Header Graphic
Genetec > Caso de Éxito: Ville de Forbach (Francia) aprovecha los sitios históricos para implementar un sistema progresivo de videovigilancia


Tour de Scholossberg de ForbachEsta histórica ciudad francesa situada en la frontera con Alemania invierte en Security Center, la plataforma unificada de videovigilancia y control de acceso, a fin de proteger a los ciudadanos y disuadir los delitos menores, mientras preserva la autenticidad de los monumentos históricos.

Desafío empresarial

Al noreste de Francia, justo en la frontera   con Alemania, se encuentra la ciudad de Forbach. Su rica historia está representada por   el Schlossberg, un castillo que data de mediados del siglo 15. Aunque en un principio la minería de carbón contribuyó a la afluencia original de residentes, en la actualidad su población está conformada por alrededor de 20 000 habitantes, con otras 80 000 personas dispersas en sus alrededores. Al igual que en la mayoría de las ciudades pequeñas del mundo, la ciudad de Forbach se enfrentaba a delitos menores como vandalismo y casos de robo que derivaban en una preocupación general por la seguridad de sus habitantes.

Aunque el departamento de policía de Forbach contaba con un pequeño sistema de videovigilancia, la necesidad de añadir más cámaras en las zonas más vulnerables pronto se convirtió en un problema. Según Patrice Karp, director técnico de la ciudad de Forbach, “Teníamos limitaciones en cuanto al desarrollo del sistema”. No era tan flexible como necesitábamos que fuera en cuanto a la elección de las cámaras y la conectividad”.

La ciudad de Forbach recurrió a la ayuda de Sigma IP, que desde hace mucho tiempo  presta servicios de tecnología de la información y se especializa en integración de videovigilancia en IP. Como integrador certificado de Genetec, Sigma IP les propuso Security Center de Genetec, una plataforma de seguridad unificada que satisfaría las necesidades de crecimiento adicional y de flexibilidad de la red de su sistema de  videovigilancia, y a la vez les proporcionaría Synergis, el componente de control de acceso, para controlar las puertas desde su centro de comando, llamado CSU (Centre de Surveillance Urbaine).

“A pesar de que es posible que estas ciudades actualmente sólo necesiten videovigilancia, una de las diferencias y beneficios claves de Security Center es el hecho de que pueden añadir fácilmente el control de acceso en caso de que sea necesario en el futuro. Otros sistemas del mercado no pueden ofrecer la perfecta integración con aplicaciones como control de acceso o el reconocimiento de placas de matrícula, por lo que Security Center brinda la tranquilidad de saber que su inversión puede adaptarse a las necesidades futuras”, explicó Sylvain Hagenbourger, consultor de SLK.

Usando la historia como catalizador para la vigilancia urbana de avanzada

En la actualidad, el sistema de Videovigilancia Omnicast de Security Center gestiona más de 38 cámaras IP de los fabricantes Sony y Arecont Vision. Estas cámaras están distribuidas en todas las zonas más vulnerables de la ciudad. Se instalaron algunas cámaras Sony de alta definición (HD) (SNC-CS50P, SNC-Z25P, SNC-RX550P, SNC-CH180, SNC-EP550) en las zonas críticas donde había problemas relacionados con la iluminación o la calidad de video, y las demás cámaras están ubicadas en lugares fijos, como en las avenidas principales o afuera de las escuelas y otros edificios importantes. 

De las 38 cámaras, 14 son cámaras Arecont Vision con varios lentes (AV20185 o AV20365) de la serie SurroundVideo®. Según Marc Houpert, gerente general de Sigma IP, “El cliente no solo obtiene imágenes de video del entorno de 180 o 360 grados;sino que también con Omnicast, estas cámaras cuentan como una única licencia. Así que en realidad cuentan con más de 90 imágenes de cámara en este sistema”.

La mayoría de las cámaras están conectadas al servidor central ubicado en el Ayuntamiento de la ciudad a través de una red inalámbrica sólida y compleja, diseñada en forma personalizada por Sigma IP. Con aproximadamente 18 TB de almacenamiento, la ciudad puede conservar las grabaciones de 15 días. “Les sugerimos que realizaran la transición del cableado de fibra óptica a una arquitectura más centralizada, en la que usaríamos la Torre Schlossberg como un puente inalámbrico para transmitir todo el video a un servidor central ubicado en el Ayuntamiento”, explicó Serge Delfino, director técnico de Sigma IP.

La policía municipal se encarga de la gestión del sistema y lo utilizan principalmente para llevar a cabo investigaciones cuando se informa un incidente. Para localizar con facilidad las cámaras en la ciudad durante las investigaciones críticas realizadas por la policía nacional, la ciudad de Forbach utiliza Plan Manager, la interfaz basada en mapas de Security Center. Sin necesidad de conocer con detalle la ciudad, los investigadores federales pueden encontrar las cámaras que necesitan y realizar búsquedas rápidas según la hora del día a fin de recopilar pruebas. “Plan Manager es un componente clave que requieren las ciudades, en especial aquellas con un número cada vez mayor de cámaras y dispositivos. Sin dudas, nos simplifica el trabajo”, comentó Hagenbourger.

“Las funciones que Omnicast ofrece, como la grabación auxiliar y con conmutación por error, las capacidades móviles, el monitoreo remoto y el hecho de que el sistema es extremadamente intuitivo para el usuario final, también han contribuido al éxito de esta actualización”, añadió Houpert.

Próximos pasos sin límites de crecimiento

A la fecha, el sistema Security Center de la ciudad de Forbach ha tenido un éxito excepcional. Desde la detención de vándalos hasta el atendimiento de más casos de robo, enfrentamientos físicos y delitos callejeros, el sistema ha demostrado lo valioso que es.

“Estamos muy satisfechos con el nuevo sistema, ya que nos permite resolver y aclarar los incidentes que se reportan”, expresó Karp. “También hemos logrado detener a los sospechosos, lo que nos permite justificar por qué agregamos 20 cámaras adicionales en ciertas zonas en las que queremos disuadir más delitos y casos de vandalismo. Gracias a Security Center, esto es mucho más fácil de lograr y los habitantes se sienten más seguros”.

Michel Fersing, jefe de la policía municipal de la ciudad de Forbach, añadió lo siguiente: “Es realmente impresionante lo fácil que resulta utilizar este sistema y la velocidad con la que podemos recuperar información. Capacitamos a nuestros operadores durante la mañana y por la tarde ya se encontraban trabajando plenamente. Ahora pueden interactuar con facilidad con todas nuestras cámaras y puertas desde un mapa de la ciudad. Hoy en día, puedo decir con toda confianza que los oficiales de la policía nacional salen de nuestro departamento con pruebas de video en cuestión de minutos. Security Center ha sido una incorporación fundamental para la seguridad de la ciudad y no podríamos estar más contentos con nuestra nueva plataforma unificada”.

Otras adiciones importantes al sistema incluyen la expansión del sistema de control de acceso Synergis fuera del Ayuntamiento, posiblemente en otros edificios municipales, así como el uso de desarrollos personalizados a fin de aprovechar las capacidades de audio de determinadas cámaras para algunas aplicaciones de estacionamiento exclusivas.

A modo de conclusión, Karp brindó el siguiente consejo para otras ciudades que estén contemplando la posibilidad de realizar una transición hacia Security Center: “La apertura y unificación de la plataforma fueron factores determinantes al momento de elegir la solución. De hecho, ahora contamos con un sistema que no limita nuestro desarrollo y crecimiento”.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144