Header Graphic
Artículos de Interés > Marketing político: claves de éxito electoral


Lic. Augusto BerardAquellas personas dedicadas a hacer política y que buscan participar y ganar elecciones por medio  del  voto popular, han tomado nota de la necesidad de contratar asesores en marketing, que puedan conducir sus campañas hacia el éxito  (ganar la elección).

El marketing político, colabora en la elaboración del producto (el candidato político), conforme a las necesidades del electorado; a difundirlo y promocionarlo.

El marketing político, se ocupa de la planificación estratégica de la campaña y de la ejecución de las distintas acciones de marketing, que conducen al candidato a conseguir los objetivos planteados.

Contar con un equipo de expertos en marketing político, hace la diferencia entre el triunfo y el fracaso en una elección.

Las campañas electorales, requieren una fuerte inversión en dinero, para que el candidato sea conocido por el electorado. Este dinero, es aportado por empresas, particulares, partidos políticos y fondos propios del candidato, quienes invierten con el objetivo de recuperar esa inversión, en el corto, mediano y largo plazo, según el caso.

Las empresas que aportan dinero a una campaña política, buscan ser preferidas y beneficiadas, por las actividades que desarrollará el candidato, en el caso de acceder a un puesto político luego de haber ganado la elección. También buscan la protección legal para sus actividades, frente al ataque de la competencia interna o externa. El aporte empresario, está regulado en muchos países y en otros no. El manto de sospecha, se cierne sobre los objetivos que pueda perseguir una empresa, que financia a uno  o varios candidatos. En este campo, es muy común, que las empresas aporten a candidatos rivales por partes iguales, dentro de una misma elección.

Los particulares que aportan dinero a una campaña, lo hacen para que sus ideales políticos sean representados por el candidato. También para poder ganar preferencias, frente a un negocio o situación que los pueda favorecer. Todos los favores, serán devueltos por el candidato, en proporción a sus posibilidades y aportes recibidos.

Algunas de las claves de éxito de la campaña política, que aporta el marketing político son:

-Planificación: al igual que en el marketing de consumo, el marketing político, demanda de una excelente planificación estratégica, en la que se detallan plazos y acciones a tomar, en cada una de las etapas de la campaña.

La campaña política, puede comenzar con 12 meses de antelación de las elecciones. En dicho período, el especialista en planificación, elaborará en detalle, las acciones a tomar día tras día.

La planificación, busca aprovechar el tiempo, evitar distracciones y maximizar el beneficio, del dinero invertido en la campaña.

Dentro de la planificación, está el discurso político a desarrollar. Es decir, el mensaje que va a transmitir el candidato durante su campaña. Qué va a decir, cómo lo va a decir y en que situaciones.

El mensaje, se basará en las necesidades que tiene el electorado. Para conocer las necesidades, se contratan encuestas, en las que se investigan los puntos que aquejan a la sociedad.

Los temas a investigar son: salud, educación, seguridad, corrupción, economía.

Estos son los pilares de toda campaña política, que serán abordados por los candidatos, según el grado de necesidad, que hayan informado las encuestas.

Un candadito mal asesorado, puede basar su discurso y campaña, por ejemplo, en la educación, y en cómo mejorar la misma. Este discurso, puede ser muy elocuente y de importancia para el conjunto de la sociedad, pero al no estar basado en las necesidades del electorado, va a perder su valor y no va a conseguir votos. 

Por lo tanto, hay que elaborar discursos y propuestas, basados en las necesidades reales de los votantes. Donde hay una necesidad, debe haber un producto, dispuesto a satisfacer la misma. Este es uno de los principios básicos del marketing.

-Ejecución: durante los meses de campaña, se realizarán actos, conferencias, reuniones partidarias, debates, etc. Todos estos eventos, tienen que ser ejecutados, conforme a la planificación realizada. Una correcta ejecución, permite al candidato ganar confianza en sí mismo, popularidad y  apoyo de sus seguidores. 

-Medidas correctivas: Al contar con el apoyo de los profesionales del marketing, el candidato podrá aplicar correcciones a la campaña, que le hagan notar los especialistas.

El aporte de una mirada externa, no sesgada y profesional, ayuda a mejorar los discursos y corregir desvíos no deseados.

Como hemos visto, las campañas políticas son complejas y están medidas por el marketing político y su influencia.

 

Lic. Augusto Diego Berard

a.berard@pampamarketing.com

www.pampamarketing.com

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144