Header Graphic
Genetec > Caso de Éxito: La Universidad Argentina de la Empresa implementa el sistema de videovigilancia IP Omnicast de Genetec


Universidad Argentina de la Empreasa outside viewLa Universidad Argentina de la Empresa implementa de manera estandarizada el sistema de videovigilancia IP Omnicast de Genetec para proteger edificios en tres campus y facilitar su continua expansión.

Reto Empresarial

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) es una universidad privada de Buenos Aires que se fundó hace más de 50 años. Esta institución de educación superior se centra en el desarrollo de profesionales empresariales emprendedores para impulsar el progreso económico y satisfacer las necesidades laborales de Argentina. La UADE, que se encuentra entre las mejores universidades de Argentina, ofrece varios programas empresariales de grado y posgrado en tres campus en los barrios Monserrat y Recoleta y en la ciudad de Pinamar.

Con una residencia y más de diez edificios dentro del campus urbano de Monserrat, la UADE hace hincapié en mantener seguros a los estudiantes contra los posibles delitos y amenazas de la ciudad periférica. El vandalismo y el robo también eran inquietudes que atormentaban la universidad. Aunque la universidad tenía un sistema de videovigilancia, la tecnología analógica no tenía funcionalidades de investigación en tiempo real, se estaba volviendo costosa de mantener y no se podía ampliar.

Los dos grandes propulsores de mejoras tecnológicas Alejandra Carrasquedo –jefa de Seguridad en la UADE– y Gaston Gironte –Administrador de Telefonía IP y Videovigilancia en la UADE– unieron fuerzas para encabezar un cambio a tecnología de videovigilancia IP. Si bien la idea principal era tener un conjunto de funcionalidades más avanzado, la selección se basó en tres criterios: 1) controlar todos los lugares desde una ubicación central, 2) mejorar el ancho de banda en la red existente y 3) tener la capacidad de ampliarse y agregar con facilidad dispositivos rentables inalámbricos y con alimentación a través de Ethernet (PoE).

Después de un análisis detallado, la UADE eligió el sistema de videovigilancia IP Omnicast de Genetec. Omnicast es parte de la plataforma de seguridad unificada de Genetec, Security Center, que ofrece funcionalidades avanzadas, como un cliente móvil intuitivo, una interfaz basada en mapas y más capacidades.

Control de varios campus simplificado con administración eficiente de ancho de banda

Hasta la fecha, el sistema de videovigilancia IP Omnicast controla 380 cámaras IP de Axis Communications e InterLogix en los tres campus. La ventaja más importante para la seguridad de la UADE y los departamentos de TI es la capacidad de administrar y mantener todos los sistemas de cámaras independientes desde la estación de vigilancia centralizada en el campus central en Monserrat. Si bien todos los equipos de seguridad de cada campus monitorean de manera autónoma su propio sistema de videovigilancia, la funcionalidad Federation le permite a la UADE controlar centralmente todos los sistemas como si fueran parte de un único sistema virtual, lo que mejora el funcionamiento y la seguridad generales.

La funcionalidad Security Center Mobile también se extiende al personal de seguridad, que utiliza teléfonos móviles o tabletas para acceder a la transmisión de video desde cualquier sistema de los campus. “Poder ingresar al sistema desde cualquier lugar del campus proporciona el nivel más alto de conciencia situacional a nuestro equipo y minimiza los tiempos de respuesta ante los eventos”, explicó Carrasquedo.

Con casi 400 cámaras IP transmitiendo video por la red, la UADE aprovecha algunas de las funcionalidades únicas de optimización del ancho de banda de Omnicast. La funcionalidad Multicast (Multidifusión) ayuda a la UADE a minimizar el tráfico de red permitiendo que solamente una copia del video se envíe a las aplicaciones de cliente en el caso de que varios usuarios accedan al mismo video. La grabación por movimiento también está configurada para un gran porcentaje de cámaras, lo que disminuye la cargas de transferencia de video y el almacenamiento requerido.

De acuerdo con Carrasquedo, esto también simplificó al trabajo del operador de seguridad: “Con la grabación por movimiento, solo guardamos el video donde es posible que se haya producido un evento. En vez de tener que mirar horas de video para encontrar un evento, ahora los operadores pueden identificar con rapidez y facilidad instancias específicas de video archivado”.

