Header Graphic
NVT > Análisis: Un solo cable, cuatro servicios: la nueva cara de la integración IoT


Por Antonio Pérez*

La manera en que se ofrecen los productos y servicios está cambiando; actualmente, el camino de muchas empresas está siendo trazado por el modo en que sus negocios se integran al Internet de las Cosas (IoT).

Si bien varios fabricantes tienen capacidades IoT desde hace algún tiempo, en los últimos años ha habido un aumento considerable de dispositivos que pueden incorporarse a la red principal de una compañía; esto supone nuevas alternativas de crecimiento en temas de innovación, análisis de datos e integración.

Así las cosas, el reto ahora está en incorporar una migración al IoT de una manera fácil, integrada y sobre todo económica.

Pensemos en un edificio que pueda integrar las señales de cámaras de seguridad, de televisión digital, aire acondicionado, iluminación o telefonía dentro de una misma estructura de cableado, sin necesidad de instalar una nueva, que por lo general es uno de los gastos más altos y además un contratiempo para las operaciones del lugar.

Supongamos que en ese edificio tienen sistemas de cámaras, de telefonía y de televisión análogos, cuentan con un punto de acceso y quieren realizar una migración a IP, conjunta e integrada. Bastaría con un solo cable para mudar a cámaras IP, telefonía IP y televisión IP, con una transmisión desde el punto de acceso. 

¿En qué consiste esta solución?  

Una de las maneras que sugerimos en NVT Phybrige para aprovechar la infraestructura de cableado es a través del uso de un transmisor que permite combinar dentro de un solo cable ya existente hasta cuatro señales Ethernet distintas con alimentación PoE. 

Existe una solución por cable coaxial, con un transmisor de cuatro puertos, o también puede hacerse a través de una solución de cuatro pares UTP.

Cualquier aplicación se puede integrar a través de un solo cable coaxial, ya sean cuatro cámaras, o una cámara, más la iluminación, la telefonía y la televisión IP, cualquier combinación. Las posibilidades son tantas como las necesidades de las diferentes industrias.

Solo se necesita un transmisor de cuatro puertos, el cual tiene cuatro entradas de cable UTP RJ 45 y una sola salida de cable coaxial. Se transmite a través de diferentes frecuencias.

Adicionalmente, existen los switches y cada uno soporta hasta cuatro señales distintas por lo que se podría llegar hasta las 24 señales.

Por cierto, hay que tener en cuenta los limitantes de ancho de banda y de potencia por puerto. Por ejemplo, el Switch Clear permite enviar 100 mega bits full duplex por puerto y 30 V de potencia; si se envían 4 señales hay que hacer esa división por 4 y hay que tener presente el presupuesto global de switches. De todas formas estamos hablando de dispositivos IP con un consumo bajo de energía.

Ventajas de este sistema

Una de las principales ganancias de usar esta tecnología es la integración de equipos; en las empresas es muy posible que exista un equipo IT encargado de la red principal y el hecho de que exista un equipo de seguridad o de telefonía con esta tecnología permite que los tres equipos funcionen o trabajen de manera conjunta e integrada sin que haya una invasión de un equipo a otro dentro de la red principal.

De otro lado están los beneficios económicos: el solo hecho de no tener que ‘recablear’ y poder utilizar el cable ya existente ya es de por sí una gran ventaja financiera. Otra es el tiempo de implementación: por ejemplo, si un hotel quisiera migrar a IP y tuviera que ‘recablear’ sería un gran desafío: ¿cuándo ‘recablear’? Durante la noche no se puede por el ruido y durante el día es difícil crear turnos de trabajo que no interrumpan el tránsito de los huéspedes y las operaciones del hotel; el hecho de hacerlo de una manera inmediata, aprovechando el cable coaxial existente, significaría un gran ahorro de tiempo que lógicamente se vería reflejado en el valor de la inversión.

En el pasado solo las empresas con grandes presupuestos podían aprovechar las ventajas del Internet de las Cosas. Ahora, gracias a las economías de la arquitectura IoT, el software empresarial, la conectividad, el big data y estas soluciones de hardware, cualquier industria puede beneficiarse de reunir datos de los dispositivos distribuidos para tomar mejores decisiones, obtener valor adicional y mejorar la experiencia del cliente.

* Sobre el autor

Antonio Pérez es el director de Ventas de NVT Phybridge para América Latina. Puede ser contactado en el correo aperez@nvt.com

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144