Header Graphic
Artículos de Interés > Coronavirus: 10 tips para teletrabajar con seguridad


La situación provocada por la expansión del coronavirus Covid-19 está obligando a muchas empresas a apoyarse en la opción del teletrabajo. Una situación que puede ser aprovechada por los cibercriminales. Por dicho motivo, es preciso poner en práctica una serie de consejos.

Entre las medidas impuestas en muchos países para evitar contagios por coronavirus se encuentra el teletrabajo. Si bien muchas personas practican dicho hábito laboral, con el confinamiento se multiplicará el número de usuarios que teletrabajen en sus domicilios.

Pero el teletrabajo tiene sus peligros desde el punto de vista de la ciberseguridad. Y ello es así, señalan los expertos, porque los niveles de protección en los entornos domésticos son inferiores a los profesionales. Una situación que puede llevar a los cibercriminales a incrementar las campañas de ciberataques que pongan en riesgo a los usuarios y las empresas.

Consejos básicos para teletrabajadores

1. Cambiar contraseña del router. Habitualmente, la contraseña que tenemos en casa es la que nos proporciona el operador, por lo que sería muy recomendable cambiarla por una nueva y segura.

2. Reforzar la seguridad de conexión de la red wifi. Por defecto, los routers de los operadores nos facilitan una conexión wifi con cifrado y la contraseña escrita detrás de router. Hay que cambiar dicha contraseña, ya que a la misma tiene acceso todo el mundo que pueda ver el equipo, y deshabilitar el WPS para evitar problemas. Nunca se deben utilizar redes wifi abiertas o públicas.

3. Actualizar el software. Los sistemas operativos de los equipos y dispositivos móviles tienen que estar actualizados para evitar vulnerabilidades y que estas puedan ser aprovechadas para poner en riesgo a los teletrabajadores y las empresas.

4. No utilizar los equipos ni dispositivos móviles para otro uso. Se debe recordar que aunque los equipos y los dispositivos móviles estén en nuestro domicilio, si son de la empresa no deben utilizarse para fines particulares.

5. Antivirus de calidad. Es muy importante contar con un buen antivirus que proteja todos los equipos y dispositivos móviles y la navegación por Internet.

6. Cifrado de los equipos. Otro consejo a tener en cuenta para evitar que terceras personas puedan acceder a los datos del equipo.

7. Filtrado de web. En la medida de lo posible, no hay que poner en riesgo los dispositivos a través de la navegación.

8. Reforzar la seguridad de las comunicaciones. Debe procurarse acceder solamente a páginas https (conexión segura), usar autenticación de doble factor y cifrar las comunicaciones.

9. No utilizar escritorios remotos sin seguridad. Los escritorios remotos sin seguridad están convirtiéndose en un punto de ataque de los cibercriminales. Si estos logran su objetivo, las empresas pueden verse en grave riesgo.

10. Conexión VPN y acceso remoto seguro. Una conexión VPN entre la empresa y el trabajador facilita que este último, aunque esté en su domicilio, se encuentre como en la oficina. También debe habilitarse un acceso remoto a todo el parque informático con funciones avanzadas y auditorías de conexión.

Fuente: Segurilatam


 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144