Carrasquedo compartió una divertida anécdota para respaldar esta afirmación: “Un estudiante denunció el robo de su mochila en un aula del 6.° piso cuando se retiró para hacer fotocopias. Con una investigación rápida, los operadores llegaron a la conclusión de que el estudiante había dejado la mochila en un aula del 5.° piso. Teníamos pruebas en video para mostrarle al estudiante, quien estuvo contento de poder recuperar su propiedad”.

Las funcionalidades de Omnicast ofrecen a la UADE confiabilidad sin precedentes en el sistema

La UADE implementó todas las funcionalidades de gran confiabilidad de Genetec, como archivador redundante y con conmutación por error, directorio con conmutación por error integrado con equilibrio de carga automático y control del estado en tiempo real. Según Gaston: “La herramienta de control del estado del sistema nos ayuda a tomar medidas preventivas a fin de garantizar que todas las cámaras y los servidores estén en línea y sean completamente funcionales”. Realizamos el seguimiento del rendimiento del sistema automatizando informes del estado, que recibimos por correo electrónico, y también podemos ver estadísticas en tiempo real.

Si un dispositivo falla o si se desconecta, la herramienta de control del estado del sistema también notifica inmediatamente al personal de TI de la UADE. Esto permite que un administrador responda de manera inmediata y vuelva a poner el sistema en funcionamiento con el mejor rendimiento, lo que disminuye las posibles brechas o vulnerabilidades de seguridad El archivador con conmutación por error y redundancia protegen las grabaciones de video contra las fallas de hardware y software, ya que se cambia automáticamente a un servidor de respaldo en espera cuando es necesario. De manera similar, el directorio con conmutación por error proporciona una solución en espera activa para flujos de trabajo cliente y configuraciones de aplicaciones establecidas por la UADE con equilibrio de carga simultáneo, lo que permite que el sistema se conecte automáticamente con el directorio menos ocupado. Todo esto lleva a una conclusión, afirma Gaston: “Nuestro sistema Omnicast es extremadamente confiable”.

La flexibilidad del sistema lleva a la UADE al futuro

Con la posibilidad de agregar cámaras a su propio ritmo, la UADE sigue expandiendo el sistema cuando es necesario. Además, el departamento de seguridad busca agregar el sistema de reconocimiento de matrículas AutoVu de Security Center para automatizar el control del acceso de los vehículos a los estacionamientos del campus. Tambien se está considerando utilizar análisis de video sea directamente desde las camaras o a partir de servidores especializados.

En conclusión, Gaston explica el motivo por el que la UADE ha realizado una inversión exitosa a largo plazo en Security Center de Genetec: “Security Center con el sistema de videovigilancia IP de Omnicast nos ha permitido aprovechar la red existente para administrar y mantener centralmente todos los campus desde una única interfaz intuitiva, lo que simplifica nuestro trabajo. La compatibilidad con una variedad de cámaras, codificadores y equipo de videovigilancia también nos ha brindado la flexibilidad de elegir los dispositivos líderes que se ajustan a nuestra aplicación. Tenemos la confianza de que podemos ampliar fácilmente el sistema y que seguirá adaptándose a las demandas de seguridad que evolucionan”.

Resumen de la infraestructura

El sistema de videovigilancia IP Omnicast controla 380 cámaras ubicadas dentro y fuera de diversos edificios de los campus y la residencia. Gracias a la arquitectura abierta del sistema, la UADE eligió camaras IP de Interlogix (Camplus IP y GE Legend IP Dome) y Axis Communications (AXIS 216 VSF, AXIS P3304, AXIS Q1910-E Thermal, AXIS M3203, AXIS M1011, AXIS M1031 y AXIS 233 D). Nueve servidores físicos, cada uno con 5 TB, almacenan el video hasta 20 días. Seis monitores de 42” forman un muro de video donde las vistas en directo rotan o permanecen fijas, según la importancia de la ubicación. Los operadores utilizan otros dos monitores de 22” para administrar las emergencias o las investigaciones en tiempo real. Todo el video se transmite a las estaciones de vigilancia mediante una red de fibra dedicada.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144