Header Graphic
Artículos de Interés > La seguridad en la nube preocupa al 75% de las empresas


Ante el aumento del teletrabajo y la migración a la nube, muchas organizaciones afirman estar preocupadas o muy preocupadas por la seguridad en el entorno ‘cloud’. Al respecto, los errores de configuración, los accesos no autorizados, las interfaces inseguras y el secuestro de cuentas son considerados las principales amenazas.

La seguridad en la nube se ha convertido en una preocupación para muchas empresas. Algo lógico si se tiene en cuenta que la pandemia de COVID-19 ha provocado un incremento del teletrabajo. Concretamente, a tenor de los datos aportados por Check Point, el 75% de las empresas se muestran preocupadas o muy preocupadas por la seguridad en la nube. Y el 52% señala que el riesgo de brechas de seguridad es mayor en los entornos de la nube que en los corporativos.

Según el Cloud Security Report 2020 de la firma especializada en ciberseguridad, el incremento de migración a la nube se traduce en un aumento de la superficie de ataque disponible para los cibercriminales. De ahí la importancia de materializar la migración al entorno cloud de forma segura.

Principales amenazas

En cuanto a las amenazas, el 68% de las organizaciones consultadas se refiere a los errores de configuración. Y a continuación se sitúan el acceso no autorizado (58%), las interfaces inseguras (52%) y el secuestro de cuentas (50%).

Asimismo, entre las preocupaciones relacionadas con la seguridad en la nube figuran la pérdida o fuga de datos (69%), la privacidad y confidencialidad (66%), las dudas sobre la exposición accidental de credenciales y la respuesta a incidentes (44%), el cumplimiento legal y reglamentario (42%) y, finalmente, la autonomía, ubicación y control de los datos (37%).

Protección de la nube

Sobre la protección de la nube, el 80% de las empresas es consciente de que las herramientas de seguridad tradicionales no ofrecen la suficiente protección. De cara a elegir un proveedor de seguridad en la nube, los encuestados valoran la rentabilidad (63%), la facilidad de despliegue (53%) y la automatización junto a la posibilidad de que la solución sea nativa cloud (52%). Igualmente, al haber adoptado una arquitectura multinube, la mayoría de empresas necesita una plataforma unificada que aúne todo lo anterior.

Finalmente, otra cuestión importante a considerar es la capacitación y certificación del personal. Sin embargo, para la mitad de los encuestados se trata de un obstáculo para la adopción rápida de la nube. Para sortearlo, es aconsejable el uso de herramientas de seguridad nativas de la nube.

Fuente: Revista Segurilatam

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144