Header Graphic
Artículos de Interés > Un "hacker" salvadoreño revela su forma de ataque en la web


Fuente: Editorial Seguridad en América

La seguridad en la web y en las redes sociales es un aspecto que preocupa considerablemente a los cibernautas, al punto que la creatividad de pone a prueba para crear la contraseña más ingeniosa para evitar que sea descubierta por terceros y se use indebidamente.

Diario La Página conversó con un "hacker", que frecuentemente usa sus conocimientos informáticos para ingresar a las redes sociales, correos electrónicos o páginas de interés de algunas personas tras descubrir sus contraseñas y alterar el comportamiento virtual de la víctima.
 
Los hackers son piratas informáticos deseosos por ingresar a la información personal e invadir la privacidad de personas, funcionarios e instituciones para causar daño,-en la mayoría de casos.- o simplemente dejar al descubierto la inseguridad en Internet.
 
Rodrigo,-como le llamaremos-, afirmó que en general los sitios web poseen mecanismos de seguridad bastante efectivos para evitar la infiltración de hackers a las cuentas de sus usuarios, por eso la manera más fácil intervenir una cuenta es obteniendo la contraseña de la misma.
 
Estudiante de ingeniería en computación de una universidad privada y con más de cuatro años en “el oficio”, afirmó que generalmente las personas protegen sus computadoras de personas desconocidas, pero se descuidan de sus amigos cercanos y ellos pueden ser la puerta de entrada para "hackear" una cuenta y acceder a la información clasificada.
 
“Una de las formas es hacer ´phishing´ del correo electrónico. Es decir, usurpando la identidad de una página web, donde se pide que actualice sus datos y el usuario cae y mete sus datos en una página ficticia la cual archiva la contraseña y la deja a disposición del hacker”, expresó Rodrigo.
 
"Phishing“ es un término que denomina un tipo de abuso informático que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.
 
Lo anterior sucede sin que el usuario se de cuenta y el procedimiento se repite en todas las páginas en que se encuentre la víctima y que sean de interés el hacker. “Se puede crear una página falsa de inicio del Facebook o Twitter e ingresan su usuario y contraseña, pero al darle enter no te lleva a ninguna página”, explicó el pirata informático.
 
Otras de las formas usadas por Rodrigo para obtener las contraseñas de sus víctimas es a través del programa “pass view”, el cual le permite hacer una análisis de las contraseñas guardadas en un computador y copiarlas inmediatamente sin que el propietario de la máquina se de cuenta.
 
Rodrigo señaló que este tipo maniobras informáticas se pueden hacer fácilmente en los cibercafé, donde la víctima haya usado una computadora de alquiler público o por la cercanía de amistad, pedirle prestado su computador con la excusa de modificar un texto.
 
"Luego que tienes la computadora en tus manos, ingresas una memoria USB con el programa ´pass view´ e inmediatamente hará el rastreo y robará las contraseñas guardadas", sostuvo.
 
“Si un amigo te presta tu computadora lo más seguro es que se la entregues y nunca te imagines dónde inició el proceso para hackearte la cuenta”, cuenta Rodrigo.
 
Ex experto afirmó que en su caso, es un hacker “bueno” y su objetivo es poner en vulnerabilidad a sus víctimas y publicar uno u otro mensaje incómodo en sus perfiles, pero no publica conversaciones ocultas o situaciones que puedan poner en riesgo la imagen o integridad física de los propietarios de las cuentas, ni sus finanzas.
 
“Es igual a falsificar tarjetas de créditos. Te hace pasar como alguien de confianza y una persona honesta, pero al final caes en la cuenta que te han estafado por este tipo de métodos”, recalcó.
 
Rodrigo afirma que solo invade cuentas de personas de su interés o a petición de algún amigo. “No puedo negar un favor de este tipo”, aseguró entre risas.
 
Además afirmó que mantiene el control de las cuentas de sus víctimas, procede a instalarle algunos virus a sus computadores, con la intención de "robar" información y provocar un funcionamiento irregular del computador o la apertura de pantallas sin que el usuario las solicite.
 
“Todos los días aprendo nuevas tácticas de hackeo… tengo un tutor excelente y mucho más experimentado que yo”, revela Rodrigo.
 
El joven hacker recomienda a los usuarios de Internet no confiar sus computadoras a cualquier persona, aún cuando se trata de un conocido y mantener mucho recelo en los archivos de la misma.
 
Además recomienda cambiar las contraseñas cada dos o tres meses, para evitar que se vean vulneradas las cuentas e información privada pueda salir a la luz pública, o perder en la totalidad sus perfiles en las redes sociales.
 
Rodrigo afirmó que los avances tecnológicos son muy importantes, pero depende de cada quién cómo se use, pero que todos debemos tener claro que la seguridad es relativa en la red. 
 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144