Header Graphic
Genetec > Tiempo es dinero: Cómo las empresas mineras están aumentando su eficiencia operacional


PRÓXIMAMENTE NUEVO SITIO WEB...

Por: Cristián Barraza, Gerente General Genetec Chile

Paralizar las operaciones le puede costar a las compañías mineras millones de dólares. Sin embargo, ineficiencias operacionales sumadas en el tiempo pueden sobrepasar los costos de una paralización.

Teniendo en cuenta que Latinoamérica es una de las regiones con las reservas mineras más importantes del mundo, destacando minerales metálicos como el litio (61%), el cobre (39%) y la plata (32%), es indispensable implementar mejores prácticas para incrementar la eficiencia operacional y aumentar las ganancias.

Solo Brasil posee cerca del 90% de las reservas mundiales de niobio, mineral que se utiliza para hacer el acero más fuerte y ligero, mientras que Chile y Argentina son dos de los principales depósitos globales de litio. Chile que es un país con raíces mineras, es líder mundial en la producción de cobre donde se extraen una de cada cuatro toneladas de cobre que se producen en el mundo.

Con la competencia y la volatilidad del mercado en su momento más crítico, las empresas mineras están buscando formas de mantenerse competitivas y una de las herramientas claves ha demostrado ser contar con sistemas unificados de seguridad avanzados que no sólo garanticen la seguridad de los activos y personas, sino que también apoyen en la optimización de las operaciones e inteligencia de negocios. A continuación, compartimos algunas de las principales mejores prácticas para tener en cuenta:

1. Administra todos tus sistemas desde una sola plataforma

Tradicionalmente, los sistemas de seguridad se monitorean en distintas aplicaciones, lo que da como resultado una vista muy aislada de las funciones de seguridad y protección de los activos y personas: una plataforma para alarmas de paneles de incendios, otra para monitoreo de video, otra para control de acceso, otra para reconocimiento de placas vehiculares, otra para megafonía, entre otras... En tales situaciones, los operadores son bombardeados por eventos y alarmas de todos los lados, lo que dificulta filtrar los datos y concentrarse en lo que se debe hacer.

¿Qué pasaría si pudieras consolidar todos los datos provenientes de tus diversos sistemas críticos en una sola plataforma, reduciendo la fatiga de las alarmas y acelerando la respuesta de emergencias?

Según Cristián Barraza, Gerente General de Genetec Chile: “Hoy más que nunca, las empresas mineras deben contar con sistemas unificados de seguridad que les permita monitorear todo desde una misma interfaz, automatizar la generación de informes y visualización de métricas en dashboards dinámicos en tiempo real para mantener notificados a la gerencia y a los órganos directivos.

Genetec™ Security Center unifica videovigilancia con control de acceso y reconocimiento de placas vehiculares (LPR) dentro de una sola plataforma. Adicionalmente, también permite añadir otros sistemas para monitorear una amplia gama de indicadores dentro de las minas como, por ejemplo, calidad del aire, condiciones laborales, temperatura, carga de los equipos y condiciones médicas para tener una visión completa de tu entorno".

2. Aumenta la eficiencia del transporte de tus empleados y mantén una trazabilidad en todo momento

Olvídate de hojas de cálculo manuales para llevar la trazabilidad del transporte de tus empleados, así como el tiempo y la asistencia de cada turno.

Para muchas faenas mineras, la falta de conectividad en una zona remota o rural, así como las dificultades de la región, prohíben el despliegue de lectores físicos en diferentes puntos de la faena y buses de transporte. Por lo tanto, el proceso de registro de los empleados depende de las hojas de cálculo manuales tradicionales que hacen que los registros tomen más tiempo y sean propicios a errores.

Al contar con tabletas móviles robustas con lectores RFID incorporados, los empleados pueden presentar su tarjeta de acceso tradicional y estas tabletas garantizan un control de acceso efectivo en múltiples formatos. La tableta muestra el registro del empleado con sus datos y fotografía para una mejor verificación visual y una señal en la pantalla para determinar si el usuario tiene autorización de acceso o no, enviando esta información al sistema de control de acceso de la plataforma unificada de seguridad.

Según Sergio Mazzoni, Director de Ventas para Alutel Mobility, “los dispositivos RAGTAB y la Aplicación Alutelmobile, parte de la solución de Hardware y Software de Alutel Mobility, no solo permiten el conteo de todos los pasajeros a bordo del autobús y la administración de los recursos de cada vehículo, sino que también cuando cada empleado presenta su tarjeta de acceso para abordar el autobús, la empresa tiene información instantánea sobre el equipo disponible para esa jornada laboral.

Si, por ejemplo, la reagrupación de personal produce una demora diaria de alrededor de media hora, en un mes suman al menos 15 horas de trabajo. Precisamente ese tiempo ahora es optimizado por los respectivos supervisores de turno durante el largo viaje de sus empleados".

3. Mitiga riesgos y retrasos en tiempos de COVID-19

La pandemia creó un dolor de cabeza operativo adicional, y para las compañías mineras no hubo excepción. Los diferentes gobiernos han introducido diversos protocolos de bioseguridad para mitigar el número de casos de COVID-19 en cada país. De ahí que cualquier reporte de casos positivos, sin determinar su correcto origen, ha forzado un proceso de aislamiento masivo, algo que ha impactado directa y significativamente las operaciones.

Sin embargo, al contar con sistemas de seguridad avanzados y unificados, muchas empresas mineras han logrado mitigar riesgos y retrasos en tiempos de COVID.

“Durante estos tiempos de pandemia, cada tableta móvil en los buses conectada al sistema unificado de seguridad de la empresa ha generado valor para el seguimiento de todos los casos positivos de COVID-19. Gracias al módulo de asignación de asientos de Alutelmobility, la empresa puede rastrear quién estaba sentado junto a la persona que informó los síntomas.

Por lo tanto, en lugar de aislar a 42 ocupantes en cada autobús, solo seis requerirían cuarentena obligatoria, por ejemplo. En otras palabras, en lugar de aislar el número total de pasajeros, solo el 15% de ellos estaría aislado. Esto proporciona un margen significativo de administración de personal y ofrece una mayor confianza y una sensación de seguridad para los empleados”, mencionó Sergio Mazzoni

Los sistemas de seguridad han demostrado ser bastante efectivos y eficientes en ayudar a mitigar riesgos de propagación del COVID y permitir la continuidad operacional de las empresas. Otros ejemplos son las tecnologías de detección de fiebre con cámaras termográficas, analíticas de video para el conteo de personas que permiten conocer los niveles de aforo en tiempo real, reportes de trazabilidad de contagio por medio del sistema de control de acceso, entre otros. Sin embargo, para poder contar con una eficiencia real en todos estos sistemas, es necesario que la información se comparta y esté unificada en un solo lugar para poder tomar decisiones rápidas.

“Contar con plataformas intuitivas que unifican los sistemas de seguridad y los empresariales en una sola solución, ayuda a automatizar procesos, aumentar la productividad y bajar los costos. Las compañías mineras usan Security Center para protegerse de robos y minería ilegal, y a la vez garantizar mayores niveles de cumplimiento de las normas de seguridad y de las condiciones laborales de los empleados. No importa en qué lugar del mundo se encuentren los operadores, ellos están un paso adelante en lo concerniente a las operaciones y la seguridad para que la empresa siempre esté funcionando a su máxima eficiencia”, concluyó Cristián Barraza.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144