Header Graphic
NVT > Más voces que apoyan las nuevas alternativas de migración a IP


Por: Antonio Pérez - Sales Director Latin America and Caribbean

Como mencioné en mi anterior columna, migrar a IP ofrece muchas mejoras en diferentes áreas empresariales y los usuarios lo saben. Mejor aún es que cada vez crece el número de quienes dan crédito a nuevas alternativas de migración.

Internet cambió todo, especialmente la forma de hacer negocios. Pocas áreas en las empresas están ajenas al uso de Internet para ejecutar procesos y a partir de esto, la utilización del término “migración a IP” es cada vez más común, aunque es un proceso sobre el que se han propagado mitos como que es costoso o que requiere una red dedicada.

En el documento “La utilización de novedosas soluciones basadas en IP es necesario para apoyar la innovación”, de la consultora Frost & Sullivan se exponen algunos conceptos que bloquean dicha migración, dentro de los cuales quisiera exponer:

Identificar retos de infraestructura cuando se despliegan soluciones IP

Aunque el escenario ideal es que las instalaciones tengan todo el espacio para la migración, la realidad es que la mayoría de estos proyectos deben considerar la infraestructura existente, por lo cual el reto está en habilitar el cableado y los demás componentes estructurales para soportar el paso a IP sin que esto implique un costo excesivo para el usuario final.

Una alternativa para instalaciones complejas de Ethernet

Utilizar una combinación de una red de switches (construida con un propósito claro) y el adaptador apropiado al final de la conexión permite obtener el máximo desempeño del Ethernet tradicional con la infraestructura física existente, haciendo que las empresas migren a IP sin que requieran un re equipamiento costoso.

Crear innovación desde infraestructura existente

Frost & Sullivan encontró que el aprovechamiento de la infraestructura física provee una efectividad de costos para los usuarios finales. Es así como utilizando la tecnología IP, es posible que el personal de seguridad monitoree los dispositivos de video vigilancia desde cualquier lugar e incluso desde Internet.

Recomendaciones y conclusiones

Los expertos reconocen que gran parte de los equipos de ventas de algunas marcas han convencido a los usuarios de que los costosos switches Ethernet y soluciones de cableado estructurado son las únicas formas para migrar a IP. Sin embargo, la realidad es que el uso de la infraestructura existente no sólo es la solución más efectiva, sino que puede ser la única posible.

De hecho, existen cálculos comparativos frente al ahorro que se obtienen utilizando el cableado existente. Estos ahorros dependen de factores como el costo de mano de obra local, cantidad de cámaras y distancias a cubrir, entre otros.

Cabe mencionar que las soluciones LRPoE (por sus siglas en inglés Long Reach Power over Ethernet) ofrecen todas las ventajas de la tecnología IP y permiten la segregación física, lo cual es difícil de alcanzar con las prácticas estándar.

Para finalizar, comparto tres consejos relevantes incluidos en el documento de Frost & Sullivan:

1.         Las empresas deben considerar diferentes opciones para desplegar sus redes IP, incluyendo el uso del cableado y la infraestructura física existentes. Al respecto quisiera agregar que aprovechar los cables actuales es una medida sencilla, puesto que basta con utilizar soluciones EoC (Ethernet sobre Coaxial).

2.         Los proveedores de servicios en “la nube” e IT deben brindar opciones de red superpuesta para sus clientes, la cual debe usar la infraestructura física existente permitiendo el máximo nivel de control, incluso bajo las premisas del usuario final.

3.         Las limitaciones físicas no pueden frenar las innovaciones corporativas. Recuerden que el cable coaxial es totalmente confiable y ofrece ventajas adicionales, tales como alcanzar distancias extendidas, resistencia, durabilidad y la posibilidad de enviar flujos de video más compactos.

En conclusión, para cada inconveniente hay una solución y la migración a IP hoy es accesible, posible, rápida y perdurable, gracias a soluciones como los switches PoE y Ethernet. 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144