Header Graphic
Genetec > Genetec: Lo que la industria de parqueaderos debería saber sobre Big Data


Hay mucho ruido alrededor de Big Data. Hoy más que nunca la información está llegando de muchas fuentes y a una mayor velocidad. Ya sea que se trate de un pequeño estacionamiento o una gran ciudad, los operadores y los tomadores de decisiones están buscando formas de aprovecharla.

Si nos enfocamos en la industria de los parqueaderos, tan solo en la Ciudad de Bogotá,  hay registrados más de 2 millones 100 mil vehículos particulares y 50 sectores considerados críticos de control permanente de espacio público distribuidos en las localidades de Chapinero, Teusquillo, Los Mártires, Engativá y Kennedy.

El estacionar un vehículo en cualquier vía sigue siendo una de las infracciones que más se sancionan, de acuedo a lo que reporta la Secretaría de Movilidad .Por ello, el año pasado el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto para crear zonas seguras y legales para parquear en la vía pública donde en una primera etapa se adecuarían 20 mil cupos y para finales de 2020 se espera sean 17 zonas con cerca de 100 mil cupos.

Esto hace urgente la necesidad de contar con una buena gestión y administración de estos espacios y es aquí donde la Analítica de Datos podría ser un gran aliado ante la cantidad de información que se genera.

De acuerdo con Genetec, proveedor global de soluciones de seguridad, inteligencia y operaciones, basadas en redes IP, actualmente existen soluciones unificadas de seguridad, que con tecnología de Reconocimiento de Placas de Matrícula , ayudan a administrar de manera integral los parqueaderos al proporcionar información sobre ocupación en horas pico para una mejor definición de rutas de control y vigilancia,  identificación de zonas con mayor demanda; y además, permiten una colaboración estrecha con las fuerzas del orden público en la identificación de autos infractores a través de la lectura de placas.

“Vigilar y controlar los parqueaderos siguiendo una rutina y controlando manualmente los vehículos en busca de permisos físicos e infracciones de estacionamiento, puede tener un impacto negativo en las tasas de cumplimiento de las normas, las experiencias del cliente y las operaciones de la organización” comenta el Ingeniero, Jorge Sánchez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte de Genetec Latinoamérica. “Para disminuir las infracciones, mejorar el cumplimiento y mejorar la seguridad pública, se requiere implementar una solución que automatice la lectura e identificación de las placas de matrícula”.

Los altos índices de comparendos a conductores mal estacionados, las situaciones de inseguridad a las que se enfrentan los usuarios en las principales ciudades del país han generado que desde los últimos dos años se esté trabajando en un nuevo modelo de Estacionamiento Inteligente o Regulado.

De las 1,118 ciudades distribuidas en 32 departamentos del país,  según un sondeo realizado por LR, tan solo Bogotá, Medellín y Cali son las urbes que cuentan o consideran instalar nuevos sistemas de parquímetros.

Otra de las ciudades que ha  adaptado este sistema desde 1999 es Medellín. La Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña ha implementado la regulación del estacionamiento en la vía pública mediante el programa de “Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER)”.

En las grandes urbes como Bogotá, se sabe que los conductores pierden unos 20 minutos por viaje buscando estacionamiento lo que aumenta en  un 30% los embotellamientos y en consecuencia el índice de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por qué los datos parecen ser inmensos.

La recopilación de datos se ha convertido en un derivado de los negocios. Revisar infracciones y parquímetros se está convirtiendo en una pérdida de tiempo. Hoy en día, un número creciente de estaciones de pago digitales están conectadas a la Nube y los gobiernos están haciendo uso de tecnologías como reconocimiento automático de placas de matrícula (ALPR) para cubrir más áreas en menor tiempo. Si bien estas tecnologías han hecho que los esfuerzos sean más eficientes, también es verdad que están brindando más información.

En ocasiones, esta abrumadora cantidad de datos es difícil de interpretar y el análisis se vuelve frustrante. En el proceso, es fácil perder de vista lo que realmente importa: entender cómo esta información puede ayudar a las organizaciones y gobiernos a pensar y actuar mejor.

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar y la analítica de datos nos permite justamente realizar mediciones en tiempo real y conocer patrones de consumo. Se sabe que diariamente se generan 2.5 trillones de bytes en todo el planeta. Cantidad suficiente para pensar en cómo esa información bien analizada permite mejorar el desempeño de las organizaciones en general.

“Conocer, clasificar, filtrar y utilizar la información mediante un análisis de esos datos se hace imprescindible para que entonces se conviertan en verdaderos activos y generadores de negocio de la empresa” afirma el ingeniero.

V olumen vs. calidad de los datos.
 
Es importante dar un paso atrás y preguntarnos: ¿qué significa realmente big data? Responder a esta pregunta a menudo revela que el volumen de datos no es la preocupación más relevante para las operaciones de parqueaderos, o incluso, para las ciudades en crecimiento.
 
En cambio, lo es la calidad e interpretación de los datos.Muchos sistemas proporcionan información básica y no estructurada que no revela mucho. Sólo con datos de alta calidad pueden las administradoras de parqueaderos, las ciudades y las empresas entender cómo actuar, con base en la información en tiempo real para planificar mejor y tomar decisiones efectivas”, comenta el Ingeniero Jorge Sánchez.

El antídoto para montones de información básica.
 
Los datos significativos sí importan. Los sistemas que brindan datos estructurados y fáciles de entender ayudan a los usuarios a comprender el flujo de información; les da una ventaja al ofrecer puntos de referencia específicos. Por ejemplo, los sistemas como ALPR pueden indicar a los administradores de parqueaderos y en general a las organizaciones, quiénes ingresaron, en qué lugares, cuánto tiempo se quedaron, a qué hora ingresaron y a qué hora se fueron. Esto ayuda a mejorar el servicio.
 
“Con esta información, su personal de vigilancia y control de parqueaderos podrá dirigir a los conductores a zonas con espacios libres para estacionar, mejorando así el flujo del tráfico en sus ciudades”, señala el Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte de Genetec.
 
En 2018, se emitieron 72 mil 600 comparendos y se inmovilizaron 11 mil 200 vehículos por invadir el espacio público en Bogotá. Lo que significa que cada tres minutos se impone un comparendo por estacionarse en lugar prohibido.
 
Más que proporcionar vigilancia y control, una solución de administración de parqueaderos adecuada optimiza las operaciones, mejora la satisfacción de los usuarios y permite a las ciudades un mayor control en el cumplimiento de los reglamentos. 
 
“En Genetec construimos sistemas conectados y resistentes que ayudan a las empresas a proteger, entender y mejorar el mundo alrededor de ellos. Nuestras soluciones van más allá de la seguridad, proveen un entendimiento operacional que permite mejorar sus negocios y su entorno”, finalizó el Ingeniero Jorge Sánchez.
 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144