Header Graphic
Artículos de Interés > Colombia - Renueve el pasaporte antes del 2015


Fuente: Editorial Seguridad en América

Antes de mayo del 2015 las personas deberán renovar su pasaporte convencional a uno de lectura mecánica, es decir, que cuenta con seguridad biométrica y certificado internacional que hace que sea más seguro que el anterior.

El nuevo pasaporte lo está implementando el Gobierno Nacional desde el 2010. Norberto Aristizábal Serna, coordinador de la Oficina de pasaportes de la Gobernación de Caldas, explicó que el Ministerio indica que el plazo es hasta noviembre del 2015, pero que es es posible que algunos países como Estados Unidos no permitan el ingreso a los viajeros que no porten un pasaporte de lectura mecánica.
 
"Si en su pasaporte dice que la fecha de vigencia es el 2018 o 2020, igual debe renovarlo antes del 2015 y más si piensa hacer algún viaje al exterior. Hago un llamado a las personas para que revisen su pasaporte y que no esperen hasta esa fecha para hacer el trámite, sino que lo vayan realizando", dijo
 
Agregó que la renovación vale $197 mil 600 y que quienes lleven el certificado electoral del 2011 tendrán un descuento de $9 mil 500. Asimismo, indicó que un pasaporte dura 10 años y se recomienda que quien vaya a renovar una visa o a sacarla por primera vez lleve el pasaporte con seguridad biométrica y de lectura mecánica.
 
¿Cuánto se demora la renovación?
En eso tenemos una ventaja. Aquí la persona viene el mismo día, hace el trámite y a los tres días máximo ya tiene su pasaporte en la mano. En otras ciudades se demora 15 días o unos meses.
 
¿Cuántas personas en Caldas lo expiden?
A las personas les encanta hacer los trámites en Manizales no importa de donde vengan. Tenemos un promedio de 70 pasaportes diarios. Hay gente que viene de municipios o fuera de Caldas y les ayudamos con una atención preferencial para que se puedan devolver más temprano. Esa atención es para personas mayores de 65 años, una mujer embarazada, si hay un niño menor de siete años o un adulto mayor.
 
¿Qué horario manejan?
Estamos implementando un nuevo procedimiento. Los usuarios pueden venir desde las 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. En el orden de llegada se les asigna un turno. Me encargo de darles la ficha para que se sienten, pero también les reviso los requisitos con el fin de que tengan toda la documentación.
 
¿Si se extravía qué se hace?
Puede poner la denuncia. Sin embargo, el Ministerio nos autoriza a hacer una nota cuando la persona viene y manifiesta que perdió el pasaporte y eso es válido porque cuando expedimos un pasaporte automáticamente el otro queda anulado, debido a que nadie puede tener dos pasaportes vigentes a la vez, excepto que tenga una emergencia, pero esta solo dura seis meses.
 
REQUISITOS
Para renovar o sacar por primera vez el pasaporte usted puede dirigirse a la Gobernación, Si usted se encuentra fuera del país, se puede acercar a realizar este trámite en el Consulado de Colombia más cercano y llevar los siguientes requisitos:
 
Si es mayor de edad
*Fotocopia ampliada de la cédula al 150%
*Ir presencialmente
*Estar antes de las 7:30 o 2:30 de lunes a viernes
Nota: Allá le toman la foto y le hacen todo el proceso de huella digital, el proceso de registro.
 
Si es menor de edad
*Fotocopia de la tarjeta de identidad ampliada
*Copia del registro civil 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144