Header Graphic
Artículos de Interés > Inteligencia Artificial y teleasistencia: la pandemia inicia la búsqueda de respuestas a un futuro incierto


Este 2020 está siendo un año de adaptación contrarreloj debido a el Covid-19. El mundo entero busca la forma de habituarse a una situación que, aunque poco habitual, puede volver a repetirse. En este contexto la Tecnología se ha convertido, de la mano de los jóvenes investigadores españoles, en un impulso a la hora de superar ciertos obstáculos derivados de esta pandemia mundial.

Animados por el aluvión de hackathones organizados durante estos meses, se han esforzado por encontrar respuestas a los retos despertados por la crisis. Llegan frescos, con ganas de crecer como profesionales y, además, poseen la ambición de una generación que ha crecido paralelamente al desarrollo de las últimas tecnologías.

Inteligencia Artificial y futuro

La Inteligencia Artificial ha sido una de las tendencias que más impacto está teniendo y ya ha logrado hacerse hueco en el ámbito sanitario. "Sin lugar a dudas, la llegada de los modelos de Inteligencia Artificial aplicados al campo médico va a modificar la forma de atender a nuestros pacientes" asegura el Doctor Gerardo Pérez Chica, Jefe de Neumología en el Hospital Universitario de Jaén y miembro de NEUMOSUR.

El doctor Pérez Chica ha analizado precisamente una herramienta que, basada en la Inteligencia Artificial y el Big Data, es capaz de diagnosticar a pacientes de coronavirus con una fiabilidad del 95% y también predice su evolución con un 75% de acierto. Se trata de AI MedAssist, un trabajo de la startup catalana Sycai Technologies, uno de los seis proyectos ganadores del #StopCorona Challenge organizado por Vector ITC y Samaipata. Para hacer las predicciones este software se nutre de las radiografías torácicas de los enfermos y otros factores de su historial clínico.

"A partir de la crisis del coronavirus pensamos en cómo aplicar la tecnología para ayudar al sector sanitario. La verdad es que no habíamos pensado antes en este campo", explica Sara Toledano, promotora de AI MedAssit. Gracias al apoyo conseguido, desde el equipo han decidido continuar adelante con esta innovadora plataforma y, además, buscar nuevas aplicaciones. "Estamos trabajando en que la herramienta pueda detectar lesiones quísticas en el páncreas y predecir su evolución. De esta manera queremos anticipar y optimizar el diagnóstico de estas lesiones que pueden derivar en cáncer de páncreas, que es el cuarto más mortal en Europa".

La importancia de proyectos como este también llevó a un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense a ser los ganadores absolutos del hackathon Code The Curve organizado por la UNESCO con la plataforma X-COV. «El uso combinado de Inteligencia Artificial y TAC torácico puede compensar las limitaciones en los recursos médicos, así como el apoyo al diagnóstico rápido y la predicción pronostica de Covid-19. Por desgracia, podemos decir que no todos los centros gozan de la disponibilidad de esta técnica», lamenta el Doctor Pérez Chica.

Telemedicina en residencias

Otro de los graves problemas detectados a raíz de esta crisis fue la imposibilidad de ofrecer una atención de calidad en las residencias de mayores, donde se encuentra uno de los colectivos más vulnerables al virus. Sobre estos centros puso el foco un grupo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos. Ganadoras del hackathon #VenceAlVirus de la Comunidad de Madrid, desarrollaron Gery System, un sistema con el que poder ofrecer un servicio de tele-consulta a tiempo real en el que un profesional toma las constantes al paciente mientras se comunica con el doctor a distancia. "Nos preguntábamos ¿cómo no existe esto ya? ¿es realmente innovador? Curiosamente la primera fue una de las preguntas que una experta sueca en telemedicina nos haría unas semanas más tarde durante el Hackathon Europeo #EUvsVirus. Le resultó curioso que en España aún careciéramos de este tipo de servicios en nuestro sistema actual", confiesa Helena Yabén, una de las integrantes del equipo.

"La telemedicina lleva tiempo llamando a nuestra puerta. Sin embargo, hemos decidido no hacerle demasiado caso hasta ahora". Yabén explica que todavía existen barreras económicas, legales y de interoperabilidad, pero considera que proyectos como este son algo que "debe ocurrir de un momento a otro». «Hay que aunar fuerzas entre instituciones médicas y emprendedores para buscar soluciones que eviten que se repita una situación similar".

Tecnología, estímulo para la Economía

"Al ser una compañía tecnológica sabemos el impacto que puede tener la Tecnología o las soluciones digitales tanto en los diferentes sectores de negocio, como en la sociedad, como en las personas", cuenta Daniel Palacios, Consultor de Innovación en Vector ITC. Y es que gracias al reto #StopCorona, organizado por su compañía, han salido adelante otros proyectos como Conecta Digital, orientado a reactivar la economía de aquellos negocios afectados por el apagón de la actividad.

Ciertos sectores vieron recortadas sus opciones ante la imposibilidad de implantar el teletrabajo, por ejemplo la hostelería o el comercio pequeño, y desde Conecta Digital buscaron la forma de darles soporte. "El confinamiento nos obligó a no salir de nuestro hogar y cuando salíamos veíamos todo el barrio cerrado, todos los comercios", cuenta Erica Atanasoff, product designer del proyecto.

Como solución desarrollaron una página web en la que los emprendedores afectados por la crisis de coronavirus pueden entrar en contacto con voluntarios dispuestos a ayudarlos; ya sea adaptando sus negocios a las ventas digitales o asesorándolos para encauzar su reactivación.

 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144