Header Graphic
Anixter > Videovigilancia en Medellín de la mano de Anixter y Axis


 
Anixter y Axis Communications fueron los encargados de implementar un moderno sistema de videovigilancia en la ciudad de Medellín. Se trata del nuevo Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano SIES-M, una estrategia sistémica que busca la coordinación entre los organismos del Estado.

Desde el año 1996 la ciudad de Medellín cuenta con un sistema de videovigilancia ciudadano que al año 2010 contaba con un total de 222 cámaras autodomo analógicas instaladas en sitios estratégicos de la ciudad. Cada cámara tiene 2 canales de información –video y control– que se transmiten de forma análoga desde y hasta la central de monitoreo en el Número Único de Seguridad y Emergencias – NUSE 123–, ya sea por pares telefónicos y/o por fibra óptica.
 
 
Hoy la ciudad se ha transformado aceleradamente y la complejidad en su manejo cada vez es mayor. Para fortalecer la seguridad, el Ministerio del Interior y de Justicia viene liderando el establecimiento de los Sistemas Integrados de Seguridad y Emergencias – SIES, dentro de los cuales el Número Único de Seguridad y Emergencias, NUSE 1-2-3, es parte constitutiva, siendo el medio por el cual es posible mejorar la solidaridad ciudadana y la gobernabilidad.

La implementación del sistema vio la necesidad de realizar una migración de la videovigilancia existente en el Municipio de Medellín, hacia una tecnología de mejores bondades, como es la digital. Con el análisis de mercado hecho por la Alianza ESU-Grupo Unión Eléctrica, se procedió a realizar un diseño IP que no requiriera abandonar las cámaras tradicionales análogas. Para tal fin, se instalaron codificadores AXIS Q7401 y los nuevos dispositivos para vigilancia IP de autodomo AXIS Q6034-E, de alto nivel de disponibilidad, maniobrabilidad y definición para las labores que apoyan a los organismos de seguridad y emergencias de la ciudad.

La Alianza ESU-Grupo Unión Eléctrica realizó una integración de varios fabricantes, entre ellos Axis Communications, a través de Anixter, distribuidor de los principales fabricantes de infraestructura, seguridad y comunicaciones. Esta integración dio como resultado un sistema de videovigilancia IP que cumple con todos los requerimientos necesarios de las tecnologías de punta y puede ser expandido con facilidad. Para final de 2013 se espera tener integradas unas 400 cámaras IP de Axis.

El costo inicial para la modernización del sistema de videovigilancia del Municipio de Medellín fue de 5 millones de dólares, entregados en su totalidad por el Municipio. Este proyecto no solo comprende la modernización del sistema de videovigilancia, sino la migración de todo el sistema de emergencias y seguridad de la ciudad a lo que se denomina el nuevo Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano SIES-M, el cual se presenta como una estrategia sistémica que busca la coordinación entre los organismos del Estado. La inversión total será de 16 millones de dólares. 

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144