Header Graphic
Artículos de Interés > Exige China explicación por espionaje


Fuente: Editorial Seguridad en América

China y otros países del sureste asiático exigieron una explicación a Estados Unidos y sus aliados tras informaciones reveladas de que Embajadas estadounidenses y australianas en la región se usaron como centros del programa secreto de recopilación de información electrónica de Washington.

"China está muy preocupada por los reportes y exige una explicación'', dijo Hua Chunuyng, portavoz de la Cancillería china.
 
Los reportes se publicaron en medio de una protesta internacional por acusaciones de que Estados Unidos ha espiado comunicaciones telefónicas de unos 35 líderes internacionales.
 
Un documento filtrado por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), publicado por la revista alemana Der Spiegel, describe un programa llamado "Stateroom'', en el que Embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá albergarían secretamente equipos para recolectar comunicaciones electrónicas.
 
Esos países, además de Nueva Zelanda, tendrían un acuerdo de compartir información de inteligencia llamado "Five Eyes'' (Cinco ojos).
 
La organización australiana de medios Fairfax reportó hoy que las Embajadas australianas que participan en el programa son las de Yakarta, Bangkok, Hanoi, Beijing y Dili en Timor Oriental, así como las de Kuala Lumpur y Puerto Moresby.
 
El reporte de Fairfax, basado en el documento de Der Spiegel y una entrevista con un oficial de inteligencia retirado y no identificado, dijo que esas Embajadas interceptan llamadas telefónicas e información de internet en toda Asia.
 
"China no puede aceptar y protesta con firmeza las noticias de la existencia de instalaciones de interceptación electrónica en la Embajada de Estados Unidos en Yakarta'', dijo el Canciller de Indonesia, Marty Natalegawa.
 
El documento filtrado por Snowden indica que el equipo de espionaje está oculto, como antenas a veces escondidas en estructuras arquitectónicas falsas o en cobertizos de mantenimiento en los techos.
 
Des Ball, un destacado experto australiano en inteligencia, le dijo a la AP que había visto antenas ocultas en cinco de las Embajadas identificadas en el reporte de Fairfax.
 
Ball declinó entrar en detalles o especificar cuáles Embajadas eran, pero dijo que lo que Der Spiegel ha revelado no es nada sorprendente ni fuera de lo común. Muchos países han usado de manera rutinaria sus Embajadas para escuchar llamadas telefónicas y los reportes de tales actividades son públicos desde hace decenios, dijo.
 
La Cancillería australiana declinó comentar sobre los reportes. El Primer Ministro Tony Abbott se limitó a decir que el Gobierno no ha infringido ninguna ley. 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144