Header Graphic
Milestone Systems > La tabacalera La Aurora, optimiza sus operaciones con el VMS de plataforma abierta de Milestone Systems


PRÓXIMAMENTE NUEVO SITIO WEB...

La Aurora, la empresa tabacalera más antigua de República Dominicana, actualizó el sistema de videovigilancia cerrado privado por su primer sistema de gestión de video de plataforma abierta (VMS). Ahora el popular fabricante de puros artesanales puede administrar de una manera más sencilla sus múltiples instalaciones y mejorar su eficiencia operativa.

EL DESAFÍO: La Aurora buscaba un sistema de gestión de video centralizado que fuera abierto, escalable y preparado para el futuro, que permitiera interconectar varios sitios, ayudara al personal con la eficiencia operativa, permitiera la integración con el control de acceso y brindara una sólida protección de datos de back-end.

SOLUCIÓN: Se seleccionó el VMS XProtect® Open Platform de Milestone Systems para reemplazar el anterior sistema de videovigilancia cerrado privado. Se implementaron cámaras de Axis, Hanwha Techwin, VIVOTEK, MOBOTIX y Dahua, junto al control de acceso desde CDVI y servidores de Seneca Data.

LOS RESULTADOS: Con un sistema de videovigilancia consolidado, el equipo de seguridad puede monitorear mejor varios sitios y empleados desde una sola ubicación, lo que resulta en una operación óptima y permite resolver de manera más rápida los conflictos laborales. Ahora son posibles estándares de fabricación más altos, incluida la prevención de accidentes ambientales, gracias a la videovigilancia durante las 24 horas. Con el nuevo sistema de gestión de video, La Aurora recibió su certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), emitida por la Dirección General de Aduanas de República Dominicana, lo cual facilita las exportaciones de productos a nivel mundial.

Eduardo León Jiménes fundó la primera Fábrica de Tabacos Dominicanos, La Aurora, en el Valle del Cibao, a principios del siglo XX. La fábrica estaba ubicada en el municipio de Tamboril de la provincia de Santiago, la segunda ciudad más grande de República Dominicana. El Valle del Cibao, por su ubicación, ofrece a los cultivadores de tabaco las condiciones perfectas de clima y suelo para cultivar uno de los mejores tabacos del mundo.

Lo que comenzó como un pequeño negocio familiar, en unas pocas parcelas de tierra, se convirtió en la marca dominicana de cigarros más popular del mercado. Al aprender a perfeccionar el arte de los cigarros hechos a mano, Eduardo León Jimenes ayudó a dar forma a la fábrica que hoy es líder en la industria tabacalera de República Dominicana.

Medio siglo después de su fundación, en 1969, la empresa firmó acuerdos con multinacionales como Philip Morris International, la empresa tabacalera líder en el mundo. Este tipo de asociación la hizo crecer a un ritmo más acelerado, y en los albores del siglo XXI se convirtió en el mejor lugar para trabajar de República Dominicana, convirtiéndose así en uno de los principales empleadores de esta isla caribeña.

Hoy, el nieto de Eduardo León Jimenes, Guillermo León Herbert, mantiene el legado familiar, plasmado en una fábrica que también es la atracción turística número uno en Santiago de los Caballeros. Esta formidable región productora de tabaco ofrece brisas frescas por la tarde que refrescan las temperaturas diurnas normalmente abrasadoras, lo que atrae a muchos turistas fuera de las playas a este exuberante y verde valle de tabaco. El tabaco de La Aurora se vende actualmente en 80 países de todo el mundo.

La plataforma abierta respalda operaciones en expansión

En Santiago se encuentra el Parque Industrial Tamboril, donde se ubican las principales instalaciones de La Aurora. Esta zona franca, ubicada en el sector de Guazumal, donde todo comenzó en el año 1903, incluye diez naves industriales dedicadas a la producción de cigarros. También cuenta con el Parque Industrial Eduardo León Jimenes, ubicado en la cabecera municipal de la provincia.

El crecimiento económico gradual de la empresa a lo largo de los años se dio de la mano del aumento acelerado del número de trabajadores. De 300 empleados en 2011, la empresa creció a 2200 una década después. Este aumento exponencial de personal se vio respaldado por el continuo reconocimiento de la empresa como una de las mejores empresas para trabajar en la Región Norte de la República Dominicana.

Asimismo, el sistema de videovigilancia de la tabacalera ha tenido que adaptarse a las nuevas realidades. Las aproximadamente 30 cámaras que inicialmente cubrían los primeros almacenes se duplicaron tras la apertura de nuevos edificios hasta llegar a unas 100 cámaras, una cifra que siguió aumentando cada vez más.

En 2016, con la apertura proyectada de una ubicación adicional en la ciudad de Puerto Plata, el equipo de tecnología y seguridad física de la empresa comenzó a evaluar el cambio de su software de administración de video cerrado y privado a un sistema abierto, capaz de manejar planes de expansión futuros.

“Necesitábamos un sistema que pudiera responder a nuestras necesidades futuras y que creciera con nosotros. Tenía que ayudarnos a supervisar la eficiencia operativa durante la fabricación de nuestro tabaco fino y también alertarnos sobre peligros potenciales para prevenir accidentes. También queríamos que se integrara en las mejores tecnologías de seguridad de su clase, como diferentes tipos de cámaras y control de acceso”, comenta Iturbides Zaldivar, director de Ventas y Marketing de La Aurora.

