Header Graphic
Milestone Systems > De Colombia a México, Lina Alfaro avanza en su carrera y fortalece el papel de la mujer en la ingeniería


Lina Alfaro es una ingeniera electrónica con una amplia trayectoria en redes y telecomunicaciones y una vasta experiencia en administración y soporte técnico en sistemas operativos Windows Server y aplicaciones de video seguridad. Cuenta con certificación avanzada en los productos de Milestone XProtect y habitualmente diseña sistemas generales y se sumerge en los pormenores de la configuración de routers y switches para lograr una implementación óptima.

Dadas sus destacadas habilidades técnicas y personales, así como su reconocida capacidad para trabajar bajo presión, no sorprende que Lina haya sido promovida recientemente de su cargo como Gerente de Soporte Técnico para Latinoamérica a la posición de Gerente de Servicios Técnicos en Milestone Systems, con sede en la recién inaugurada oficina de Ciudad de México. De hecho, Lina continuará dirigiendo el equipo de soporte técnico, así como el área de servicios profesionales y preventas para América Latina. Para finales de año se estima que serán más de 10 el número total previsto de colaboradores que tendrá a su cargo.

Y como si estos logros no fueron suficientes, Lina explica que, en los negocios, la ingeniería y especialmente en la industria de la seguridad hay un predominio de hombres en América Latina. Sigue siendo bastante inusual en esta región que las mujeres sigan carreras relacionadas con la tecnología. Encontrar mujeres en una posición directiva y de liderazgo lo es aún más.

"En Colombia, se piensa que hay “muchas” mujeres en ingeniería si por cada cien hombres hay unas quince mujeres. Eso se considera “mucho", afirma Lina con una sonrisa. "Pero en México, por ejemplo, cuando me presento como ingeniera, no me creen. En los cinco años que llevo en México, ¡todavía no he conocido a otra ingeniera!".

Lina es ingeniera de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Se especializó en Telecomunicaciones y Redes en la Universidad del Sinú (Montería).

"Incluso desde muy pequeña siempre me han encantado las matemáticas y la ingeniería. Mi sueño de infancia era trabajar para la NASA", cuenta Lina. "Me di cuenta de que trabajar en la NASA tal vez no era muy realista, pero seguí estudiando matemáticas e ingeniería y estos conocimientos me han sido de gran utilidad".

Lina comenzó su carrera diseñando, vendiendo y administrando sistemas de video seguridad en Colombia a través de socios de Milestone, como Telmex y Axesat. Mientras estaba en Telmex, Lina entabló buenas relaciones con el equipo de Milestone y pronto aprovechó la oportunidad de incorporarse a la compañía y mudarse a Ciudad de México. Se unió al equipo de Milestone como ingeniera de soporte, ocho meses después, fue promovida a líder de equipo, y al cabo de seis meses, fue nombrada gerente de soporte técnico.

"Todo sucedió muy rápido, el mercado está creciendo de manera muy acelerada y estoy agradecida con Milestone por darme esta oportunidad", anota Lina. "Los directores y mentores con los que he trabajado en Milestone han sido un gran apoyo, por ejemplo, Michael Gaul. El apoyo de todos ha marcado una enorme diferencia en mi proceso, y con mi trabajo intento extender ese mismo apoyo a otros".

El pasado mes de octubre, Lina viajó a Dinamarca para participar en el programa Milestone Leading People (MLP), un muy completo programa de capacitación para empleados que ocupan cargos directivos en todos los niveles de la organización. El programa está orientado a garantizar que los directivos de Milestone en cada una de las ubicaciones de la compañía hablen el mismo idioma y estén comprometidos con los mismos valores.

"Me encanta mi equipo de trabajo, son muy profesionales pero al mismo tiempo muy amables", asegura Lina. "Las colaboraciones y relaciones genuinas son fundamentales en América Latina. Obviamente mantenemos un nivel de respeto y profesionalismo en las interacciones, pero los clientes aprecian mucho la relación que tienen con nuestro equipo".

Lina y los empleados que trabajan con ella han montado un laboratorio para la demostración de las soluciones y la capacitación dentro de la oficina de Ciudad de México y actualmente buscan reclutar a un miembro del equipo que hable portugués para atender las necesidades de los clientes en Brasil.

"Nuestros clientes están muy interesados en las integraciones de control de acceso de LenelS2, así como en el análisis de video y en los productos en la nube", agrega Lina. "La evolución tecnológica es apasionante, y todos estamos trabajando duro para estar preparados para el futuro".

Definitivamente, Lina no es ajena al trabajo duro y, sin duda, tendrá éxito en sus nuevas funciones. Únase a nosotros para felicitar a Lina Alfaro por su ascenso como gerente de servicios técnicos (América Latina) y por todos los logros que ha tenido en su carrera.

 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144