Header Graphic
Artículos de Interés > La inversión en ciberseguridad se ha visto impulsada por el teletrabajo en el primer trimestre de 2020, pero se esperan recortes


El mercado mundial de la ciberseguridad aumentó un 9,7% interanual en el primer trimestre de 2020, ya que la inversión se vio impulsada a fines del trimestre por organizaciones que en respuesta al COVID-19, protegieron a sus trabajadores remotos en las primeras etapas de la cuarentena. La inversión total alcanzó los US$ 10.400 millones, los que incluyen seguridad de la red, seguridad de los puntos finales, seguridad Web y del correo electrónico, seguridad de los datos y análisis de vulnerabilidad y seguridad.

Cisco fue el principal proveedor de seguridad cibernética durante el primer trimestre, representando el 9,1% de la inversión total. Palo Alto Networks se mantuvo como su más cercano rival, con una participación de mercado del 7,8%. Fortinet mantuvo su impulso y aumentó su particiación al 5,9%. Check Point fue el cuarto proveedor más importante, con un 5,4%, mientras que Symantec completó los cinco principales proveedores con un 4,7%. Pero el crecimiento de la ciberseguridad estará bajo presión a medida que los presupuestos de TI se reevalúen para tener en cuenta el empeoramiento de las condiciones económicas. Esto a pesar de la importancia de proteger los activos de datos, las operaciones y los empleados de las empresas contra las crecientes amenazas y vulnerabilidades. En consecuencia, los aumentos previstos en el gasto en ciberseguridad durante los próximos 12 meses se reducirán o se detendrán por completo.

“El cambio sin precedentes hacia el trabajo a distancia a partir de marzo dio lugar a una fuerte demanda de seguridad en los puntos finales como por ejemplo proteger a nuevos notebooks desplegados por la empresa, así como dispositivos de propiedad de los empleados utilizados para ayudar con la continuidad del negocio”, dijo Matthew Ball, analista jefe de Canalys. “Los envíos de soluciones de seguridad de punto final aumentaron un 16,9% representando el 15,4% del total del mercado de la ciberseguridad. Este fuerte crecimiento continuó en el segundo trimestre, a medida que más países implementaron medidas de cuarentena. Pero la seguridad de red sólo creció un 4,0%, ya que el mercado de dispositivos de hardware de algunos proveedores se vio afectado por las limitaciones en la cadena de suministro. Además, muchas organizaciones pudieron utilizar mejor el acceso a sus redes existentes mediante mejoras en los contratos de servicios o aumentaron la capacidad de sus redes contratando licencias adicionales en lugar de implementar nueva infraestructura de seguridad de red. La seguridad Web y del correo electrónico creció un 13,8%, ya que las organizaciones continuaron ampliando el uso de los servicios basados en la nube y aplicaciones SaaS (software como servicio), incluido Office 365”.

Los proveedores de seguridad cibernética respondieron rápidamente a la crisis, permitiendo a las organizaciones asegurar temporalmente a los nuevos trabajadores remotos, y devolviendo la visibilidad y el control después de que muchos hubieran pasado por alto las políticas para asegurar la continuidad. Cisco amplió las licencias gratuitas de sus productos Umbrella, Duo Security y AnyConnect Secure Mobility Client tanto a los clientes existentes como a los nuevos. También anunció su Programa de Resilencia Empresarial de US$ 2.500 millones para mantener sus procesos de negocio en buen estado.

Palo Alto Networks lanzó su rama de servicios financieros para ofrecer condiciones de pago extendidas, además de pruebas gratuitas de 90 días para sus ofertas GlobalProtect. Juniper Networks proporcionó pruebas gratuitas de su vSRX a los clientes para ampliar la capacidad del cortafuegos, así como pruebas gratuitas de AppSec, IPS y SecIntel. Bitdefender dirigió su oferta de acceso gratuito de 12 meses a las organizaciones de salud, mientras que Kaspersky también puso a disposición del sector sus ofertas de Endpoint Security y Hybrid Cloud Security de forma gratuita. Trend Micro proporcionó su producto de máxima seguridad de forma gratuita durante seis meses para trabajadores que utilicen sus propios dispositivos. McAfee ofreció licencias de ráfagas de tres meses a corto plazo para sus productos de punto final, DLP, Unified Cloud Edge y CASB.

“Los proveedores que se apresuraron a apoyar a clientes actuales y nuevos durante la cuarentena, serán los que más ganen una vez que las organizaciones reevalúen y vuelvan a priorizar sus estrategias de seguridad cibernética”, dijo el analista de investigación de Canalys, Ketaki Borade. “Los trabajadores estarán más descentralizados y trabajarán desde múltiples lugares de trabajo después del COVID-19. Esto tiene implicaciones para el tipo de soluciones de seguridad cibernética que se necesitan, con un mayor énfasis en la seguridad en la nube, la confianza cero y la automatización de las políticas”. Pero es poco probable que el gasto en ciberseguridad esté completamente protegido de los recortes presupuestarios, a medida que las organizaciones se ajustan al deterioro de las condiciones fiscales. Se espera que las tasas de crecimiento se reduzcan durante el resto del año y hasta 2021, aunque habrá cierto aumento en ciertos sectores a medida que expiren las pruebas gratuitas y los clientes se pasen a las ofertas de pago. Los grandes proyectos ya están siendo analizados, causando retrasos, mientras que la demanda de las PYMEs cayó desde mediados del segundo trimestre. La disminución de los pagos iniciales por contratos de varios años será otro factor en los próximos dos trimestres, aunque muchos proveedores ya han cambiado gran parte de su negocio a modelos de suscripción más previsibles.

“El cambio de alto a bajo crecimiento afectará a todos los proveedores. Aquellos que estén respaldados por capital privado tratarán de reducir aún más los costos, mientras que las startups acelerarán sus planes de salida, lo que dará a los proveedores más grandes oportunidades de adquirir tecnología emergente y acelerar sus estrategias. Los socios del canal y los clientes tendrán que evaluar cuidadosamente a los proveedores con los que trabajan, en términos de apoyo e inversión para satisfacer sus necesidades cambiantes”, dijo Borade.

 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144