Header Graphic
Kronos LA > Artículo de interés: Migración de 3G, ¿mito o realidad?


En Latinoamérica ningún operador móvil tiene un plan definido de “apagado total” de la red 2G. Se estima que solo hasta 2020 los operadores que piensen en “apagar” esta red inicien procesos de migración masiva, que toma usualmente hasta 5 años en completarse - afirma la compañía Emnify, proveedor mundial de servicios sobre las redes móviles. Esto se debe a que la red móvil en centro américa y sur américa es menos desarrollada que en otros continentes, la cobertura de la red 2G aún es superior, a inicios de 2018 todavía el 47% de las líneas telefónicas eran 2G, predominan las llamadas, SMS y datos en baja demanda, tecnologías como LTE de la 4G no tienen una penetración tan fuerte. Algunas zonas solo tienen cobertura 2G.

Líderes de grandes proveedores mundiales como Vodafone afirman que cerrar 2G no es una buena idea ya que es el soporte ideal para aplicaciones M2M e IoT que van en aumento. Otras redes resultan muy costosas para un tráfico tan liviano. Es por ello que usar 4G (LTE) para aplicaciones M2M no tiene mucho sentido.

Lo cierto es que no hay actualizaciones de la red 2G, así que cuando equipamiento de 2G de la red móvil sufre un daño o anomalía es remplazado por equipamiento 3G y 4G. Es entonces en esas áreas que equipos 2G dejarán de funcionar y un equipo 3G es requerido. Adicionalmente en los lugares en donde no existía cobertura previa y los operadores hacen nuevas instalaciones estas solo dispondrán de servicio 3G y 4G, allí también deberán ser instalados equipos con tecnología 3G.

En conclusión ambos tecnologías subsisten y deben ser usadas según la zona o área de instalación. Los equipos 3G suelen ser más costosos ya que soportan ambas tecnologías (2G y 3G) y deben contar con 4 bandas para 2G y 5 bandas para 3G.

Solutec recomienda el uso simultáneo de ambas tecnologías, con tendencia a una migración paulatina de sistemas a 3G en donde sea necesario.

Para más información escribanos a contacto@solutecllc.com

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144