Header Graphic
Milestone Systems > Zonamerica se apoya en el VMS de Milestone para buscar crecimiento escalable en el largo plazo


Milestone Systems implementó un software de gestión de video que le permite al proyecto Zonamerica en Cali (Colombia), la primera zona franca exclusiva de servicios en el país, agregar soluciones de video con el correr del tiempo sin necesidad de cambiar de plataforma y expandirse de acuerdo a sus necesidades. El sistema le permitió a Zonamerica, entre otras, minimizar los gastos en la cantidad de guardas de seguridad por la facilidad y rapidez con la que el personal puede reaccionar a un evento desde la sala de monitoreo.

El RETO: Implementar un software de gestión de video que le permita al proyecto Zonamerica en Cali, Colombia, agregar soluciones de video con el correr del tiempo sin necesidad de cambiar de plataforma y así expandirse de acuerdo a sus necesidades. 

LA SOLUCIÓN: Se utilizó el software de gestión de video XProtect® de Milestone versión Expert, el cual está basado en la plataforma abierta. 

LAS VENTAJAS:

  • Además de la gestión de video, el VMS de Milestone soporta aplicaciones como notificaciones en tiempo real para los jefes de seguridad y analíticas de video para optimizar el parqueo de vehículos.
  • El sistema le permitió a Zonamerica minimizar los gastos en la cantidad de guardas de seguridad por la facilidad y rapidez con la que el personal puede reaccionar a un evento desde la sala de monitoreo.
  • Zonamerica cuenta con un sistema fiable, escalable y preparado para el futuro.

Desafío

Zonamerica es un gran campus ubicado en la ciudad de Cali, Colombia, el cual opera como una zona franca de servicios y ofrece a las empresas tanto nacionales como internacionales un lugar altamente productivo para operar.

Este proyecto recién inició la construcción del campus en octubre de 2017. Dado que fue diseñado para desarrollarse por fases, este requería de un sistema completo de seguridad que pudiera irse ampliando según su crecimiento. 

“Se realizó un plan maestro que plantea la construcción de 18 edificios para oficinas y un data center en un lote de 32 hectáreas, los cuales tendrán aproximadamente 17.000 puestos de trabajo, además de personal flotante”, explica Andrés Aristizábal, gerente de operaciones y tecnología de Zonamerica.

Actualmente varios espacios ya están en operación: el edificio de acceso, la portería, el edificio 1A y las subestaciones 9N y 10N que quedan a las afueras. Estas zonas permanecen vigiladas por 110 cámaras y cuentan con más de 7.000 metros de fibra óptica conectada, además con una capacidad de atender hasta 35.000 usuarios con redundancia. 

“En el 2017 realizamos todos los procesos de validación de tecnologías y seguridad integral que estábamos buscando para el proyecto”, recuerda Javier Correa, jefe de proyectos de Informática El Corte Inglés, compañía encargada de integrar el sistema de seguridad del campus.  

“Fue cuando decidimos escoger el software de gestión de video (VMS) de Milestone, por tratarse de un sistema totalmente abierto, que permite la integración de todos los procesos de video y cuenta con la capacidad de recibir señales de otros subsistemas”, señala Correa.  

Solución 

Zonamerica es un proyecto que está dimensionado para completarse en 25 años y debe contar con un VMS que sea escalable y permanezca vigente en el tiempo. 

Por esta razón, El Corte Inglés (compañía integradora) seleccionó el software XProtect® de Milestone versión Expert, el cual incluye los aplicativos Care Plus que ayudan a mantener el sistema listo para reaccionar fácilmente a las actualizaciones. 

El software recopila todas las fuentes de video de las diferentes cámaras de seguridad, le brinda la información al operador y permite conocer alertas  sobre las situaciones de riesgo.

Además de la videovigilancia, el complejo de Zonamerica Colombia cuenta con otros subsistemas que forman un todo: control de acceso, detección de incendios, seguridad perimetral, mallas de seguridad y un componente adicional: la red de seguridad del wifi del parque.

Estos subsistemas de seguridad se integran a través de una plataforma que se llama Arquero Corporativo. Este software permite construir reglas de interacción entre los sistemas de seguridad y darle a conocer al operador lo que sucede en cada subsistema para implementar las acciones correspondientes. 

El software de gestión de video de Milestone Systems se integra de manera completa con Arquero para cumplir con las metas del proyecto. El VMS de plataforma abierta cuenta con la funcionalidad de integrar todos los procesos de video y la capacidad de recibir señales de otros subsistemas. 

“Arquero Corporativo se plantea en el proyecto como el ‘gestor de gestores’. Es un PSIM  (Physical Security Information Management) que permite gestionar diferentes subsistemas de seguridad de múltiples fabricantes, siendo el núcleo de toda la operación. El crecimiento futuro, seguramente se dará de forma abierta”, afirma Javier Correa. 

