Header Graphic
Artículos de Interés > Brasil, México y Colombia registran el 90% de los ciberataques corporativos en Latinoamérica


En los primeros nueve meses del año, la firma de seguridad informática Kaspersky asegura haber bloqueado más de 37,2 millones de ciberataques contra empresas de Latinoamérica. Brasil (56,25%), México (22,81%) y Colombia (10,20%) han sido los países donde se han contabilizado más ciberataques en el ámbito corporativo.

Dos de cada tres ciberataques registrados en Latinoamérica tienen como objetivo una empresa. Así lo pone de manifiesto la última entrega del Panorama de Amenazas en América Latina de Kaspersky. Según dicho informe, Brasil (56,25%) fue el país más ciberatacado en el ámbito corporativo durante los primeros nueve meses de 2020, seguido de México (22,81%), Colombia (10,20%), Perú (4,22%), Chile (3,27%) y Argentina (3,25%).

Ciberataques a empresas

Según la firma especializada en ciberseguridad, en lo que va de año ha bloqueado más de 37,2 millones de ciberataques contra corporaciones. En lo relativo al coeficiente de riesgo –es decir, la proporción de ataques totales sobre el número de objetivos atacados–, Argentina, México y Brasil, por este orden, son los países en los que existe una mayor probabilidad de infecciones por un ataque de malware. Y en el polo opuesto, las empresas peruanas corren un menor riesgo.

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, señala que en los ciberataques contra empresas se suelen comprometer los sistemas a través del protocolo de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés).

“En este tipo de ataque, antes de proceder a buscar diferentes formas para infiltrarse, el ciberdelincuente trata de ubicar los servidores y equipos conectados a Internet con el protocolo de RDP habilitado. Entre estos métodos se encuentran los de la fuerza bruta –por ejemplo, descifrar las contraseñas seguras y débiles– y la explotación de diferentes vulnerabilidades”, detalla Bestuzhev.

Asimismo, el directivo destaca que “el teletrabajo, una modalidad que muchas empresas han tenido que adoptar durante la pandemia, ha facilitado que los cibercriminales ataquen los sistemas que antes no eran tan accesibles a través de la Red”.

Usuarios particulares

En cuanto a los particulares, Kaspersky asegura haber bloqueado más de 20,4 millones de ciberataques contra usuarios caseros en lo que va de año. En términos absolutos, Brasil (55,97%) es el país que contabiliza más incidentes cibernéticos, situándose a continuación México (27,86%), Colombia (7,33%), Perú (5,36%), Argentina (1,87%) y Chile (1,62%). “Sin embargo, el coeficiente de riesgo revela que un argentino tiene más probabilidades de ser víctima de un ciberataque que un chileno, explica Bestuzhev.

Fuente: Revista Segurilatam

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144