del área de seguridad del estadio, este software permitía el máximo desempeño a un número ilimitado de cámaras, usuarios y sitios.

En Francia, el MMArena fue inaugurado en 2011 y dentro de su equipamiento incluyó la última tecnología de seguridad. 106 cámaras de videovigilancia (incluyendo 104 equipos nuevos IP de Sony) están conectadas entre sí con un cable de fibra óptica controlada por el software de manejo de video XProtect® Corporate de Milestone, el cual fue seleccionado por su arquitectura de plataforma abierta que garantizaba escalabilidad y sostenibilidad en sus inversiones.

Más seguridad en estadios universitarios

Estados Unidos no es la excepción, es así como las preocupaciones frente a la seguridad local ha forzado a los gobiernos federales a invertir en la modernización de la seguridad en espacios públicos. Es así como la Universidad Estatal de Kansas (KSU, por sus siglas en inglés) –identificada como una de los puntos de mayor riesgo frente a ataques terroristas- respondió preventivamente al instalar una red IP de vigilancia, utilizando el software de Milestone como la base de un enorme proyecto de seguridad en la comunidad, el cual puede ir creciendo a medida que van surgiendo los recursos financieros para hacerlo.

La fuerza de policía del campus incluye 25 oficiales y una flota de carros (con y sin identificación) y un centro de comunicaciones completamente dotado. Ahora la universidad ha incrementado significativamente su seguridad con un sistema de videovigilancia, utilizando el software XProtect® de Milestone Systems y la red de cámaras Axis PTZ213R. ISG Technology –un aliado certificado de Milestone y socio de Axis, con múltiples oficinas en el medio oeste- implementó este sistema en el año 2005, aportando su experiencia en sistemas IT, entrenamiento, mantenimiento y soporte.

Esta universidad tiene un Acuerdo de Mantenimiento de Producto Milestone (PMA, por sus siglas en inglés) que les asegura actualizaciones gratuitas de las nuevas versiones del software, manteniéndolos siempre al día con la última tecnología y funcionalidad. Adicionalmente, ISG provee la capacitación a los operadores del sistema asignados por la KSU, mantenimiento constante al hardware (según se requiera) y una línea 800 para su centro de soporte en Wichita (Kansas) para atender cualquier inconveniente presentado por los usuarios.

Este mismo integrador (ISG Technology) estuvo al frente del proyecto realizado en Charles Koch Arena (de la Universidad Estatal de Wichita), donde se tuvo en cuenta que en un espacio deportivo en el que convergen multitudes emocionalmente afectadas es posible que se presenten desórdenes, especialmente con personas que hayan consumido bebidas alcohólicas. Además, la combinación entre el campus y la comunidad aumenta la probabilidad de asaltos o robos. Por lo anterior, la policía del campus quiso asegurar la mejor red de protección para cuidar proactivamente el ambiente y mantener los mayores niveles de seguridad y disfrute.

Los requerimientos del proyecto incluían la posibilidad de visualizar la totalidad de la infraestructura con el sistema de vigilancia, pero tenerlo instalado de tal forma que no afecte el aspecto atractivo del campus. Por lo cual, las cámaras son instaladas periódicamente alrededor de la arquitectura de la edificación.

La solución implementada fue el software XProtect® Entrerprise de videovigilancia IP, el cual se instaló en un servidor HP Proliant que se encarga de manejar, agendar y controlar las 31 cámaras Axis, en una combinación de modelos fijos y PTZ (pan-tilt-zoom).

Para terminar, es importante mencionar el caso del King Power Stadium, casa del Leicester City Football Club, equipo que compite en la Liga Premier de Inglaterra. El escenario deportivo tiene capacidad para más de 32 mil espectadores para los cuales es fundamental converger en un ambiente seguro y para ello, este estadio cuenta con un ultra moderno sistema de videovigilancia que está conformado por 80 cámaras que dan la posibilidad de detectar cualquier suceso ocurrido en este centro deportivo, a cualquier hora del día.

El software XProtect® de Milestone es la columna vertebral de este sistema de seguridad, puesto que sin sus amplias capacidades sería muy difícil supervisar el estadio durante un partido de fútbol, especialmente si se tiene en cuenta que si una cámara falla, es probable que aproximadamente 4mil personas queden por fuera del radar y por lo tanto, su seguridad está en riesgo potencial. Esta situación implicaría que el juego se suspendiera, con las consecuentes pérdidas económicas que esto representaría.

Por eso para este estadio es un alivio contar con el soporte 24/7 que ofrece Milestone y que permite que con sólo una llamada sea posible contactar a alguien que sabe exactamente cómo funciona el sistema. 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144