Header Graphic
EBS LA > Tendencias de la red móvil y su rol en la seguridad


No es un secreto que la acelerada evolución de la red móvil, dispositivos y servicios ha afectado la vida de las personas hasta el punto de cambiar como se hacen las cosas, desde lo más rutinario hasta lo más complejo. Una transformación de vida qué por supuesto se traslada a los negocios, los clientes de todos los niveles sienten, piensan y evalúan los productos, servicios y ofertas de manera diferente, tal y cómo la evolución móvil se los ha enseñado. Los negocios de seguridad no son ajenos a ello y el cambio ya ha iniciado.

Los 5 elementos claves del cambio:

Información en línea: Tal y como lo encuentran con un banco, una aerolínea y la pizzería, los usuarios de servicios de seguridad prefieren acceso a información en línea y en tiempo real desde sus dispositivos móviles. No se trata solo de una App para acceder al sistema de video o tener acceso a la oficina usando el móvil como “tarjeta de control de acceso”, el usuario quiere una gestión completa de los servicios, de su proveedor… desde solicitar un servicio técnico, hacer un pago de factura o acceder a todos sus datos. Se estima que menos del 0,5% de los integradores en Latinoamérica dispone de una aplicación de su propia compañía.

Alta velocidad:  La impaciencia reina en estas épocas, los usuarios han aprendido a acceder rápidamente a la información y por ello esperan respuestas inmediatas de sus servicios y sistemas de seguridad. Lamentablemente no siempre aplica, aún un gran porcentaje de sistemas de alarma e incendio en Latinoamérica usa el protocolo DTMF sobre una línea telefónica para comunicar eventos de emergencia, no solo es el medio de transmisión más lento de la oferta, sino que presenta mayor nivel de vulnerabilidad. Estas viejas tecnologías se usan básicamente por precio, pero el coste de una falla puede ser sustancialmente más alto.

Simplicidad: Otra enseñanza de la evolución móvil es que se pueden conseguir altos estándares de servicio con una simplicidad inimaginable. Las nuevas y más populares aplicaciones de comunicación, mensajería, entre otras, tienen curvas de aprendizaje empinadas y un niño, en cuestión de minutos, tiene la capacidad de operarlas completamente. Aun cuando una aplicación sea de seguridad y su arquitectura sea de alta ingeniería, la operación debe ser simple.

Reinvención: Es simple, siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. Notablemente, en el área de la seguridad, compañías y usuarios tienden a operar siguiendo las mismas reglas del pasado.  Por ejemplo: un sistema de alarma tiene que tener un teclado, eso es una ley. ¿Aplica esto hoy en día? Resulta que ahora cada usuario tiene un “teclado” de pantalla táctil en sus manos, con sistemas operativos universales. ¿Será hora de remplazar el viejo teclado por una aplicación en el móvil?

Proactividad: Usualmente el teléfono móvil anuncia que el tráfico en la zona es lento y el tiempo de llegada de un usuario a casa es de determinados minutos. ¿Cómo lo hace?  Gracias al manejo de mega datos o información masiva, es posible ubicar patrones y comportamientos para actuar de forma predictiva. El teléfono recoge información de desplazamientos, tiempos, recurrencias y es capaz de hacer sugerencias. ¿Tienen los integradores de seguridad cómo recopilar esta información? La respuesta es sí, miles de vigilantes en las calles, sistemas de video, centrales con cientos y miles de cuentas monitorizadas recopilan información valiosa la cual puede ser usada para proyectar posibles eventos de seguridad, comportamientos de los sistemas y usuarios, entre otros.

EBS Latinoamérica es participe del cambio en las tecnologías de seguridad promoviendo los sistemas de transmisión de última generación en tecnologías 2G/3G e IP, las aplicaciones móviles para sistemas de alarma, el control de tareas en tiempo real, entre otros.

 
 
 
Regístrese Hoy - Llame: +593 2 6040806  I email:
pr@ipusergrouplatino.com
Derechos Reservados - IP UserGroup© International 202144