Header Graphic
Artículos de Interés > Incendio en Catedral de Notre Dame será analizado en SeguridaExpo Chile 2019


El incendio de la Catedral de Notre Dame será uno de los temas que se abordarán en el Fire Summit-Protección Patrimonial: Prevención y Planificación, que se realizará el próximo 29 de agosto en el marco de SeguridadExpo 2019 (del 27 al 29 de agosto).

Una de las conferencias estará a cargo del experto en Riesgos Patrimonio Histórico Cultural de la Fundación Fuego española, Alfredo Delgado, quien es además miembro de uno de los centros más avanzados en seguridad contra incendios.

El experto español será el encargado de la ponencia “Notre Dame: Patrimonio vulnerable y sus lecciones”. Delgado destacó que “lamentablemente ha tenido que arder la Catedral de Notre Dame para que los gobiernos y organizaciones se den cuenta del riesgo existente frente a los siniestros en nuestro patrimonio cultural”, dice el experto, "quien se pregunta si este incendio ¿habrá servido para que seamos conscientes de la fragilidad de nuestro patrimonio cultural o volveremos a mirar para otro lado?”.

Alfredo Delgado sostiene que “ya no podemos decir que los incendios en el patrimonio son de países menos desarrollados, como lo dijeron cuando fue pasto de las llamas el Museo Nacional de Brasil”.

El especialista destaca que “la desaparición de un bien cultural representa una desgracia no sólo por su pérdida material irreparable, ya que representaría una adversidad para toda persona, sea de la raza que sea y del país que sea que esté interesada en la cultura y el arte para la propia identidad cultural representada por el patrimonio perdido”.

Alfredo Delgado es enfático en hacer un llamado urgente a quienes toman las decisiones políticas y sociales sobre la defensa y conservación del patrimonio cultural: “Este incendio al igual que en del Museo Nacional de Brasil nos debe marcar un único objetivo: el que los gobiernos y las organizaciones pongan los medios necesarios para evitar estos siniestros y así podamos transmitir el patrimonio cultural a generaciones presentes y futuras”.

Las razones del siniestro en Notre Dame
En cuanto a las razones del incendio de la Catedral francesa, Delgado explica que “el incendio se debe a una concatenación de errores que dan como resultado la destrucción del ático de la Catedral”.

Es decir, según Delgado hubo “un mal estudio que subestimó el riesgo y que la respuesta al fuego que diseñaron fue demasiado lenta para combatir un incendio a tiempo. Pero también hubo un enfoque muy conservador para preservar la estructura de madera histórica en su forma no adulterada. Los diseñadores estaban decididos a no alterar el ático con medidas de protección como rociadores automáticos y muros cortafuego, parece que habían calculado mal lo que se necesitaba proteger de un edificio tan inusual, complejo e insustituible”. Agrega que, "la voluntad de mantener inalterado lo que fue posible hace 850 años y lo que es adecuado hoy, podría haber salvado el ático y la aguja”.

Siguiendo con su análisis, el experto añade que los “factores de riesgo aumentaron debido a los trabajos de renovación que se estaban desarrollando en los áticos, la estructura se expuso a un gran riesgo, pues había gente trabajando, andamios, luces, sistemas eléctricos, ascensores temporales. La supervisión de las obras al contrario de lo que se dijo, nadie iba a revisar la zona después de la partida de los trabajadores”.

Y expresa que “el sistema que diseñaron se basaba en la suposición de que, si alguna vez se incendiaba la catedral, las antiguas maderas de roble del ático se quemarían lentamente, dejando suficiente tiempo para combatir las llamas”.

También revela que al origen del fuego se sumó la “falta de capacidad para detectarlo a tiempo. Un error humano provocó que las llamas no fueran advertidas antes y la respuesta al incendio desperdició 31 minutos críticos antes que se alertara”.

Otro punto que destaca Delgado es que las alarmas de incendio en Francia nunca han estado conectadas automáticamente con los servicios de bomberos. Una solución hubiese sido la presencia permanente de una dotación de bomberos en la Catedral, como es el caso de otros edificios significativos que incurren en riesgo de incendio como el Palacio de Justicia, la Asamblea Nacional o el Museo de Louvre.

El especialista en fuego adelanta lo que serán los temas de su ponencia: “en una primera parte dará una orientación acerca de lo que representa Notre Dame para la humanidad. Los aspectos socio económicos de lo que representa la catedral para el turismo y la economía de París. Un repaso a la construcción y arquitectura de las catedrales góticas”.

Informó que en una segunda parte hablará de preplaning de actuación de bomberos en París, desarrollo de incendio, dificultades operativas, los problemas de extinción y los criterios de éxito en las actuaciones de los bomberos.

“Y por último desarrollaré todo lo concerniente al rescate de los BIC, durante y posterior al incendio, y de los trabajos de estabilización y consolidación estructural de urgencia, que se están llevando a cabo”.

¿Qué medida deben tomar los gobiernos y a las organizaciones internacionales para evitar desastres como el de la Iglesia Notre Dame?

Les diría que, es necesaria la planificación de desastres en el patrimonio cultural, aunque la planificación de desastres no es tarea sencilla. Es necesario contar con instrumentos, conocimiento personal y recursos económicos que no están al alcance de todos. Pero, sobre todo, es primordial la sensibilización de los gobiernos y de las organizaciones. Poco o nada se puede hacer si ellos no son conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos y menos aún, si no participan activamente en los procesos de planificación.

Tienen que ocurrir desgracias como éstas para que los gobiernos y las organizaciones tomen conciencia del riesgo al que está expuesto nuestro patrimonio cultural. Nosotros desde la Fundación Fuego llevamos 15 años trabajando para dar a conocer la exposición de nuestro Patrimonio Cultural ante emergencias y diseñando propuestas para evitar o minimizar sus consecuencias.

Delgado cuenta que en la ciudad de Valparaíso se realizó junto con Sistemas Infobox Chile un Congreso para transmitir “nuestros conocimientos a los bomberos y personal de Archivos, Museos y Bibliotecas. Añade que “empieza a haber una sensibilización cada vez mayor con estos temas por parte de algunos gobiernos y organizaciones, pero pasarán años para que podamos ver que nuestro Patrimonio Cultural está más protegido”.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144