Header Graphic
Artículos de Interés > Ecuador invirtió en seguridad unos 2 mil 600 millones de dólares durante los últimos siete años


Fuente: Editorial Seguridad en América

Alrededor de 2 mil 600 millones de dólares invirtió Ecuador en el sector de seguridad en los últimos siete años manifestó el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, durante una entrevista con Andes.

“Este monto supera hasta en ocho veces la sumatoria de inversión realizada por los tres gobiernos anteriores”, señaló el funcionario, quien agregó que el país suramericano cuenta con un plan de seguridad integral.
 
Destacó la construcción de los Centros Integrados de Seguridad Ecu-911, equipados con tecnología de punta para la videovigilancia y la interconexión entre diferentes instituciones estatales de seguridad y socorro como Policía, Bomberos, Cruz Roja, entre otras.
 
“Hemos apostado por la tecnología. Pasamos de ser un país que no tenía nada a tener un sistema integrado de seguridad. Tenemos ocho centros Ecu-911 y en las próximas semanas vamos a inaugurar el noveno de 15 que funcionarán en todo el país”, aseguró.
 
Para Arellano el Ecu-911 se ha convertido en un referente de seguridad en la región, por lo que en muchos países están interesados en su funcionamiento. “Son millones de llamadas atendidas, unas 5.000 vidas salvadas. La videovigilancia ya es prueba para la Fiscalía en delitos flagrantes”.
 
RELACIONES VECINALES
Acerca de las relaciones bilaterales con Perú y Colombia resaltó la realización de los gabinetes binacionales que dan seguimiento a los proyectos realizados en zona de frontera.
 
“Vivimos los mejores momentos de las relaciones. Vamos hacia el octavo gabinete binacional con Perú y al tercero con Colombia, donde los presidentes y ministros conversan con sus homólogos para la construcción de planes binacionales, algo que antes era impensable”.
 
POLÍTICA DE DEFENSA REGIONAL
El titular del ministerio coordinador de Seguridad aseveró que el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) da la esperanza a los países latinoamericanos de construir un propio modelo de desarrollo basado en relaciones soberanas.
 
“Ecuador ha marcado la pauta en la creación de un Consejo Suramericano de Seguridad Ciudadana. (…) Somos referentes en varios temas: en la lucha contra la minería, aplicación de tecnología para seguridad”.
 
Además dijo que los nuevos roles y visiones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) muestran que se está superando una carrera armamentista y ahora los uniformados trabajan para el apoyo en temas sociales, “tareas que deben tener un enfoque suramericano”, expresó.
 
SEGURIDAD PENITENCIARIA
“Informó además que en 2014 estarán construidos tres grandes centros carcelarios que alojaran a unos 18.000 reos en las provincias de Guayas, Cotopaxi y Azuay. “Este año habrá cero tolerancia al hacinamiento en cárceles y será instaurado un verdadero sistema de rehabilitación con cárceles más seguras y dignas, dentro de una visión integral y humanista”.
 
REDUCCIÓN EN CIFRAS DE HOMICIDIOS Y ASESINATOS
Destacó el trabajo realizado por la Policía para lograr la reducción en los índices de los seis delitos de mayor connotación en el país (homicidio, asesinato, robo a personas, robo a domicilios, a locales comerciales, a vehículos).
 
“En la estadística de homicidios y asesinatos estamos llegando a 10,8 por cada 100.000 habitantes, siendo la tasa más baja de todos los gobiernos anteriores. Esto nos pone en la expectativa de ser el único país en la región que ha tenido una baja tan sustancial”. Las autoridades esperan superar esta cifra y llegar hasta el 2017 a un índice de cinco homicidios y asesinatos por cada 100.000 habitantes. 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144