Después de buscar una solución sólida tanto en términos de seguridad física como de ciberseguridad, y que pudiera interconectar y administrar todas sus diferentes ubicaciones en un lugar centralizado, La Aurora seleccionó el VMS XProtect de Milestone Systems.

El poder de lo abierto: imágenes de alta calidad y protección de datos sólida

El VMS de plataforma abierta Milestone XProtect admite más de 8.500 dispositivos de seguridad de más de 150 fabricantes. Sus 3.500 socios tecnológicos incluyen proveedores de cámaras de video en red, NVR, equipos de almacenamiento, control de acceso, sistemas de alarma y detección, análisis de video, tecnología GPS, escáneres láser, buzones de llamadas de emergencia y mucho más.

Actualmente, La Aurora tiene una combinación de cámaras de red IP de alta calidad de Axis Communications, Hanwha Techwin, VIVOTEK, MOBOTIX y Dahua. La mayoría de las cámaras en uso son cámaras 4MP de imágenes múltiples que brindan una cobertura de 360 ° del área de fabricación, con un mínimo de cámaras intercaladas entre el resto de los edificios.

CDVI proporcionó control de acceso a todos los edificios. Aplex Security Dba AWM SOLUTIONS, un conocido integrador de sistemas en Santo Domingo, fue elegido tanto para la instalación como para el monitoreo de las propiedades de la empresa tabacalera las 24 horas del día. La compañía está utilizando NVR de Seneca Data para almacenar al menos 90 días de grabaciones de video.

“Esta fue una mejora bastante grande para nosotros. Nuestro uso del video continúa expandiéndose y queríamos conectar y administrar todos nuestros sitios desde una sola interfaz. Ahora tenemos más de 300 cámaras en uso; una variedad de modelos que, gracias a la gran cantidad de dispositivos que acepta la plataforma, nos permite elegir la más conveniente para cada ambiente u objetivo”, agrega Iturbides.

Finalmente, destaca el almacenamiento de 650 TB con el que cuenta actualmente el grabador de video en red (NVR). “En este mundo de la tecnología siempre hay nuevos desafíos y amenazas cibernéticas. Sabíamos que al seleccionar XProtect Corporate de Milestone cerraríamos la brecha en las vulnerabilidades, pues el VMS se actualiza regularmente”, asegura el director de Ventas y Marketing de La Aurora.

Así lo reafirma Emmanuel Guillén, gerente general de Aplex Security dba AWM SOLUTIONS, al señalar: “La Aurora tiene contratos con varias multinacionales para las cuales la protección de sus datos es muy importante; es una de las razones por las que se eligió Milestone debido a la integridad en la forma en que manejan los datos”.

“La otra razón es que la arquitectura abierta de Milestone permite una fácil integración con diferentes sistemas y fabricantes. El cliente se sintió mucho más cómodo con la interfaz de Milestone. El antiguo sistema estaba más cerrado; tenía que probar cada cámara para verificar su funcionalidad. Con Milestone estás más seguro; tienes una lista de cámaras y dispositivos que te dice si acepta esta o aquella funcionalidad”, destaca Emmanuel.

Un VMS de código abierto conduce a la eficiencia operativa y al cumplimiento

La calidad es un sello distintivo de La Aurora en todos los niveles. Para evitar interrumpir el horario normal de funcionamiento de la empresa tabacalera, Aplex tuvo que adaptarse a la instalación del sistema durante los turnos nocturnos y los fines de semana.

Esto refleja lo importante que es para La Aurora garantizar un buen ambiente de trabajo y mantener el control de todos sus procesos administrativos. El sistema de gestión de video compatible con Milestone ha sido clave durante esta transición.

“Como tenemos mucho personal que trabaja directamente en la fabricación de nuestro producto, a veces hay discrepancias en los procesos para llevarlos a cabo, así como en quién las ejecuta. Nuestros supervisores usan el VMS para revisar e identificar lo que sucedió y luego adoptar medidas”, destaca Iturbides.

Con el VMS ahora es posible que los gerentes de seguridad se den cuenta si los empleados están siguiendo los protocolos de seguridad adecuados en el almacén o ejecutar un protocolo preciso de control de pérdidas. Esto permite que la administración haga un seguimiento de manera oportuna.

 Al mismo tiempo, gracias a la integración que tiene la plataforma con el sistema de control de acceso de CDVI, los gerentes de seguridad reciben alertas de cualquier movimiento dentro de los edificios y almacén, incluidos aquellos que se están produciendo fuera del horario comercial habitual. Esto ha permitido que la administración se asegure de que las personas no se encuentren en las instalaciones cuando no deberían estar.

Finalmente, La Aurora ahora está certificada como Operador Económico Autorizado (OEA). Esto significa que, a la hora de exportar o importar, existe un trato preferencial en los trámites aduaneros para las empresas certificadas.

Se trata de un reconocimiento otorgado por las autoridades aduaneras para homologar las correspondientes medidas de seguridad entre empresas del mundo para garantizar un comercio seguro. Uno de sus requisitos es contar con una plataforma de videovigilancia que garantice al menos 90 días de grabación, logre estabilidad y brinde la evidencia necesaria para revisar cualquier situación. Todo esto fue posible gracias al nuevo sistema de gestión de video, en conjunto con las cámaras 4MP, un control de acceso robusto y servidores actualizados.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144