Header Graphic
Genetec > Análisis: Decisiones más inteligentes a través de las analíticas


Hoy en día todas las organizaciones independientemente de su tipo o tamaño desean tomar decisiones más informadas y planificar de mejor manera. Para lograrlo, buscan tener acceso a la mayor cantidad de información posible la cual puede ser extraída de sus propios sistemas de seguridad física.

Sin embargo, acceder a estos datos no es suficiente, es necesario estructurarlos y darles sentido para conocer realmente su valor y es justo aquí, donde las video analíticas, resultan una herramienta muy efectiva que al correlacionar y extraer datos permiten conocer realmente todo tipo de información acerca de nuestro negocio y/o entorno.

Tradicionalmente, los departamentos de seguridad usaban las analíticas de video como una herramienta reactiva para que los operadores respondieran a ciertos eventos o situaciones críticas. Sin embargo, hoy las organizaciones se han dado cuenta de que pueden usar el video y los datos relacionados del control de acceso y el reconocimiento de matrículas, para algo más que solo resguardar la seguridad física.

A partir de este cambio de visión es donde la analítica de video, impulsada por los avances tecnológicos ha evolucionado considerablemente, extrayendo cada vez datos más confiables y potentes de las transmisiones de video. En ese sentido, el enfoque de los proveedores de soluciones está dirigido hacia lo que los usuarios realmente necesitan y cómo presentar esa información de la manera más clara posible para mejorar sus negocios.

Actualmente, industrias como el comercio minorista, los aeropuertos y los gobiernos en lo que refiere a la gestión del tráfico en las ciudades, están utilizando la analítica de video con grandes beneficios en sus operaciones y toma de decisiones.

Aeropuertos: Mejorando el flujo de pasajeros

Los aeropuertos, por ejemplo, buscan tomar mejores decisiones comerciales que optimicen el flujo de personas para que los procesos de llegadas y salidas sean más eficientes.

La analítica de video en esta industria es un gran aliado para mejorar las operaciones pues ayuda a comprender cuánto tiempo permanecen las personas en las filas para abordar, dónde ocurren los obstáculos y en qué zonas hay mayor afluencia de personas. Con esta información, los administradores de aeropuertos pueden optimizar el trabajo de su personal, reducir los sitios de congestión e informar a los pasajeros sobre sus vuelos y tiempos de espera. Esto al final se traduce en una mejor gestión del tiempo para que los usuarios realicen, por ejemplo, más compras en los establecimientos libres de impuestos, aumentando los ingresos del aeropuerto.

Vías: Manteniendo todo en movimiento

La video analítica está teniendo un gran impulso en las grandes ciudades ya que permite una mejor gestión del tráfico al proporcionar información valiosa sobre lo que sucede en las carreteras, cuántos automóviles hay en una calle determinada o cuántos autos pasan por una intersección específica.

Estos datos son de gran valor para la planificación de la ciudad. Las autoridades encargadas del tránsito pueden usar esta información para redirigir el tránsito a través de rutas alternas durante las horas pico y así evitar congestionamientos. Esto no solo hace felices a los conductores, sino que ayuda a reducir las emisiones de los automóviles y, en consecuencia, a disminuir el impacto ambiental generado por éstas.

“La analítica de video es un medio para crear valor, las plataformas de seguridad que integran estas analíticas están generando resultados más precisos”, señala Gigi Agassini, Directora de Desarrollo de Negocios de Genetec, proveedor global en soluciones de seguridad que desarrolla software de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube.

“Si bien eso significa para muchos un gran alivio, hay una pregunta que todavía se hacen con frecuencia: ¿Debo obtener video analíticas basadas en el servidor o instalarlas en el borde?”, comenta Gigi.

¿En el servidor o en el borde?

Cuando nos referimos a analíticas basadas en bordes, significa que es la cámara o el codificador el que está procesando la imagen y creando metadatos. En una configuración de analíticas basada en el servidor, las transmisiones de video se envían y procesan en el servidor, independientemente de las cámaras. Cada opción es viable y efectiva, pero elegir la mejor depende de cada negocio.

“Cuando procesas la analítica en la cámara, la principal ventaja es que puedes reducir el uso de ancho de banda y configurar una arquitectura de sistema distribuida y así reducir los costos del servidor”, indica Gigi Agassini. “Esto se debe a que la cámara filtra la información, por lo que evita tener que transferir todos los datos de video a los servidores”.

Sin embargo, esto es cierto si solo se está almacenando el video que la analítica ha clasificado como relevante. Si se desea mantener todo el video durante un cierto período, o simplemente mantener todo el video con eventos detectados por movimiento, esta opción no generará mucho valor.

“Cuando se elige la analítica basada en el servidor, se es libre de elegir cualquier cámara. Esto puede ser una ventaja para quienes estén actualizando su sistema de seguridad y quieran reducir los costos manteniendo los dispositivos en el borde existentes”, dice Gigi Agassini. “Si bien es mejor consultar con su proveedor de soluciones de analítica, los que están basados en servidores generalmente funcionan con la mayoría de las cámaras, independientemente del proveedor o modelo de la cámara”.

Otra ventaja principal es que se obtiene un mejor rendimiento. Los servidores tienen más potencia de procesamiento y pueden procesar más video, lo que permite analíticas más avanzadas.

Las analíticas basadas en servidor también pueden ser más fáciles de configurar y usar. “Si estás utilizando una plataforma de seguridad con unificadas, por ejemplo, podrás configurar las analíticas desde la misma interfaz que tu sistema de video vigilancia y en implementaciones más grandes con cientos o miles de cámaras, esto puede ahorrar mucho tiempo”, señala la experta de Genetec.

Elegir la tecnología de analíticas correcta realmente depende de las necesidades de cada negocio. Si solo se busca obtener analíticas básicas o si se tiene una instalación pequeña o mediana, una solución basada en el borde podría ser la opción correcta. Si lo que se tiene es un sistema empresarial más grande, las analíticas basadas en el servidor es el camino a seguir.

En conclusión, los departamentos de seguridad se encuentran en una mina de oro de datos que las cámaras de video y otros dispositivos de seguridad física conectados recopilan. Ya sea en el borde o en el servidor, las analíticas pueden transformar estos datos en información inteligente y procesable. Esto se puede usar no solo para mejorar la seguridad sino también para mejorar la eficiencia, las operaciones, el servicio al cliente y la generación de ingresos.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144