Header Graphic
Artículos de Interés > El coronavirus y sus afectaciones al transporte marítimo


El Coronavirus viene afectando a toda la economía mundial, impactando de igual manera a la industria de la seguridad, pues muchas empresas en América Latina ya comenzaron a tener confirmaciones de que sus envíos desde China pueden sufrir retrasos de 30 días o más.

HIS Marktit hizo elaboró recientemente un informe económico global que muestra cómo está afectando el Coronavirus a la industria de transporte marítimo. El analista espera que el coronavirus pueda reducir el crecimiento del PIB chino hasta en un 1% en 2020. El PIB real global sería 0.8% más bajo en el primer trimestre de 2020 y 0.5% más bajo en el segundo trimestre antes de recuperarse progresivamente.

A corto plazo, se espera que la demanda de envío se vea severamente afectada, con el sector de envío de productos básicos, como el granel seco y los petroleros, sintiendo la mayor parte del impacto. El grado de cuarentenas y restricciones sobre viajes y comercio en China no tiene precedentes. Esto podría empujar la demanda general aún más a través de los productos básicos y afectar la demanda de envío, deprimiendo aún más las tasas y debilitando el sentimiento. En las últimas semanas, las tasas de graneles secos han caído un 80% y las tasas de los petroleros crudos se han reducido a la mitad.

Crisis de demanda a corto plazo para la industria naviera
China es ahora el segundo mayor importador del mundo, representando el 10.4% de las importaciones mundiales de bienes, en comparación con solo el 4.0% de las importaciones mundiales en 2002. A diferencia del brote de SARS, la demanda china ahora juega un papel descomunal en el envío global y ninguna otra economía se acerca. En comparación con 2002-03, cuando China representaba menos del 7% del consumo mundial de petróleo crudo y el 20% del consumo de mineral de hierro, el país ahora toma casi el 14% del consumo de petróleo crudo y el 65% del consumo de mineral de hierro.

El envío de productos básicos se verá más afectado
Entre los sectores de envío de productos básicos, es probable que el envío a granel seco sea el más afectado. El primer trimestre probablemente verá una caída significativa, aunque queda una pregunta sobre el alcance de la recuperación de la demanda una vez que el polvo se asiente en la segunda mitad de 2020.

La perspectiva de la demanda de mineral de hierro ciertamente se ha vuelto bajo a corto y mediano plazo y algunas fábricas en China ya han comenzado a reducir la producción de acero.

Los proyectos de construcción y fabricación, incluida la producción de automóviles, también se ven afectados, lo que suprime aún más la demanda.

Los mercados petroleros también están experimentando un "shock de demanda instantánea".
IHS Markit estima que la demanda de petróleo en China es actualmente de 1,4 MMb / d menos que hace un año, y en el peor de los casos, la demanda mundial de petróleo podría disminuir temporalmente alrededor de 3 MMb / d.

Sin embargo, los datos muestran que el comercio marítimo de petróleo crudo aún no ha tenido un impacto significativo. El "petróleo en el agua" que se dirige a China todavía parece bastante fuerte, cerca de 290 millones de barriles en total, lo que indica que existen preocupaciones válidas sobre una rápida acumulación de inventario.

Cierre prolongado de fábrica para interrumpir la cadena de suministro global
Los puertos de contenedores, la logística y las líneas de envío hasta ahora solo han visto una interrupción marginal. Si se prolonga la cuarentena y el movimiento de personas sigue restringido, también será claramente negativo para los operadores de envío de contenedores y la infraestructura portuaria, lo que requiere una estrecha vigilancia.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144