Así pues, la tecnología de Milestone se encarga de la videovigilancia, y al integrarse con Arquero Corporativo le permite a Zonamerica contar con una plataforma centralizada que gestiona además subsistemas tales como el de control de acceso, detección de incendios y seguridad perimetral. 

Por otra parte, el protocolo de seguridad está diseñado para trabajar con poco personal, y sólo son necesarios algunos motorizados. Zonamerica posee una central de monitoreo, a la cual El Corte Inglés le incorporó la parte mobiliaria (3 filas de trabajo, cada una con 8 puestos para el personal) y de visualización con 2 videowall de 4 por 2.

En este cuarto de control trabajan todos los operadores: desde los de videovigilancia hasta los de aire acondicionado y demás subsistemas de seguridad. 

En esta primera etapa del proyecto se instalaron cámaras AXIS. No obstante, el software de gestión de Milestone permite, en un caso dado, integrar cámaras de otros fabricantes. 

“El 60 % de las cámaras están ubicadas al interior de los edificios, y el otro 40 % se encuentra en el resto del parque para cubrir áreas comunes. También, hay casos en que los clientes de Zonamerica solicitan videovigilancia en áreas internas de sus oficinas; en ese caso específico se realiza una integración sencilla en la que se llevan las nuevas cámaras a la plataforma interna, y Zonamerica lo proporciona como un servicio”, precisa Andrés Aristizábal.

La plataforma de Arquero Corporativo es la encargada de integrar el control de acceso y la parte de incendios (Notifier de Honeywell), además de los sistemas perimetrales (Senstar). En cuanto a los servidores, con Seneca se destinaron los equipos para hacer toda la administración de video y almacenamiento.

Con respecto al distribuidor, “Anixter fue el proveedor del proyecto, nos brindó un acompañamiento especializado en las actualizaciones y en el momento de la implementación; fue un socio estratégico”, destaca Javier Correa, Jefe de Proyectos de El Corte Inglés. 

“Todo ha funcionado de manera adecuada: el sistema representa una disponibilidad bastante favorable y en su momento facultó la gestión de los sistemas desde Uruguay, país donde nació la idea de esta zona franca y están las oficinas principales de Zonamerica”,añade Correa.

En cuanto a las capacitaciones, un ingeniero de El Corte Inglés, certificado por Milestone, fue el encargado de hacer charlas educativas sobre el manejo del software a los funcionarios de Zonamerica. 

Adicionalmente, se realizaron otras capacitaciones: dos de estas a nivel operativo en Zonamerica Colombia acerca de todos los sistemas; desde cómo se instala una cámara hasta el manejo del PSIM Arquero, y una más a nivel administrativo en Zonamerica Uruguay.

Beneficios 

Gracias a la integración entre Milestone y Arquero se pueden detectar intrusiones. Por ejemplo, si las cámaras perciben un movimiento en un horario no permitido, inmediatamente se genera una alerta por medio de la programación de los casos que desarrolló el integrador.

En ese punto, activa una alerta que indica el lugar físico en donde se originó el movimiento, y en el momento oportuno muestra lo que captura la cámara. 

El Corte Inglés creó cerca de 48 casos de uso para visualización de las alertas en la central de monitoreo. 

El sistema de videovigilancia también ha servido para darle orden al parqueadero.
 
“Los encargados del área de seguridad hacen un seguimiento diario para que los usuarios en general realicen las mejores prácticas en el uso de estos. De esta manera se utilizan los que están definidos para personas con discapacidades, carros eléctricos, vehículos de baja contaminación, y motocicletas de forma adecuada”, agrega Andrés Aristizábal de Zonamerica.

El personal de seguridad visualiza el sistema completo de una forma más eficaz, gracias a una mejor interpretación de la información que genera el sistema.

Los desafíos de Zonamerica a futuro

En la actualidad, 18 compañías trabajan en los edificios de Zonamerica; unas como usuarios de servicio, otras como apoyo, y algunas más operan desde los servicios en la nube de este parque de negocios.

Informática El Corte Inglés terminó la parte que, por contrato, le correspondía en el proyecto, y no descarta la posibilidad de que en un futuro vuelva a aportar en las siguientes fases de este.

La implementación se realizó con éxito en cuanto a los tiempos de entrega, y se logró con una plataforma estable, con preventa y posventa. “Este es un caso muy importante y se espera que se pueda replicar a lo largo del tiempo. Toda la experiencia fue muy positiva con Zonamerica y Milestone”, añade Solano de Informática El Corte Inglés.

Finalmente, Andrés Aritizabal concluye que Zonamerica es una plataforma que permite que cualquier empresa, ya sea local o nacional, aterrice con una escalabilidad garantizada, porque “puede llegar con un puesto de trabajo dentro de un coworking e ir creciendo a la par de la evolución de esta, siempre al interior del parque y con la seguridad de que sus bienes están protegidos con una tecnología óptima”.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144